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Bus on road

CUMMINS LLEVA LA “EURO 6 SMART EFFICIENCY” A LA FIAA

Mayor rendimiento para autobuses, con la función de “Start&Stop” integrada y un aumento del 10 por ciento en el par motor

24 May 2017

MADRID (23 de mayo de 2017) – En la FIAA, Cummins Europe exhibirá la última generación de motores de autobús B4.5 y B6.7, de 112 kW a 224 kW (150-300 hp) de potencia nominal, diseñados con tecnología de eficiencia inteligente, para cumplir con los requisitos de la fase C de la normativa Euro 6, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2017. Esta nueva evolución de la serie B ofrece los mejores atributos de los motores actuales, pero ahora con un pico de par motor un 10 por ciento superior, intervalos de servicio ampliados y la opción exclusiva de “Start&Stop” perfectamente integrada, que permite conseguir ahorros de combustible de hasta un 8 por ciento. Además de los modelos de la serie B, en el stand de Cummins en la FIAA se presentará el motor de autobús L9, para exhibir un rango de potencias de hasta 276 kW (370 hp).

    «Con nuestra gama de productos Euro 6 más actual, ofrecemos a los fabricantes de autobuses y autocares la opción de dimensionar convenientemente algunos de sus motores a una cilindrada menor, a la vez que conservan el par inferior necesario para la aceleración y la maniobrabilidad», declaraba Ashley Watton, Director de Cummins, a On-Highway Europe.   

    «Se trata de conseguir el menor coste de funcionamiento del motor y Cummins lo logra centrando sus esfuerzos en la eficiencia inteligente, concretamente, optimizando las características del motor para adaptarlo a ciclos de trabajo y pesos de vehículo específicos, así como al mercado en el que se utilizan.

    Como resultado, hemos notado un interés creciente en Cummins entre los fabricantes de autobuses y autocares de España. Por eso, la FIAA es una ocasión ideal para conectar con este importante mercado», añadió Watton.

    La opción de configuración “Start&Stop” de los modelos B4.5 y B6.7 ya ha demostrado su eficacia en más de 1.000 autobuses. El sistema detiene automáticamente el motor en las paradas de autobús, al abrir las puertas y en los semáforos, de manera que consigue reducir el consumo de combustible hasta en un 8 por ciento. La función “Start&Stop” también mejora la calidad del aire en las proximidades del autobús, al conseguir importantes reducciones de las emisiones de NOx, al igual que la experiencia de los pasajeros, porque se ha eliminado el ruido del motor a bordo.

    Se consigue cumplir con la fase C de la normativa Euro 6, así como un mayor rendimiento del par motor, simplemente actualizando el software de calibración del motor y optimizando la fórmula de combustión, sin necesidad de cambiar ningún elemento físico. El 10 por ciento de incremento del par consigue llevar los motores de 4,5 litros de la serie B hasta 850 Nm a 1200 rpm, mientras que el modelo de 6,7 litros alcanza los 1200 Nm a tan solo 1100 rpm. 

    Este rápido aumento de la respuesta transitoria inferior desde el reposo hasta el pico de par supone una oportunidad importante en el montaje, ya que ahora el B4.5 puede reemplazar a motores de mayor cilindrada en autobuses y autocares de hasta 18 toneladas de peso. El B6.7 de mayor capacidad nominal ahora ofrece un rango de montaje que se extiende a los vehículos que actualmente utilizan motores de mayor cilindrada a menores potencias, pero tratando de reducir significativamente el peso y los costes. Los intervalos de cambio de aceite de los modelos de la serie B se amplían de 1.500 a 2.000 horas, utilizando aceite CI-4 Plus para reducir los costes de operación.

    El éxito de la eficiencia inteligente es uno de los motivos por los que Cummins es el proveedor líder mundial de motores diésel, híbridos con diésel y de gas natural para transporte de pasajeros, impulsando más de 75.000 autobuses y autocares en 2016.

En marcha para la fase C de Euro 6

El motor B4.5 proporciona una densidad de potencia excepcional montado en autobuses y autocares, con potencias de 112 a 157 kW (150-210 hp), con una subida del pico de par para Euro 6-C de 760 Nm a 850 Nm. El B6.7, muy fiable y duradero, incrementa la potencia máxima para uso en autobús a 224 kW (300 hp), con el motor de máxima potencia para autocar incrementado a 239 kW (320 hp) y un pico de par que sube de 1100 Nm a 1200 Nm. Los motores diseñados para autobuses híbridos tienen una calibración adaptada especialmente y configuración tanto para motores de 4,5 litros como de 6,7 litros.

    El motor L9 mantiene la capacidad de potencia de Cummins para Euro 6-C para autobuses con potencias de hasta 276 kW (370 hp), con un pico de par de 1600 Nm, ideal para vehículos de dos pisos con 3 ejes y vehículos articulados. Para montaje en autocares, el L9 está disponible con potencias de hasta 298 kW (400 hp) con un pico de par de 1700 Nm y proporciona una durabilidad excepcional y un rendimiento extraordinario.

    El motor de gas natural L9N comparte la misma plataforma compacta de 9 litros y ofrece un rendimiento al mismo nivel que un motor diésel, de hasta 239 kW (320 hp) para aplicaciones urbanas donde la prioridad es conseguir emisiones muy bajas y un funcionamiento silencioso. Para conseguir una huella de carbono muy baja, el L9N se puede usar con gas de biometano, que es renovable y limpio.

Características comunes del postratamiento

El aumento de potencia del B4.5 al B6.7 está acompañado de características comunes en el tratamiento posterior de los gases de escape, ya que ambos motores utilizan el mismo sistema integrado de filtro de partículas de diésel y reducción catalítica selectiva (DPF-SCR), que se fabrica junto con los motores en la planta de Cummins en Darlington, en Reino Unido. La experiencia con el filtro de partículas durante los más de 3 años que han pasado desde la introducción de la norma Euro 6 ha demostrado que muy pocos de estos filtros requieren limpieza de cenizas en el intervalo de servicio recomendado de 6.500 horas, y son capaces de funcionar de manera continuada.

Acerca de Cummins Inc.

Cummins Inc., líder global en fabricación de motores, es una corporación compuesta de unidades de negocio complementarias que diseña, fabrica, distribuye y mantiene motores diésel y de gas natural y tecnologías relacionadas, incluyendo sistemas de combustible, controles, soluciones de manipulación, filtración y emisión de aire, y sistemas de generación de energía eléctrica. Con sede en Columbus, Indiana (Estados Unidos), Cummins cuenta con una plantilla de unas 55.400 personas en todo el mundo y atiende a clientes de aproximadamente 190 países y territorios a través de una red de unos 600 distribuidores independientes o empresas y aproximadamente 7.400 concesionarios. En 2016, Cummins obtuvo unas ganancias de 1.390 millones de dólares con una facturación de 17.500 millones de dólares. Hay notas de prensa disponibles en la web cummins.com o en cumminsengines.com. Siga a Cummins en Twitter (twitter.com/cumminsengines) y en YouTube (youtube.com/cumminsengines).

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Nota para el editor: Las imágenes siguientes se pueden descargar en:                                       http://cumminspr.com/On-Highway-PressKits.aspx

  1. 1. Motor Cummins B6.7 Euro 6-C                                                                                                           
  2. 2. Motor Cummins B4.5 Euro 6-C                                                                                                                                                                                                                                 
  3. 3. Motor Cummins L9 Euro 6-C
  4. 4. Motor Cummins L9N para autobús de gas natural para Euro 6-C
  5. 5. La función de parada/arranque está integrada en los motores B4.5 y B6.7 para Euro 6-C