Premios

Imagen cabecera

ARCOmadrid fomenta el mecenazgo empresarial

ARCOmadrid mantiene su apuesta por el coleccionismo, la promoción de los artistas y la voluntad de propiciar contactos que permitan dinamizar las compras en la Feria. Con motivo de ARCO, empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios. Algunos van dirigidos a la producción de obras que después se podrán ver en la Feria; otros premiarán alguna de las obras que las galerías exponen en ARCOmadrid. Y todos ellos reconocen y potencian la creación artística, en ocasiones vinculada a aspectos que se identifican con las marcas que los promocionan.


Laia Estruch Mata, ganadora del VI Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

La artista Laia Estruch Mata ha resultado ganadora de la VI edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente por su por su obra, ‘Zócalo’, una pieza realizada en colaboración con el artesano Eloi Bonadona. Se trata de una estructura de cerámica cilíndrica, basada en la tradición alfarera local del pueblo de Quart, en Girona, que recuerda a un instrumento de viento y que parte de las cubiertas horadadas y abovedadas de los baños del Palacio de Comares, en la Alhambra.

El fallo del jurado se dio a conocer el pasado 24 de febrero, tras la valoración del trabajo de las obras finalistas. Como en años anteriores, el panel de expertos que ha seleccionado esta pieza como la ganadora del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha estado integrado por profesionales del mundo artístico a nivel nacional e internacional como Javier Hontoria, Director del Museo Patio Herreriano; Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Jimena Blázquez Abascal, coleccionista, comisaria y crítica de arte; Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, Presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo; Imma Prieto, Directora del Museo Es Baluard; Martina Millà, Jefa de exposiciones de la Fundación Joan Miró de Barcelona; Rocío Díaz, Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife; y Álvaro Trujillo, Brand Manager Territory de Cervezas Alhambra.


La artista ecuatoriana Ana Navas gana el XV Premio illySustainArt en ARCOmadrid2022

La artista ecuatoriana Ana Navas, de la galería alemana Sperling, ha ganado el XV Premio illySustainArt en ARCOmadrid2022.

El jurado, formado por Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, coleccionista y fundadora de la Fundación Sandretto, Catalina Lozano, curadora, Pily Estrada, comisaria y agregada cultural de la embajada de Ecuador en París, y Carlo Bach, Director de Arte de illycaffè, ha reconocido a esta joven artista, que investiga sobre la geneología de los objetos combinando varias formas de arte, como esculturas, video, pintura y performance.

Con ello, illy concede un premio de 15.000 euros, sin la adquisición de la obra, con el fin de que pueda continuar con su desarrollo artístico. Este galardón, por decimoquinto año consecutivo, reconoce la obra de artistas latinoamericanos, procedentes de países productores de café, nacidos a partir del 1981.


LEXUS entrega el Premio al Mejor stand y contenido artístico a la galería Rolf Art

Lexus, partner oficial de ARCOmadrid 2022, ha otorgado el Premio al Mejor Stand y Contenido Artístico de la edición, concedido a la galería argentina Rolf Art, con una dotación de 10.000 euros. Un premio que tiene como fin destacar no solo el gran trabajo que todos los artistas realizan en sus galerías, sino también a aquellos que despuntan por su presentación.

En esta segunda edición, el Premio al Mejor Stand y Contenido Artístico ha contado con un jurado formado Estrella de Diego, ensayista y profesora, Universidad Complutense de Madrid, y José Luis Blondet, curator of Special Projects, LACMA Los Ángeles.


Fallada la XVII edición premio ARCO/BEEP de arte electrónico

En esta ocasión, se concede el premio BEEP a “Echo”, una obra realizada por Lúa Coderch, Julia Múgica, Lluís Nacenta e Iván Paz, presentados en la Galería àngels barcelona.

El jurado ha valorado esta creación colectiva que reformula, en clave contemporánea, el mito de la ninfa Eco, materializándose en un objeto post-humano junto al que se encuentra un pequeño taburete que posibilita la interacción del espectador. “Echo” responde y conversa en el límite de lo (in)congruente y, en cierto sentido, plantea una alegoría de nuestra necesidad de encontrar correspondencia.

Los artistas indican que esta obra “funciona como un cuerpo entre los cuerpos”, opera en sociedad articulando enunciados que revelan nuestra dificultad para entender lo que se dice y tratar de hablar con un mínimo sentido. No se trata meramente del muro en la distancia que nos devuelve, con un retardo temporal, lo que hemos dicho, sino una “deriva” lingüística que no excluye la tonalidad humorística. Justamente cuando empezamos a vislumbrar un final del distanciamiento pandémico, este “eco-objetual-verbal” acaso pueda simbolizar un deseo de cercanía, el afán de que las conversaciones puedan ser la que nos corresponden. Convocar a Eco supone que rescatamos del olvido a un ser despreciado por Narciso, algo que merece ser verbalizado.


East Contemporary, ganadora del VIII Premio Opening by Allianz en ARCOmadrid 2022

La galería East Contemporary, de Milán, ha resultado ganadora del VIII Premio Opening by Allianz. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del valor de su espacio en ARCOmadrid 2022.

Un jurado, formado por Yina Jimenez, Curator at large, Caribbean Art Initiative; Adeena Mey, Afterall Managing Editor; Claudia Segura, MACBA; Bernardo Mosqueira, ISLAA New Museum Curatorial Fellow, ha reconocido así el trabajo de los artistas Nour Jaouda y Anna Bak, representados por la galería ganadora.

East Contemporary ha sido premiada por su fuerte enfoque curatorial que el jurado considera extremadamente relevante desde el punto de vista estético y político. A través de una exposición cuidadosamente orquestada, las obras de Ania Bak y Nour Jaoudia crean una conversación entre diferentes tradiciones y medios que complican la comprensión de los movimientos de los artistas y las geografías a través de las cuales la escena de Europa del Este se encuentra con el Mediterráneo Negro.


Irma Álvarez-Laviada gana el Premio Pilar Forcada ART Situacions 2022

El pasado 24 de febrero se entregó el Premio Pilar Forcada ART Situacions 2022 en el marco de ARCOmadrid, valorado en 15.000€, que ha recaído en la artista nacida en Gijón y afincada en Madrid: Irma Álvarez-Laviada.

La Sala Fundación ARCO acogió un acto muy emotivo en el que se recordó de forma muy especial la memoria de su fundadora Pilar Forcada, de la mano de Maribel López, Directora de ARCOmadrid; Marcel Pascual, Director y Patrocinador de ART Situacions; y el jurado Lorena M. de Coral y Neus Miró. La obra ganadora se incorporará a la colección de ART Situacions.


Martin Miller’s Gin reconoce a la galería Walden con el Premio al mejor stand SOLO/DÚO

En su primera edición, el Premio Martin Miller’s Gin ha sido otorgado al proyecto de la artista Marta Palau expuesto en la galería Walden, de Buenos Aires.

El jurado del Premio, formado por Rosa Ferrer (directora de Matadero Madrid) y Andrea Bellini (director del Centre d’Art Contemporain de Ginebra) lo ha comunicó el pasado miércoles 23 de febrero, en un evento en el que han participado la directora de ARCOmadrid, Maribel López, y el equipo de Martin Miller’s Gin, Carlos Granja y Carolina Sanz.

Marta Palau (Albesa, Lérida, 1934) es una artista española, nacionalizada mexicana, reconocida en el panorama artístico internacional por sus tapices. A lo largo de su trayectoria, Palau ha utilizado el textil para desarrollar una singular forma de expresión artística: abordando los materiales para repensar tanto lo pictórico como lo escultórico.


June Crespo, ganadora del V Premio de Arte Catalina D’Anglade ARCOmadrid

El jueves 24 de febrero en ARCOmadrid tuvo lugar la entrega del V Premio de Arte Catalina D’Anglade, uno de los proyectos de apoyo al arte más innovadores del panorama artístico español. June Crespo (Pamplona, 1982) ha sido la ganadora de esta nueva edición con la obra Cuando nuestros ojos se tocan. Se trata de dos gorras fundidas directamente en acero que incorporan partes del proceso de fundición, como bebederos y revestimiento de cerámica.

“Los dos elementos soldados entre sí y anclados en la pared funcionan como receptáculos enfrentados generando un espacio vacío activo entre ellos, como el espacio entre dos manos, dos cabezas... El título es extraído de una cita de Derrida: Cuando nuestros ojos se tocan, ¿Es de día o de noche? Un momento concreto, cuando nuestras miradas se encuentran, verse mirar al otro y verse mirado por el otro. Un momento concreto que abre a su vez un espacio de indefinición. Parece hablar del encuentro entre la vista y el tacto, de sus cualidades hechas una. En la pieza lo conocido se vuelve otra cosa, se produce un extrañamiento”, explica Crespo.

La artista ha sido, además, invitada para participar en la exposición central de la Bienal de Venecia.