Premios

Imagen cabecera

Premios Veepee a la Creatividad

En 2021 Veepee, el ecommerce líder de ventas flash, cumple 20 años y para celebrar su aniversario, une fuerzas con ARCOmadrid creando los ‘Premios Veepee a la Creatividad’, bajo el lema ´Visiones de Futuro`, con el objetivo de potenciar el arte y los jóvenes talentos.

La primera edición de los Premios Veepee a la Creatividad ha contado con la participación de 26 artistas de 13 países, representados por 12 galerías de la sección Opening de ARCOmadrid 2021.

La obra “Lo crudo y lo cocido”, de la artista Esther Gatón, ha sido la seleccionada como la ganadora de entre las 26 obras que han participado en esta primera convocatoria, con artistas de hasta 13 nacionalidades diferentes.
Esther Gatón, originaria de Valladolid y Doctora Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido la ganadora de los Premios con su obra “Lo crudo y lo cocido”. Gatón es una artista polifacética - pintura, escultura, escritura o video forman parte de su porfolio de obras- que ha expuesto en varias ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valladolid, Oviedo, Pamplona) y del mundo (Brasil, Chile…). Está representada por la galería Cibrián, una galería de arte contemporáneo, ubicada en San Sebastián, que trabaja sobre la idea de lo local y que se presenta como una plataforma en la que los artistas locales e internacionales conviven.

La instalación “Lo Crudo y lo Cocido” consta de siete fotografías en seda de Organza colocadas en el suelo, y sobre ellas tres plataformas metálicas sobre las que se puede caminar y ver la perspectiva. Según describe la propia autora, “la instalación es una representación física del libro de Lévi-Strauss al que debe su título. Encarna no solo la dialéctica entre naturaleza y cultura, o fondo y figura, sino la propia del arte y su exposición”. Las imágenes impresas sobre las telas son composiciones digitales que la artista ha realizado a partir de fotografías de archivo de cuevas, zonas pantanosas, detalles de cavernas, géiseres, túneles o suelo marciano.

La instalación anima al espectador a subirse a la plataforma de hierro y convertirse en protagonista de la obra.

La artista Daniela Ortiz de la galería Àngels Barcelona gana el XIVº Premio illySustainArt en ARCOmadrid2021

El jurado ha concedido el premio a la joven artista Daniela Ortiz, por su representación a la figura patriarcal

Con este certamen, illycaffè afirma su compromiso en promover el arte contemporáneo, reconociendo el trabajo de los jóvenes artistas latinoamericanos

Julia Huete, ganadora del V Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Su obra De dos cuerpos vengo, ha sido elegida por un jurado internacional de expertos entre las cinco propuestas finalistas que se exhiben estos días en ARCOmadrid 2021

Antonio Fernández Alvira, Fernando García, Juan López y Belén Rodríguez, han sido los otros cuatro creadores que han formado parte de la quinta edición de este premio

Lexus entrega el Premio al Mejor Stand y Contenido Artístico a la galería Alarcón Criado en ARCOmadrid 2021

Lexus, vehículo oficial de ARCOmadrid 2021, la feria internacional de arte contemporáneo que se celebra estos días en IFEMA Madrid otorgó por primera vez el Premio al mejor Stand y Contenido Artístico de la edición que fue concedido a la galería Alarcón Criado -stand 9C11- con una dotación de ocho mil euros. Un nuevo premio que tiene como fin destacar no solo el gran trabajo que todos los artistas realizan en sus espacios, sino también a aquellos que despuntan por su gran presentación.

Fallada la XVI Edición del Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico en ARCOMADRID

El premio de la Colección BEEP en su edición 16 (2021) en ARCOmadrid se ha concedido por unanimidad del jurado (compuesto por Fernando Castro, Roberta Bosco y Marie-France Veyrat y Vicente Matallana) a Marina Núñez por sus obras: “Naturaleza Muerta Oleaje” (2021) y “Naturaleza Muerta Tornados” (2021) expuestas en el stand de la Galería Rocío Santacruz.

La Fundación ARCO entrega los Premios “A” al Coleccionismo en su 25ª edición

La Colección Maria y Armando Cabral, la colección Eulogio Sánchez y la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” han sido los galardonados en esta ocasión.

La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA MADRID, ha otorgado los Premios “A” al Coleccionismo que este año ha reconocido tres colecciones: la Colección Maria y Armando Cabral, en la categoría de Colección Privada Internacional, la colección de Eulogio Sánchez, Colección Privada Nacional, y la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, que recibe el Premio de Honor.

Las galerías Jahmek y The Pill ganadoras del VII Premio Opening en ARCOmadrid 2021

El jurado ha decido unánimente otorgar el premio ex aequo

Las galerías Jahmek, con sede en Luanda, y The Pill, de Estambul,  han resultado ganadoras de la VII edición del Premio Opening. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del precio de su espacio en ARCOmadrid, que en esta ocasión será repartido entre ambas al haber otorgado el jurado el premio ex aequo.

El jurado, compuesto por Marti Manen, director Index, Estocolmo; Cristina Anglada, comisaria de This is Jackalope; Gema Melgar, comisaria de This is Jackalope; Alper Turan, comisario y manager cultural de Protocinema, Estambul; Silvia Franceschini, comisaria de Z33 House for Contemporary Art, Design and Architecture de Hasselt (Bélgica), ha fallado el premio esta tarde en la feria.

En ARCOmadrid 2021, la galería Jahmek presenta obra de la artista Sandra Poulson, además de un proyecto de artista de Helena Uambembe. Por su parte, The Pill asiste con obra de Eva Nielsen + Raphael Barontini, y un proyecto de artista de Leylâ Gediz.