Premios

ARCO Madrid

CONCURSO MAD-FD DEL CORTE INGLÉS

En el marco de ARCOmadrid 2020, El Corte Inglés convoca el Concurso MAD-FD que premiará la creación de arte contemporáneo para la producción de varias obras que serán expuestas en MAD-FD Madrid Fashion District, un proyecto de la compañía basado en la creación de un nuevo concepto de centro comercial de innovación y vanguardia, donde el arte tendrá un rol principal.

Imágenes del espacio -proceso

Imágenes del espacio 1
Imágenes del espacio 2
Imágenes del espacio 3

Premio Illy Sustainart

La artista Hellen Ascoli gana el XIII Premio illy SustainArt

El jurado ha reconocido a esta joven artista guatemalteca que presenta su obra por primera vez en la galería Proyectos Ultravioleta de ARCOmadrid. Sus creaciones profundizan en las tradiciones textiles artesanales de Guatemala.

El jurado independiente, formado por Catalina Lozano (Bogotá 1979), curadora e investigadora afincada en México, y Octavio Zaya, comisario, crítico de arte y Director Ejecutivo de la Cuban Art Foundation, junto al Director Artístico de illycaffèCarlo Bach, ha reconocido así a esta “joven promesa de Guatemala” y le concede un premio de 15.000 euros (sin la compra de la obra), con el fin de que pueda continuar con su desarrollo artístico.

Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente

La elegida como ganadora de esta cuarta edición ha sido Irma Álvarez-Laviada por Plano y vertical. Pedestal Nº 0, una obra que se aproxima a la significación del intervalo entre el tiempo de creación y el tiempo presente mediante la interpretación diacrónica de las repetidas intervenciones de eliminación, sustitución o transformación efectuadas en el piso del Patio de los Leones.
La obra transita entre lo concreto y lo intangible, entre el objeto y el vacío, para poner en evidencia la dualidad del límite entre lo que oculta y lo que revela.
Su obra Plano y vertical. Pedestal Nº 0, ha sido elegida por un jurado internacional de expertos entre las cinco propuestas finalistas que se exhiben estos días en ARCOmadrid 2020. • Christian García Bello, Diego Delas, Leonor Serrano Rivas y Lorenzo Sandoval han sido los otros cuatro creadores que han formado parte de la cuarta edición de este premio comisariado, una vez más, por Alicia Ventura

El jurado que ha seleccionado esta pieza como la ganadora del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha estado formado por Patrizia Sandretto, Presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, procedente de Italia, Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo; Javier Díaz Guardiola, periodista y coordinador del ABC Cultural; Benjamin Weil, director artístico Centro Botín; Isabel Carlos, comisaria independiente procedente de Portugal; y Jimena Blázquez Abascal, directora de la Fundación NMAC y que también ha formado parte del equipo curatorial del MoMA PS1 en Nueva York, Estados Unidos, así como Álvaro Trujillo, Brand Manager de Cervezas Alhambra.

Premio Beep de Arte Electrónico

La Colección BEEP de Arte Electrónico ha concedido su premio 2020 en la feria ARCOmadrid al artista Joan Fontcuberta, por la obra titulada “Prosopagnosia”, expuesta en la Galería Angels Barcelona.

El Premio BEEP de Arte Electrónico celebró su décimo quinta edición en ARCOmadrid 2020. Este galardón, que busca promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o al arte electrónico.
Fallado durante la celebración de ARCOmadrid  por un jurado formado por profesionales del mundo del arte y dotado con un premio de 15.000 euros, su finalidad es potenciar la creación artística vinculada a la tecnología, favorecer la comunicación entre los fabricantes y creadores de tecnología y los artistas creadores.

Art Situacions

La artista Asunción Molinos Gordo, representada por la galería Travesía Cuatro, ha resultado ganadora del Premio ARTSituacions en ARCOmadrid 2020

Un premio patrocinando por Marcel Pascual, presidente de Honda – Greens Power Products, y dotado con 15.000€, que busca la mejor obra de arte emergente en la feria.

En el acto de entrega han participado Lorena M. de Corral, historiadora del arte y comisaria independiente, miembro del comité de selección del Premio; Chus Martínez, curadora de arte, historiadora y escritora, miembro del comité de selección del Premio; Maribel López, directora de ARCOmadrid; Pilar Forcada, directora de ARTSituacions,y Marcel Pascual, presidente y director general de Honda – Greens Power Products.

Premios "a" al coleccionismo

La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA, ha otorgado los Premios “A” al Coleccionismo que este año ha reconocido seis colecciones: Colección Daniel y Mirella Levinas; Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Colección Susana y Ricardo Steinbruch; Colección Fundación Otazu; Colección Engel, y Colección Erling Kagge.

En esta vigésimo cuarta edición, ha concedido estos seis galardones que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

Premio Opening

La galería rumana SUPRAINFINIT ha resultado ganadora del VI Premio Opening. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del valor de su espacio en ARCOmadrid 2020.

El jurado, compuesto por Taiyana Pimentel, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; Direlia Lazo, directora de exposiciones de Faena Art de Miami, y Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano de Valladolid, ha reconocido así el trabajo del artista Vlad Nancă, representado por la galería ganadora.

Premio Iberia

La galería Proyectos Ultravioleta, de Guatemala, ha resultado ganadora del I Premio Iberia Diálogos.

Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del valor de su espacio en ARCOmadrid 2020. El jurado, formado por Ferrán Barenblit, director del MACBA, Barcelona, y Andrea Pacheco, comisaria independiente, Chile-España, ha reconocido así el trabajo de los artistas Hellen Ascoli y Naufus Ramírez-Figueroa, representados por la galería ganadora.
El acto de entrega del premio ha sido presidido por Juan Cierco, director corporativo de Iberia, acompañado por los comisarios de la sección Diálogos, Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, y la directora de ARCOmadrid, Maribel López.