Noticias

ARCO Madrid

Premios “A” al Coleccionismo concedidos por la #FundaciónARCO

Las colecciones DKV, Carlos Vallejo y Zabludowicz Collection, premiadas en la 18ª edición de los Premios “A”

El acto de entrega tuvo lugar ayer, miércoles 19 de febrero, a las 18.30h., en la Sala VIP de ARCOmadrid – pabellón 7–

20 feb 2014

La #FundaciónARCO ha otorgado, por decimoctavo año consecutivo, los Premios “A” al Coleccionismo. En esta ocasión ha distinguido la colección DKV, en la categoría de Coleccionismo Corporativo; Zabludowicz Collection, en Coleccionismo Internacional, y la colección Carlos Vallejo en la categoría de Coleccionismo Privado.

La #FundaciónARCO reconoce así la labor de los coleccionistas, tanto nacionales como internacionales, cuyo fomento ha sido uno de los principales objetivos desde su creación en 1987.

ZABLUDOWICZ COLLECTION | Premio al Coleccionismo Internacional
Fundada en 1994 por Poju y Anita Zabludowicz, esta colección dinámica y en crecimiento reúne cuatro décadas de arte, desde 1970 hasta la actualidad. Tiene sedes expositivas en Reino Unido, EE.UU. y Finlandia. La colección crea de forma activa nuevas oportunidades para que el público pueda abordar y conocer el arte emergente, y apoya organizaciones de arte y artistas de todo el mundo. Sus actividades están determinadas por una ética filantrópica y el compromiso de colaborar con contextos y comunidades locales.

Desde la década de 1990, el finlandés Zabludowicz y su esposa han acumulado una colección de 5.000 piezas de arte de 500 artistas. Exhiben su colección privada en tres lugares diferentes, uno de ellos es “176”, una galería en una capilla metodista del siglo XIX en Chalk Farm, al norte de Londres. Inaugurado en 2007, el “Zabludowicz Collection’s London project space” presenta exposiciones de obras de la colección y nuevos encargos de artistas vinculados a la misma.

“1500 Broadway” (Nueva York) alberga una selección de obras de la Colección Zabludowicz. El programa “1500” se compone de exposiciones y eventos temporales, mientras que el vestíbulo está abierto al público en horario de oficina.

En tres ubicaciones en Sarvisalo, una isla en Loviisa, Finlandia, la Colección Zabludowicz ha iniciado un programa de residencia internacional para artistas invitados. El programa de residencia ofrece un entorno para la producción de arte.

Zabludowicz y su esposa aparecen en la lista de la revista ArtReview que recoge a las 100 personas más poderosas del mundo del arte durante 2006-2012. Han coleccionado a Young British Artists, incluyendo obras de Tracy Emin. Zabludowicz ejerce como fundador y administrador de la colección Zabludowicz desde 1994, además de ser un mecenas de Tate Modern (desde 1999) y Kiasma (desde 2009).

Anita Zabludowicz nació en Newcastle, y ahora vive en Londres con su marido, Poju y sus cuatro hijos. Estudió Bellas Artes e Historia del Arte en la Facultad de Arte y Tecnología de Newcastle y, posteriormente, pasó diez años trabajando como gerente de proyectos de arquitectura interior, antes de volver a estudiar Modern Art & Auctioneering en Christie’s.

Poju Zabludowicz nació en 1953 en Helsinki, Finlandia, donde fue educado. Más tarde se graduó con una licenciatura en Economía y Ciencias Políticas en Universidad de Tel Aviv.

COLECCIÓN DKV | Premio al Coleccionismo Corporativo
La Colección DKV comienza a gestarse en el año 2007 con la finalidad de humanizar a través del arte los espacios del Hospital Marina Salud de Dènia y de mejorar la experiencia de los pacientes. Las primeras adquisiciones se corresponden con trabajos de artistas vinculados a la Comunidad Valenciana y cuyas trayectorias artísticas parten de los años noventa, pero la colección pronto amplía su ámbito de actuación.

Basada en creadores españoles contemporáneos y orientada hacia el arte emergente, la Colección DKV actualmente cuenta con más de 400 obras y una nómina de 180 artistas de todo el Estado. Disciplinas como el dibujo, el vídeo, la fotografía o la instalación están ampliamente representadas. Algunos de los artistas que integran la Colección DKV son Nico Munuera, Miguel Angel Tornero, Alain Urrutia, Daniel Canogar, Abigail Lazkoz, Paloma Polo, Bleda y Rosa, Marina Núñez o Karmelo Bermejo.

La Colección DKV ha estado desde sus comienzos asesorada por un comité formado por Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, Juan Bautista Peiró, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y Alicia Ventura, directora de la colección, así como por Juan Manuel Bonet hasta su reciente nombramiento como director del Instituto Cervantes de París. Los fondos de la colección se distribuyen por distintas sedes de la compañía y sirven al mismo tiempo como base de un rico programa de exposiciones temporales, producidas en colaboración con prestigiosos centros de arte estatales.

El desarrollo de la Colección DKV se enmarca en una apuesta global de la compañía por el arte contemporáneo como motor de innovación y creatividad, como vía de comunicación y expresión, un motor de salud y una forma de potenciar el pleno desarrollo personal. ARTERIA DKV es un programa integral de responsabilidad social corporativa en ámbito cultural que incluye múltiples propuestas.

Además de las itinerancias de la propia Colección DKV, difundida a través de enfoques temáticos o centrados en determinados formatos (dibujo o fotografía, por ejemplo), la compañía produce exposiciones como Perú, con fotografías de Martín Chambi y Castro Prieto, o Vidas Minadas de Gervasio Sánchez.

La aseguradora apuesta además, desde hace un lustro, por el patrocinio de becas para jóvenes creadores, estimulando la investigación y producción artística. Las Becas Grand Tour permiten a los artistas premiados realizar estancias en Polonia y Nueva York, y son uno de los frutos del trabajo de la Cátedra DKV Arte&Salud de la Universidad Politécnica de Valencia. Por otra parte, en 2014 nuevas ayudas de producción y premios de adquisición se unirán a la beca DKV Seguros-Álvarez Margaride, ya en marcha en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. De incipiente creación son las becas-premio de DKV- Es Baluard de video, así como la Beca DKV-Makma para la producción de una exposición de dibujo. Se están a su vez ultimando las becas de producción con el MACBA de Barcelona así como con el CAAC de Sevilla. Todas ellas con el denominador común de estar dirigidas a jóvenes artistas españoles y en el ámbito de la producción

Otras iniciativas relacionadas con los más jóvenes son Fresh Art, el concurso de arte dirigido a los estudiantes de bachillerato y FP, en el que jóvenes de toda España pueden participar en diferentes disciplinas: pintura, escultura, fotografía, dibujo, videoarte y, este año como novedad, grafitti, y Fresh Art Kids, unos talleres artísticos con los que se pretende hacer más llevadera la estancia en el hospital a los niños y niñas ofreciéndoles la posibilidad de explotar sus habilidades artísticas. Los talleres están dirigido a niños de segundo ciclo educativo infantil (3-6 años) y de todos los niveles de educación primaria (6-12 años).

CARLOS VALLEJO - CV Colección | Premio al Coleccionismo Privado.
La Colección de Arte Contemporáneo CV Colección – Cantabria, España – reúne más de 300 obras, con independencia de la temática, el soporte y el lugar de procedencia del artista. Iniciada a principios de los años 90, está marcada por un enfoque generacional que sirve de nexo común entre las piezas. Eso determina una sensibilidad muy concreta, un gusto muy específico y un interés preciso dentro de la abierta constelación de posibilidades que ofrece el arte actual. Los artistas – en su mayoría nacidos en los años 60 y 70 –, afrontan temas comunes con los que existe una empatía conceptual. Un efecto que se amplía hacia artistas más jóvenes cuyas visiones proyectan reflexiones hacia el futuro.

Entre los artistas presentes en la colección se encuentran entre otros: Doug Aitken, Allora & Calzadilla, Juan Muñoz, Tacita Dean, Vik Muniz, Steve McQueen, Mario García Torres, Miki Leal, Ángela de la Cruz, Tobias Rehberger, Sara Ramo, Iñaki Bonillas, Yang Fudong, Wolfgang Tillmans, Liam Gillick, Bestué/Vives y Haris Epaminonda, entre otros.

La colección ha sido motivo de diversas exposiciones en instituciones españolas: Fundación Botín (2003), CGAC, Santiago de Compostela (2007), Museo de Bellas Artes, Santander (2008) y más recientemente, ha sido mostrada en dos proyectos en el Centre d’Art La Panera, Lleida, en los que ha sido analizada desde dos puntos de vista diferentes en las exposiciones: Jetztzeit (el tiempo del ahora) La Espalda del ángel, comisariada por Manuel Segade y El Gabinete de un Aficionado: Historia de una Colección, comisariada por RMS La Asociación.