Noticias

ARCO Madrid

Nace el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

La iniciativa, ideada como un programa de mentoría, impulsa el talento de artistas emergentes que tendrán la oportunidad de producir una obra original y exponerla en ARCOmadrid 2017

La relación de la marca cervecera con los mejores artistas y artesanos, su pasión compartida por las materias primas, el proceso de elaboración cuidado al detalle y la dedicación que dan a sus creaciones, se traduce en un premio que profundiza en el saber hacer “sin prisa”

23 nov 2016

Cervezas Alhambra presenta el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un galardón anual que convoca a los mejores artistas emergentes de ámbito nacional para que, a través de obras inéditas, trasladen el espíritu de la marca mediante un proceso de producción artesana reinterpretado en clave contemporánea y con La Alhambra como inspiración.

En la primera fase del premio, un Comité de Expertos formado por la comisaria Alicia Ventura y los directores de museos Iñaki Martínez, Manuela Villa y Juan Antonio Álvarez Reyes, han analizado las 17 propuestas presentadas para seleccionar a los cinco candidatos que tendrán la oportunidad de hacer realidad su proyecto durante los meses de diciembre 2016 y enero 2017; y cuyos nombres también se anuncian hoy.

Una vez creadas, las cinco obras se expondrán en el espacio de Cervezas Alhambra en ARCOmadrid 2017, donde, además, se fallará el ganador de la mano de un jurado compuesto por miembros relevantes del mundo del arte a nivel nacional e internacional. El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente tendrá una dotación económica de 15.000 euros para el ganador y cuatro accésit de 4.500 euros como apoyo a su trabajo y a la realización de la obra.

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente invita a descubrir la excepcional conexión que la marca mantiene con el arte y la artesanía, a través de un proyecto que busca impulsar el talento de artistas con potencial de futuro ayudándoles a producir sus obras. "La filosofía de Cervezas Alhambra comparte valores con artistas y artesanos y su forma de hacer y de entender la vida. A medida que ahondamos en el origen y el imaginario de Cervezas Alhambra, más claras reconocemos las afinidades entre el proceso de trabajo de la marca y la forma de abordar el proceso creativo de otras disciplinas artísticas", ha explicado Manuel Helguera, Consumer Director de Cervezas Alhambra, durante la presentación.

Este vínculo común con el talento, la pasión por las materias primas, el proceso de elaboración hecho desde el esmero y la dedicación que ambos dan a sus creaciones, ha permitido establecer de forma natural los mimbres del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

Cervezas Alhambra ha elegido el extraordinario marco del CLUB MATADOR para la reunión de deliberación del Comité de Expertos y la presentación del Premio. Ambas entidades comparten una misma intención de convertirse en punto de encuentro, intercambio e impulso del talento en sus respectivos proyectos.

La conexión excepcional con el arte y la artesanía contemporánea

El nexo con la artesanía, condición para participar en la convocatoria, supone un reto para los artistas invitados, ya que demanda combinar el respeto por la producción artesana, reinterpretada en clave actual, con la experimentación artística pura. "El resultado de estos ejercicios suele dotar a las obras presentadas de un componente extra de intensidad y singularidad", ha revelado Alicia Ventura, Comisaria Artística del Premio, durante el encuentro.

La iniciativa supone una oportunidad para los artistas ya que está ideada como un programa de mentoría individual. Más allá de un reconocimiento puntual, el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente se concibe como un itinerario de aprendizaje que les llevará a colaborar con consumados artesanos, y a contar con un mentor que les guiará durante todo el proceso de creación.

Además, el Premio entronca con los orígenes de Cervezas Alhambra. Las dos Alhambras, el monumento y la marca cervecera, encarnan una forma de entender la creatividad y la identidad españolas. Este origen genera una conexión inmediata con otro de los beneficios para los artistas seleccionados: conocer los entresijos de La Alhambra para encontrar en ellos la fuente de inspiración de sus obras.

Esta iniciativa nace de la voluntad de la marca de contribuir a potenciar a los artistas con proyección de futuro y ayudar en el acercamiento del arte y la artesanía a un público más extenso.

El marco perfecto

La colaboración entre Cervezas Alhambra y ARCOmadrid, una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional y la más importante de nuestro país, surge de una manera natural a partir de unos valores compartidos que buscan fomentar el arte y, en el caso de Cervezas Alhambra, también la artesanía contemporánea.

La exposición de las cinco obras en el espacio de Cervezas Alhambra durante ARCOmadrid, del 22 al 26 de febrero de 2017, así como la entrega del galardón, cerrarán las actividades de la primera edición del premio.

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente está concebido como un proyecto a largo plazo, ya que las obras ganadoras pasarán a formar parte del Fondo Artístico de Cervezas Alhambra.

SOBRE CERVEZAS ALHAMBRA

Nacida en la ciudad de Granada en 1925, y desde 2007 parte de la compañía familiar 100 por ciento española líder del sector cervecero en nuestro país, Mahou San Miguel, Cervezas Alhambra lleva décadas elaborando cervezas de gama Premium (especialidades) a través de meticulosos procesos de elaboración de carácter artesanal. Cuenta con una gama de cuatro cervezas: Alhambra Reserva 1925, Alhambra Especial, Alhambra Tradicional y Alhambra SIN, destacadas por su calidad excepcional y sabor único. Para más información visite el sitio web corporativo de Cervezas Alhambra: www.cervezasalhambra.es

SOBRE MAHOU SAN MIGUEL

Compañía familiar 100 por ciento española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34,5 por ciento. Dispone de ocho centros de elaboración de cerveza –siete en España y uno en India–, tres manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 2.800 profesionales.

Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0 por ciento y San Miguel ECO, y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras.

La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70 por ciento de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.

 

Para más información:

Tíscar Orozco / Sandra Pérez

Weber Shandwick

91 745 86 20 / 91 745 86 62

628 671 821 (SP)

torozco@webershandwick.com

sperez@webershandwick.com

Cristina Martínez

Comunicación Corporativa

Mahou San Miguel

917 559 021 / 616 062 050

cmartinezs@mahou-sanmiguel.com

@mahousanmiguel