Noticias

ARCO Madrid

Maya Watanabe gana el primer premio Fundación Han Nefkens - ARCOmadrid

La artista recibirá la financiación necesaria para realizar su proyecto de videoarte durante un año.

Su proyecto se presentará en una exposición en La Casa Encendida de Madrid coincidiendo con ARCOmadrid 2019.

23 feb 2018

Maya Watanabe (Lima, 1983) ha sido elegida unánimemente como la primera ganadora del premio Fundación Han Nefkens – ARCOmadrid para la producción de una obra de videoarte.

 

Su profesionalidad, su capacidad de desarrollar temáticas complejas de una manera profunda y coherente y su uso atento y meticuloso de técnicas avanzadas han conquistado al jurado, compuesto por Han Nefkens (fundador de la fundación que lleva su nombre); Hilde Teerlinck (directora de la Fundación Han Nefkens); Simon Maidment (senior curator de la National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia); Lucia Casani (directora de la Casa Encendida, Madrid, España); y Florencia Portocarrero (curator del programa público de Proyecto AMIL, Lima, Perú).

 

Este premio pretender ser una herramienta de dinamización de la producción artística contemporánea en el ámbito del videoart y tiene como objetivo consolidar y afianzar la carrera de jóvenes artistas emergentes con carácter prometedor y fuerte perspectiva internacional.

 

Watanabe recibirá 3.000€ en honorarios y 12.000€ para la producción durante un año de su proyecto, que se presentará en una exposición en La Casa Encendida de Madrid coincidiendo con ARCOmadrid 2019. En una segunda etapa, con la intención de dar la mayor difusión posible al proyecto, el trabajo se presentará también en el MALI, Museo de Arte de Lima.

 

En los últimos cuatro años, Watanabe ha trabajado en proyectos enormemente ambiciosos, creando una identidad y un lenguaje personal e innovador, utilizando su propia voz de una manera consistente. Sus obras han sido expuestas en Tokio, Madrid, Lima o Kyoto, entre otros.

 

Esta joven artista peruana ha aparecido en festivales como Videobrasil, LOOP, FILE, Transitio MX, Madrid Open, Havana Film Festival y Beijing Biennale. También ha colaborado como diseñadora y directora de arte audiovisual para obras teatrales realizadas en Perú, España, Austria e Italia.

 

Sobre Fundación Han Nefkens

La Fundación Han Nefkens ayuda a artistas emergentes y a los que están empezando a despuntar en su carrera, por medio de la financiación del proceso de creación y producción de su obra.

 

A través de premios, exposiciones,  becas  y  residencias,  la  fundación  ofrece a jóvenes video artistas una plataforma internacional de lanzamiento para presentar su obra y desarrollar su trabajo en un contexto global.

 

Sobre ARCOmadrid

ARCOmadrid es una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional que se celebra anualmente en la Feria de Madrid, organizada por Ifema.

 

Este año, del 21 al 25 de febrero, se reunirán un total de 208 galerías de 29 países bajo el concepto de ‘futuro’. Además, contará con la presencia de 300 coleccionistas de más de 40 países.

 

ARCOmadrid es la primera feria del mundo en incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, consolidándose como punto de encuentro, de intercambio y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales.