Premios

Premios ARCOmadrid 2026

ARCOmadrid mantiene su apuesta por el coleccionismo, la promoción de los artistas y la voluntad de propiciar contactos que permitan dinamizar las compras en la Feria. Con motivo de ARCO, empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios. Algunos se dirigen a la producción de obras que después se pueden ver en la Feria; otros premian obras que las galerías exponen en ARCOmadrid. Todos ellos reconocen y potencian la creación artística, en ocasiones vinculada a aspectos que se identifican con las marcas que los otorgan.

Descarga las bases legales del concurso de diseño del trofeo del FORMULA 1 TAG HEUER GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2026, impulsado por IFEMA MADRID.

Bases legales Anexo |

III Premio ENATE en ARCOmadrid

En 1992, ENATE comenzó una colección de arte contemporáneo con obras de artistas nacionales e internacionales. Desde entonces, cada uno de los vinos de la marca está asociado a un artista de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada para la bodega. Por eso, su compromiso con el arte contemporáneo llevó a esta reconocida bodega del Somontano a unirse a ARCOmadrid 2026.

Así, ENATE premiará, mediante una adquisición valorada en 10.000 €, una obra presente en ARCOmadrid 2026, que pasará a formar parte de la colección ENATE, en reconocimiento a su labor artística.

En su duodécima edición, el Premio Opening. Nuevas galerías será concedido por ARCO reconociendo una vez más el mejor stand de esta sección en ARCOmadrid 2026. Este premio será fallado por un jurado de expertos conformado por Laura Hakel, curadora de la Fundación Arma Amoedo, Rebecca Lamarche Vadel, escritora y curadora, Ibrahim Nehme, director del Lebanon Kunsthalle y Bárbara Rodríguez Muñoz, directora del Centro Botín.

En ARCOmadrid 2026, la diseñadora Catalina D’Anglade otorgará el IX Premio de Arte Catalina D’Anglade. El premio será entregado en una ceremonia que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo a las 17:30 en el stand de la galería ganadora.

En ediciones anteriores, han recibido este galardón Álvaro Urbano (1983) con su obra VEINS (galería Travesía Cuatro), Susana Solano (2024), Ester Partegàs (2023), June Crespo (2022), Daniel Steegmann Mangrané (2020), Luis Gordillo (2019), Secundino Hernández (2018) y Fernanda Fragateiro (2017).

La participación de Lexus como vehículo oficial y proveedor de soluciones de movilidad de ARCOmadrid 2026, forma parte de las acciones de la marca en su apoyo al arte y la creación contemporánea.

Por sexto año consecutivo, Lexus participará como mecenas del Premio Lexus al Mejor Stand de ARCOmadrid 2026. Un jurado profesional seleccionará al ganador del premio en esta edición de la feria.

En ARCOmadrid 2026 vuelve el Premio Juana de Aizpuru con su segunda edición. Para reconocer el recorrido junto a ARCO a lo largo de los años y su compromiso con la feria, ARCO otorgará el 2do Premio Juana de Aizpuru a una de las galerías participantes en la feria. Este, será entregado en una ceremonia que tendrá lugar el viernes 6 de marzo a las 13:30 en el stand de la galería ganadora.

En ARCOmadrid 2025, el galardón fue para la Galería Krinzinger por su apoyo de larga data a la feria.

Vuelve el Premio ART Situacions Pilar Forcada a ARCOmadrid 2026. En este nuevo año, un jurado compuesto por profesionales del sector seleccionará al ganador o ganadora que se presentará el jueves 5 de marzo a las 17:00 en el stand de la galería elegida.

Entre 2017 y 2022 ART Situacions convocó el Premio Anual ART Situacions en ARCOmadrid para premiar la mejor obra de arte emergente de la feria. Sus premiados en estas ediciones han sido: Antonio Ballester Moreno (2017), Carlos Irijalba (2018), Patricia Gómez y María Jesús González (2019), Asunción Molinos Gordo (2020) e Irma Álvarez-Laviada (2022). Em 2025 el premio volvió a realizarse y se afianzó bajo el nombre de Premio Pilar Forcada ART Situacions, en memoria de la fundadora y directora de ART Situacions, alma del proyecto.

En ARCOmadrid 2025 el premio dotó con 15.000€ a la artista Lara Fluxà (galería Bombon Projects). Como en todas sus ediciones previas, la obra ganadora se incorporará a la colección de ART Situacions.

En el marco de su objetivo fundacional de promocionar el arte contemporáneo catalán, la Fundació Vila Casas amplía su presencia en el territorio y por primera vez participó en unos de los aparadores con más visibilidad del Estado español: la feria ARCOmadrid.

En ARCOmadrid 2026, volverá a celebrarse el Premio Antoni Vila Casas que será otorgado en una ceremonia que tendrá lugar el jueves 5 a las 18:30 en el stand de Vila Casas.

Siguiendo sus ejes fundamentales, nos complació anunciar el Premio Antoni Vila Casas en ARCOmadrid 2025, un galardón de adquisición de obra acompañado de una exposición de la artista ganadora Lúa Coderch (galería Àngels Barcelona) en el Museu Can Framis.

La Fundació Vila Casas, constituida en 1986 por el empresario farmacéutico y coleccionista Antoni Vila Casas, es una institución privada sin ánimo de lucro comprometida con la promoción y proyección del arte contemporáneo catalán, así como con la creación de una conciencia pública en el ámbito de la salud. A través de sus cuatro espacios expositivos, ubicados en Barcelona, Torroella de Montgrí y Palafrugell, la Fundació trabaja por visibilizar la obra de los artistas del territorio tanto mediante su colección permanente como a través de la organización de exposiciones temporales. Asimismo, mediante el programa de externalización Punts de Fuga, la Fundació da a conocer el talento de los artistas de su fondo organizando exposiciones en centros de referencia del territorio nacional e internacional.