Edición anterior

ARCO Madrid

ARCOmadrid 2019

ARCO convierte cada año a la capital española en un valorado polo de atracción para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo. Su última edición, que ha contado con la participación de 203 galerías de 31 países y más de 100.000 visitantes, ha estado marcada por el especial dinamismo en las ventas y la calidad de los coleccionistas e invitados.

100.000 Visitantes
1.350 Artistas
500 Coleccionistas y profesionales invitados
203 Galerías
31 Países

Premios ARCOmadrid 2019


La Colección BEEP premia en su XIV edición a la obra The Wall of Gazes (2011) del artista argentino Mariano Sardón expuesta en la Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires) stand 7B12.

Se trata de una magnífica instalación en resolución en vídeo, con un soporte de software especial, generado a partir de un dispositivo eye tracker. Sardón indaga en las mutaciones de la mirada contemporánea. Cada sujeto establece un recorrido con su visión generando líneas y destellos que conforman rostros que aparecen a partir de una situación de aparente desorden. En esa suerte de laberinto visual termina por componerse un semblante que pareciera interrogarnos. En un momento en el que soportamos un tsunami de datos sin apenas sedimentarse núcleos informativos, la obra de Mariano Sardón viene a plantear una resolución de los itinerarios visuales colectivos en semblantes-epifanías que están sometidos a la dinámica del tiempo.

Este “muro de miradas” permite establecer un diálogo con otras obras de la Colección BEEP que también inciden en la conceptualización de los “modos de mirar”. Si el arte es una extraña combinación de lo que vemos y lo que nos mira, en este caso lo que nos desafía es un rostro que no tiene la intención de petrificarnos a la manera de la Gorgona sino incitarnos a contemplar la realidad de otras maneras.


El Premio ha sido para Walls 2, del artista navarro Carlos Irijalba

El artista navarro Carlos Irijalba, representado por la galería Moisés Pérez de Albéniz, ha resultado ganador del Premio ART Situacions ARCOmadrid 2018, fallado ayer por la tarde en la feria y dotado con 15.000 euros.

Este Premio de iniciativa privada, que estimula la creación artística uniendo el arte y la cultura, tiene el objetivo de reafirmar el compromiso de ART Situacions con el arte emergente internacional, impulsando a los jóvenes creadores para dar a conocer el arte actual.

La obra premiada ha sido seleccionada dentro de las expuestas en la feria por un comité de profesionales compuesto por Lorena Martínez de Corral, historiadora del arte y comisaria independiente, e Ilaria Gianni, comisaria y escritora. La obra ganadora se incorporará a la colección de ART Situacions.

El Premio se ha entregado en la Sala 37 del Pabellón 9 de la feria y ha contado con la participación del comité de selección, D. Carlos Urroz, Director de ARCOmadrid, Dña. Pilar Forcada, Directora de ARTSituacions, y D. Marcel Pascual, Director de Honda – Greens Power Products.


El artista de la galería Marlborough ha sido el ganador de la última edición del premio por su lienzo Paisajes por placas (2017)

La obra reconocida es una abstracción de formas que se conjuga con un intenso estudio cromático y con la superposición de capas, aunando lo cerebral con lo íntimo y visceral. El premio se compone de dos fases: en primer lugar, la adquisición de la pieza premiada por parte de Catalina D’Anglade, en un segundo momento, la producción de una obra inédita que el artista galardonado desarrollará a lo largo del año.

En paralelo, en el stand 9J09 (Pabellón 9), se mostrará el lienzo Sin Título, 2017 con el que Secundino Hernández fue galardonado en la edición anterior. Acompañando a la obra, se expondrá una selección de las nuevas piezas desarrolladas por el artista como parte del premio.

Secundino Hernández ha desarrollado en los últimos meses, estas nuevas piezas –por primera vez, tridimensionales–, donde los trazos se convierten en esculturas con luz.

“El objetivo de esta propuesta es impulsar y difundir la creación contemporánea, así como colaborar con artistas con el fin de concebir el arte fuera de su entorno habitual de creación, incorporándolo a sectores relacionados con el diseño e integrándolo en la vida cotidiana”, explica D’Anglade.

EPremio Catalina D’Anglade ARCOmadrid, que cumple su tercera edición ha tenido como galardonados anteriores a la portuguesa Fernanda Fragateiro o al madrileño Secundino Hernández.

“Entendemos el arte con un papel esencial. Transmite valores y nos hace más humanos, sensibles y solidarios. Enriquece el alma de las personas y trasciende. Es un legado que responde a muchos interrogantes en un mundo complejo. El apoyo al arte y el mecenazgo contribuye a una sociedad más sabia, nos ayuda a crecer y entendernos mejor”, declara D’Anglade.

El stand 9J09, en el Pabellón 9, mostrará la obra Sin Título, 2017 con la que Hernández ganó el II Premio Catalina D’Anglade ARCOmadrid y también una selección de las piezas desarrolladas como parte del galardón. El artista cambia de medio y da así una nueva funcionalidad al trazo convirtiéndolo en escultura.

Si en sus obras más recientes reducía la pintura a la esencia, la línea y el plano, el juego entre ambas es, precisamente, la base de este nuevo proyecto. Todo en su obra parte del dibujo, y también estos trazos tridimensionales a los que el artista ha dotado de un punto de luz, para convertirlos en piezas de arte funcional.

CATALINA D’ANGLADE, UNA IMPULSORA CULTURAL DEL S.XXI

Catalina D’Anglade siempre ha reconocido la influencia del arte en su trabajo. Tras dirigir una de las bienales de escultura más importantes del país se aventuró creando su propia empresa de diseño, Catalina D’Anglade, con el arte y el diseño como principales fuentes de inspiración. Hoy, sus proyectos –ya sean de diseño o de interiorismo–, pueden verse en ciudades como Londres, Madrid o Nueva York. Desde hace dos años promueve el premio de arte que lleva su nombre y entre sus objetivos está presentar, en un futuro, su colección particular y los diferentes proyectos premiados en un espacio que ayude a difundir y entender el arte contemporáneo.


Hao Jingban (China, 1985) es la ganadora del Premio de Video Arte Fundación Han Nefkens - ARCOmadrid 2019, en colaboración con Matadero Madrid. 

Hao Jingban gana el Premio de Video Arte Fundación Han Nefkens - ARCOmadrid 2019 por la fuerza estética y la capacidad de autorreflexión crítica de su obra, que resulta estéticamente impecable y proyectada hacia la práctica a largo plazo. 

Creado por la Fundación Han Nefkens en colaboración con ARCOmadrid en 2018, el premio, de carácter anual, tiene como objetivo incrementar la producción artística contemporánea en el campo del videoarte apoyando a artistas que serán llamados a desarrollar una nueva obra teniendo como punto de partida la temática anual de ARCOmadrid. En línea con el tema central de ARCOmadrid 2020 “Es solo cuestión de tiempo”, desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix Gonzáles-Torres, Jingban Hao producirá una obra que toma como referencia el título simbólico de la obra de Gonzáles-Torres ‘Perfect Lovers’. Bajo este título, la artista está llamada a continuar la reflexión sobre los temas vitales del amor, la vida y el tiempo.

Utilizando el lenguaje y la estructura del cine documental, Hao Jingban explora los movimientos sociales para sugerir como se produce la historia actual.  Basando cada pieza en una sólida investigación social y cultural, la artista beneficia de grandes dotes de narración y ejecuta su trabajo de una manera altamente profesional y con una fuerte atención a la componente estética. El jurado considera que el trabajo de Hao Jingban se mueve suavemente entre realidades caóticas y tradiciones placenteras, creando historias poderosas con varios niveles de lectura.

Hao Jingban recibirá $15.000 para la producción de una nueva obra que se presentará en Matadero Madrid coincidiendo con ARCOmadrid 2020. A lo largo de 2020 y 2021, la Fundación Han Nefkens presentará la obra de Jingban en varios centros de arte internacionales.

La ganadora ha sido elegido unánimemente por un jurado presidido por Han Nefkens, Fundador de la Fundación Han Nefkens, acompañado por Ana Ara, Responsable de Programación de Matadero Madrid, Manuel Segade, Director del Centro de Arte Dos de Mayo, Sunjung Kim, Presidente de la Fundación Bienal de Gwangju, y Rein Wolfs, Director del Bundeskunsthalle de Bonn.

Hao Jingban ha ganado reconocimiento internacional por su proyecto Beijing Ballroom (2012-2016), en el que rastrea los salones de baile actuales de Pekín hasta las olas de bailes de salón de principios de la década de 1950 y la Revolución post-cultural de finales de la década de 1970. Incluyendo en su proceso artístico una amplia gama de imágenes y grabaciones casuales, materiales de archivo, entrevistas y locuciones, Hao entreteje complejas narrativas históricas y movimientos sociales en las estructuras de sus películas experimentales, documentales y ensayos. En 2016, Hao ganó el Gran Premio del Jurado de la Juventud Huayu en Art Sanya 2016. En 2017, ganó el premio Joven Artista del Año en la 11ª edición del Premio de Arte de China y el Premio Internacional de la Crítica en en el 63º Festival Internacional de Cine de Oberhausen. Hao Jingban obtuvo su licenciatura en Media and Communication en el Goldsmiths College en 2007, y un Máster en Estudios Cinematográficos en la University of London en 2010.

Procedentes de siete países distintos, los ocho finalistas de la edición 2019 del premio eran: Karimah Ashadu (Reino Unido, 1985), Manuel Correa (Colombia, 1991), Aziz Hazara (Afganistán, 1992), Hao Jingban (China, 1985), Polina Kanis (Rusia, 1985), Ross Little (Reino Unido, 1989), Jorge Scobell (México, 1983) y Ping Wong (Hong Kong, 1984).

Los candidatos de la edición 2019 del premio han sido seleccionados por el comité de expertos compuesto por Fatoş Üstek, Directora y Comisaria Jefe de DRAF-David Roberts Art Foundation (Reino Unido), Catalina Lozano, Comisaria de Museo Jumex (México), Eva González-Sancho, Comisaria de la primera edición de la Bienal de Oslo (Noruega), Martí Manen, Director de Index - The Swedish Contemporary Art Foundation (Suecia), Krist Gruijthuijsen, Directora del KW Institute for Contemporary Art (Alemania), Venus Lau, Directora Artística de K11 - Hong Kong Art Mall (Hong Kong) y Sona Stepanyan, Comisaria independiente, con sede en Armenia.

Fundación Han Nefkens

La Fundación Han Nefkens es una organización privada sin ánimo de lucro creada en Barcelona en 2009 y centrada en la producción de videoarte. Tiene por objetivo conectar a la gente en todo el mundo a través del arte colaborando con instituciones artísticas de renombre internacional. Los valores fundacionales de la Fundación la han definido desde sus inicios como un modelo innovador y progresista, un centro de producción que supervisa y promueve la creación contemporánea desde los primeros momentos hasta la presentación final. Posicionada como una plataforma para que los videoartistas avancen en sus carreras, su actividad principal es la de encargar nuevos trabajos mediante premios y becas a nivel internacional.


Mercedes Azpilicueta –Galería NoguerasBlanchard- y Asunción Molinos Gordo –Galería Travesía Cuatro- son las ganadoras del XVI Premio ARCO/Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, entregado hoy con motivo de ARCOmadrid 2019.

Este reconocimiento de la Comunidad de Madrid al trabajo, la creatividad y el talento de creadores menores de 40 años, ha distinguido las obras de estas dos artistas, que pasarán a formar parte de los fondos de la colección de la Comunidad de Madrid.


EASTWARDS PROSPECTUS gana el V Premio Opening con el artista Ištvan Išt Huzjan

Un jurado formado por Octavio Zaya, Martí Manen, Jacopo Crivelli, Soledad Gutiérrez, Filipa Oliveira, ha premiado el stand de la galería como el mejor de toda la sección. Este premio le devolverá el valor de su espacio en ARCO.

Documentos edicion 2019

Aquí puedes encontrar formularios de la edición anterior.

Galerias 2019

Galería