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  La tercera edición de MOMAD Shoes presenta el mayor espacio dedicado al calzado Made in Spain en el mundo

Foto La tercera edición de MOMAD Shoes presenta el mayor espacio dedicado al calzado Made in Spain en el mundo

Organizado por IFEMA-Feria de Madrid, el salón reúne del 4 al 6 de marzo a 520 expositores y marcas nacionales e internacionales que exhiben sus colecciones en calzado y accesorios para la temporada otoño-invierno 2017/2018

Firmas de larga trayectoria, pertenecientes a todos los segmentos del mercado, incluidas las marcas de segmento alto, tienen presencia en esta convocatoria. Mascaró, Mayoral, Pons Quintana, Pura López, Robert Clergerie, Lodi & Gadea, Chie Mihara, Pertini, Luisetti, Sara Navarro, Calzados Victoria, Chica 10, Xti, Pepe Milán, El Naturalista o Mustang son algunas de las marcas que apuestan por MOMAD Shoes como plataforma para la promoción de sus últimas colecciones

La oferta expositiva está acompañada de un amplio programa de actividades paralelas, entre las que se encuentra el Foro MOMAD y MOMAD Fashion Lab; la nueva Pasarela Catwalk y diversas exposiciones e iniciativas lúdicas en torno al calzado

La Moda Responsable vuelve a cobrar protagonismo en el certamen a través de la nueva apuesta SHOES Sostenible que, entre otras propuestas, incluirá exposiciones, talleres, conferencias, así como la participación de destacadas firmas de calzado

La industria española del calzado continúa apostando por la diversificación de sus mercados de destino más allá de los países de la UE, tal y como se refleja en el aumento de las exportaciones extracomunitarias de calzado en un 4,23%. La marroquinería sigue creciendo en el exterior y exportó por un valor de 840,2 millones de euros de enero a noviembre de 2016

 

 MOMAD Shoes, Salón Internacional de Calzado y Accesorios, celebra del 4 al 6 de marzo en IFEMA-Feria de Madrid su tercera edición, convertida en el mayor espacio comercial dedicado al calzado Made in Spain en el mundo. En total, 520 expositores y marcas de calzado y complementos se dan cita en esta nueva convocatoria que  cuenta con el respaldo mayoritario de ambas industrias en España y que además ofrece una amplia y representativa presencia de marcas internacionales, interesadas en darse a conocer en el mercado español.

Su alta representatividad hace de Momad Shoes la mejor plataforma para tomar el pulso al negocio del Calzado y la Marroquinería, al tiempo que permite configurar una completa  panorámica del diseño y calidad de la industria española del sector calzado y bolsos, que  extiende su oferta por los pabellones 5 y 7 de IFEMA-Feria de Madrid.

De los 520 expositores y marcas participantes, un 77% son nacionales, con especial presencia de las  comunidades autónomas de Valencia, la de mayor representación, con un total de 199; Madrid, con 36, y La Rioja y Castilla-La Mancha, con 31, respectivamente.  También es significativo el peso de otras zonas productoras como Baleares, con 18;  Andalucía, con 16 y Galicia, con 11.

En lo que respecta a la participación internacional, en total son 120 las marcas presentes, procedentes de 25 países, entre los que se encuentran  Portugal, Italia, Francia, Reino Unido o Alemania. 

Oferta expositiva clasificada por sectores

Como es habitual, el salón ofrece su oferta sectorizada distribuida en los pabellones 5 y 7 de IFEMA-Feria de Madrid, hasta ocupar cerca de 9.000 metros cuadrados netos, por los que se extenderán las colecciones para la próxima temporada Otoño-Invierno 2017/2018.

Así, el pabellón 5 es el escenario de presentación de las novedades en calzado urbano, deportivo y de tendencia, aglutinadas dentro del sector Urban & Young, en el que participan firmas como  Bunker, Calzados Victoria, Carolina Boix, Chika10, Grupo Illice, Kangaroos-Coronel Tapiocca, Mtng Experience, Opportunity, Sendra Boots o Xti.  

Por su parte, en el pabellón 7 tienen cabida las colecciones de calzado de tiempo libre,  urbano, fisiológico y de confort, incluidas en el sector Casual con las propuestas de firmas como  Calzados Cosdam, D’Chicas-Viguera, Alma en Pena,  Flex&Go, Gant Footwear, Inyectados Laura, Pepe Milán, SarahWorld o Vidorreta, entre otras.

Asimismo, en el pabellón 7 también se localiza  el sector Contemporáneo, con  las colecciones basadas en la artesanía y el cuidado de los materiales, poniendo en alza el valor del trabajo bien hecho, y siguiendo las directrices de la moda del calzado internacional. Drap, Kanna, Permesso, Pertini, Pons Quintana, Robert Pietri o Umber Shoes son algunas de las firmas que presentan sus colecciones en este sector.

Las colecciones de pura tendencia  en calzado y bolsos de grandes marcas se dan cita en el Espacio Metro, con destacados nombres como Lodi & Gadea, Martinelli, Menbur, Minnetonka, Nerogiardini, Pedro Miralles, Robert Clergerie, Roberto Ley, Sacha London, Gaimo o Wonders.

Del mismo modo, también en el pabellón 7, la Moda Sostenible se consolida como un segmento independiente dentro del salón y cuenta con la presencia de destacados referentes en este ámbito, como El Naturalista, Kayak Storm, Lofs, Suela, Laloba o Bricoshoes. Además, las  firmas de calzado de reciente creación dan a conocer sus diseños en el sector EGO.

Finalmente, en el espacio Kids, dedicado al calzado infantil y situado en la conexión de los pabellones 5 y 7, se sitúan Acebos, Chetto, Duvic, Gioseppo, Guantitos, Igor o Mayoral, entre otras.

Programa de compradores internacionales

Con el fin de contribuir a la promoción, dinamización y apertura de nuevos mercados de estas empresas expositoras, MOMAD Shoes ha impulsado un ambicioso programa de compradores, que se centrará en Oriente Medio y Latinoamérica, con el que acercará a la feria a  cerca de 40 representantes internacionales de grandes almacenes o cadenas multimarca.

MOMAD Shoes, escaparate de tendencias

Sartia, empresa especializada en asesoramiento y formación para el sector del retail, avanza en MOMAD Shoes las claves de las tendencias en calzado y complementos para el Otoño- Invierno 2017/18. 

Según estos expertos, el calzado que veremos la próxima temporada invernal vendrá  marcado por un alegato a favor de la naturaleza, con un estilo cómodo y funcional, materiales naturales y reciclados. Ganan popularidad el estilo masculino y la influencia militar para ambos sexos. Asimismo, la apuesta más clásica llegará con terciopelos y adornos opulentos en zapatos de tacón moderado o mocasines y botines para ellos. El recuerdo de los 70´s y los 80´s, y el cine de los años 50, se verán también en un calzado que combina pasado y presente, y que retoma el tacón de aguja y las punteras cuadradas para la mujer, y el mocasín y costuras inglesas para el hombre. Por último, el calzado deportivo adopta estilos refinados y sobrios, enfocados en la comodidad de las partes superiores y las suelas.     

Nuevas plataformas de promoción y difusión

Entre las actividades paralelas, resulta relevante la nueva Pasarela MOMAD Catwalk, en la que una selección de firmas expositoras mostrarán sus nuevas colecciones en varios desfiles desarrollados en sesión de mañana y tarde, durante los tres días de celebración de la feria.  Pons Quintana, Umber Shoes, Egidio Alves, Luxury Shoes, Exe, Acebos, Mayoral, Xti, Shanu, Gioseppo, Bricoshoes o Elenco son algunas de las marcas participantes. 

Además, cabe también destacar el desfile de calzado infantil que se realizará en  colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Madrid el sábado, a las 17.00 h. En este pase participarán como modelos 20 niños con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, junto a niños sin discapacidad, todos ellos con edades entre los 5 y los 12 años.

 La Pasarela se situará en el pabellón 7, junto a la Winter Terrace, el área de descanso y punto de encuentro del salón, que estará amenizada con sesiones de DJ y ofrecerá una atractiva oferta gastronómica a cargo de un grupo de food trucks. 

Innovación y tendencias en Moda Sostenible

La  Moda responsable  y socialmente comprometida, que promueve criterios éticos y medioambientales, además de los económicos, en sus diferentes procesos de producción y comercialización, vuelve a cobrar protagonismo en MOMAD Shoes a través de su nuevo sector SHOES Sostenible. 

En este marco, el certamen acogerá el espacio “SustainableExperience”, en el que empresas punteras de calzado sostenible darán a conocer sus proyectos en esta materia y los parámetros que utilizan en la fabricación y venta de sus productos. Compartirán escenario con una representación de jóvenes firmas, que acuden con una selección de colecciones de autor especialmente adaptadas al canal multimarca.

Asimismo, en colaboración con la Plataforma de Moda y Slow Fashion Next, “SustainableExperince” incluirá diversos talleres en los que los visitantes conocerán de primera mano cuáles son los criterios y estándares aplicables a la producción de calzado sostenible y el valor final que ofrecen al consumidor final. 

Por otro lado, la innovación en el ámbito de la Moda Sostenible forma parte de la agenda del Foro MOMAD, donde el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, INESCOP, y el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, intervendrán en una mesa redonda sobre “Procesos tecnológicos sostenibles aplicados al calzado”, que se celebrará el domingo 5 de marzo. En ella, se abordarán los últimos avances en técnicas sostenibles que se aplican desde los centros de investigación.

“SustainableExperince” también cuenta con la colaboración y presencia de algunas de las organizaciones más representativas del sector, como la Asociación Moda Sostenible de Madrid (MSMAD), la Asociación Moda Sostenible de Barcelona (MSBCN),  la Asociación Moda Sostenible de Murcia (MSM), la Asociación de Moda Sostenible de Andalucía (AMSA) y la Asociación Moda Sostenible de Extremadura (MOSE).

El calzado español, a la conquista de nuevos mercados

La industria española del calzado continúa apostando por la diversificación de sus mercados de destino más allá de los países de la UE, tal y como reflejan los datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), donde se pone de relieve el aumento de las exportaciones extracomunitarias de calzado en un 4,23% en valor, registrando 621,6 millones de euros y 29,2 millones de pares. No obstante, la Unión Europea sigue siendo el principal comprador de los productos españoles. El 58% del total de las ventas al exterior corresponden a calzado en piel y el 85% de las importaciones a caucho o plástico y textil.

Por su parte, la marroquinería española sigue creciendo en el exterior y manteniendo su prestigio. Así, el sector exportó por un valor de 840,2 millones de euros de enero a noviembre de 2016 según datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA). Una cifra que supone un aumento del 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se exportó por valor de 812,8 millones de euros. Francia, Italia, Portugal y Reino Unido son los países que lideran el ranking de compradores de marroquinería española. Los bolsos de mano, seguidos de las prendas de vestir de cuero natural o de cuero artificial, cintos, cinturones y bandoleras de cuero natural o de cuero artificial o regenerado son los productos más apreciados fuera de nuestras fronteras.

El sector a debate en el Foro MOMAD y MOMAD Fashion Lab

En paralelo a la exposición comercial, MOMAD Shoes ofrece una completa e interesante agenda de actividades, cuyo objetivo es dinamizar la feria y generar experiencias de valor añadido. Entre las distintas iniciativas programadas, sobresale la una nueva convocatoria del Foro MOMAD, el área divulgativa y de conocimiento del salón localizada en el pabellón 5. 

En este marco profesionales, empresas e instituciones analizan en diferentes mesas redondas, ponencias y seminarios los nuevos modelos de negocio de la industria del calzado, las tendencias clave de la nueva temporada o los procesos tecnológicos sostenibles aplicados al calzado, entre otros contenidos. 

El canal multimarca tiene también un espacio propio en Foro MOMAD Fashion Lab, encuentro organizado por MOMAD-Eventos de Moda en Madrid, en colaboración con Modaes.es y en el que se analizarán los retos del multimarca en la industria del calzado; el futuro de la distribución en el sector; así como la evolución de las ventas en el canal, tomando como base el Monitor del Multimarca, elaborado mensualmente por Modaes.es, con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid. 

Asimismo, el domingo 5 de marzo, de forma paralela a la feria, se celebrará una mesa redonda en la que participarán algunos de los principales detallistas y fabricantes españoles de calzado. Se debatirá sobre la importancia de la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías para incrementar la rentabilidad y eficiencia en el comercio multimarca. Bajo el título “B2B en comercio de moda multimarca”, la segunda edición del evento ha sido organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), MOMAD Shoes y la revista Global Fashion Export. La mesa redonda contará con tres ponencias impartidas por wi.3 company, ShopperTrack y Checkpoint Systems.

Interesantes iniciativas en torno al calzado

El programa de actividades paralelas de la tercera edición de MOMAD Shoes lo completan  diferentes exposiciones con el calzado como temática principal. Así, “Galardonadas Mujer Mejor Calzada”, localizada en el pabellón 7 y organizada por el Museo del Calzado, exhibirá los 16 años de historia del premio a la Mujer Mejor Calzada. A su vez,  el Museo del Calzado dará a conocer el Premio a la Mujer  Mejor Calzada 2016 en MOMAD Shoes, un galardón creado a instancias del cineasta Luis García Berlanga y la princesa Tessa de Baviera. 

Asimismo, el salón acoge una nueva edición de la muestra “Lápiz de Oro-Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores”, en el pabellón 7. La exposición, promovida por el Instituto de Educación Secundaria la Torreta, mostrará los trabajos de los finalistas de la XXII edición del Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores. Finalmente, la exposición “Colecciones Calzado Niño”, se sitúa  en el núcleo de conexión de los pabellones 5 y  7.

La Rioja, región protagonista en MOMAD Shoes

La Rioja, zona de producción de calzado por excelencia, tiene, una vez más, un papel muy relevante  en el salón. Además de estar representada por 31 firmas de la zona y de la participación del Centro Tecnológico de Calzado de la Rioja (CTCR) en el Foro MOMAD, el certamen contempla dos actividades dirigidas a promocionar entre los visitantes los productos de la tierra: una Cata de Aceite De Oliva Virgen Extra Ecológico Karey 100% arbequina, de Arnedo, el día 5, y una Cata de Vino Ecológico y otros D.O. RIOJA, de la Cooperativa Nuestra Señora de Vico, también de Arnedo, el día 6. Ambos eventos estarán organizados por el CTCR.

MOMAD Shoes tiene horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 horas los días 4 y 5 de marzo, en las dos primeras jornadas, y de 10:00 a 17:00 horas, el 6 de marzo, último día. 

AVISO IMPORTANTE 

Del 26 de enero al 18 de abril, la línea 8 de Metro permanecerá cerrada por trabajos de renovación. Consultar alternativas de transporte público a las instalaciones de IFEMA en www.metromadrid.es / www.crtm.es / www.emtmadrid.es / 917 796 339/012 / @Linea8Metro

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