Inicio  >  Información General  >  40º Aniversario

Feriarte es...

José María Álvarez del Manzano - Presidente de Ifema de 1992 a 2016

Lo más importante de FERIARTE es que mantiene e intensifica el prestigio de los anticuarios que participan en la misma, no solo en España si no internacionalmente. Esta Feria es, sin duda, la de mayor relevancia en España y esto se ha logrado a lo largo de estos cuarenta años, mediante una gestión muy profesional realizada por IFEMA. La buena preparación de los gestores del Instituto Ferial, con un alto nivel de capacitación profesional y el prestigio de los expertos nacionales e internacionales que colaboran en el proceso de selección de los que participan en la Feria, son la mejor garantía de que los objetos de calidad que se exponen cumplen con todas las exigencias de antigüedad y calidad que se requiere para poder ser exhibidas en el certamen.
He podido comprobar en mis años de presidente de IFEMA y del Comité Organizador de Feriarte, la precisión con la que se estudian y valoran todas y cada una de las piezas que se presentan en la Feria, así como la actitud de todos los expositores colaborando al mayor nivel.
La celebración de los 40 años transcurridos es buen momento para felicitar, con la libertad de hacerlo desde fuera de IFEMA, por el buen trabajo realizado por todos los que a lo largo de estos años han sido responsables de FERIARTE.

Mi primer recuerdo…
Fue la primera inauguración de Feriarte que, en mi condición de Alcalde de Madrid tuve el honor de realizar en 1992, año en que la ciudad fue elegida como Capital Europea de la Cultura, y Feriarte fue incluida entre las importantes actividades que tuvieron lugar a lo largo de año. Me causó una impresión muy favorable.
Desde entonces, Feriarte ha evolucionado positivamente y adquirido el merecido prestigio del que hoy goza.

Antonio Serrano - Miembro del Comité Organizador y expositor (Serrano Anticuarios 1945)

 

Asunción Cardona Suanzes - Directora del Museo Nacional del Romanticismo

FERIARTE es la cita anual imprescindible y añadiría que necesaria para el mercado de Antigüedades, en la que se reúnen piezas de calidad, poniendo en valor este tipo de obras. El hecho de que la Feria haya llegado con buena salud a su 40 edición es, sin duda, una excelente noticia.

Mi primer recuerdo…
El primer recuerdo que tengo de la Feria está asociado a la sensación que me produjo, que fue la de entrar en una especie de cámara de las maravillas. La cantidad y variedad de obra a la que el visitante de la feria tiene acceso hacen de ella un lugar de visita obligado a cualquier amante de la cultura y el patrimonio.

Pedro Ramón Jiménez - Theotokopoulus

 

Alberto Bartolomé - Presidente del Comité de Expertos

FERIARTE es la gran referencia en el mercado del arte en nuestro país, la que mide el pulso del sector. Es el termómetro de la valoración artística del momento, donde se dan a conocer las tendencias y revaloraciones tanto de las antigüedades, como del arte moderno y contemporáneo. Es un amplio panorama que permite contemplar tantas creaciones artísticas y artesanales históricas, que convierte la feria en un auténtico museo temporal y le hace trascender de su aspecto meramente comercial.

Mi primer recuerdo…
A los pocos meses de mi llegada a Madrid como director del Museo Nacional de Artes Decorativas en 1986, me incorporé a la Feria en calidad de experto en las instalaciones de IFEMA del Paseo de La Castellana.  Fue mi primer contacto con el mundo de las ferias de antigüedades, pues aunque había tenido alguna relación con varios anticuarios desde la Delegación Provincial de Burgos, mis conocimientos eran casi exclusivamente teóricos. La  fascinación que me produjo fue tan atractiva, que desde entonces he seguido participando en todas las ediciones.

El Comité de Expertos…
Es casi imposible describir en tan pocas líneas la labor tan trascendental y necesaria que realizan los miembros del Comité de Expertos. Este instrumento con el que cuentan la mayoría de las ferias de antigüedades más prestigiosas del mundo, es la garantía con la que cuenta el comprador para tener seguridad de la autenticidad y calidad de las obras que se exhiben.
En FERIARTE, está compuesto por casi cincuenta expertos de las diferentes materias, elegidos entre los especialistas más prestigiosos de España y de otros países. Figuran en la nómina Catedráticos y Profesores de Universidad y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Directores y Conservadores de Museos, Restauradores  y otras personalidades  de reconocido prestigio.

Fernando Pinós - Expositor (Gothsland)

 

Daniel Cardani - Miembro del Comité Organizador y del Comité de Expertos

FERIARTE es la cita más importante del mundo de las antigüedades en España, tanto comercialmente como culturalmente, porque ofrece la oportunidad no solo de comprar obras de arte, pedazos de historia y tradición, sino también de disfrutar y aprender, al haber un contacto mucho más directo con las obras y los expertos que las exponen que en los museos o exposiciones no comerciales, además de por el conocimiento que generosamente regalan los expositores a cualquier interesado. 
Mi primer recuerdo…
Como visitante no tengo un primer recuerdo dado que iba desde las primeras ediciones, con mis padres. Como mi primera vez como expositor en 1985: el "micro" stand que tuve de 4m2, y la ilusión y el orgullo que tenía por haber sido admitido.

El Comité de Expertos…
Un mecanismo necesario, común a todas las ferias de arte antiguo. Un 'control' no solo de autenticidad, sino también de calidad, una garantía más para el comprador, a la ya dada por la profesionalidad de los expositores.

Susana Bardón - Delirium Books

 

Enric Pastor - Director de la revista "AD"

FERIARTE es un punto de encuentro para el sector y el mejor escaparate nacional para mostrar y potenciar el mercado de las antigüedades en España. Con la calidad de las piezas expuestas y los cada vez más interesantes montajes decorativos de los stands, Feriarte ha servido de impulso para hacer crecer el número de coleccionistas y anticuarios, así como del público en general que, gracias a la feria, considera ahora que la decoración de una casa es mucho más interesante si se incorpora una antigüedad. Además, es una cita que ayuda a poner en valor la historia de las artes decorativas españolas, mostrando en cada edición bellísimas piezas de Cristal de la Granja, alfombras de la Real Fábrica Española, cerámica de Talavera y Manises, muebles de estilo Carlos V, tallas y pinturas de grandes maestros.

Mi primer recuerdo…
Llevo visitando Feriarte desde hace 10 años, justo cuando empezamos a publicar AD España, y me ha servido para conocer más en profundidad el mueble y la pintura del siglo XX, que es lo que más me gusta. Recuerdo haber conocido el art decó que mostraban galerías como Tiempos Modernos, siempre con puestas en escena decorativas muy inspiradoras, maravillarme con la fantasía y calidad del arte de las vanguardias, con la mezcla de arte pop y antigüedades siempre energética de Marita Segovia. Gracias a Feriarte conocí de primera mano la gran época del Art Decó y la llegada de nuevos estilos en el mundo de las antigüedades: la alta decoración francesa con Jean Michel Frank, el nórdico de Alvar Aalto y el plástico de Colombo. Además, también me abrió los ojos a siglos anteriores, los grabados, cerámicas, mesas de campo, biombos, telas... vi muchas cosas del XVIII y el XIX que, aun estando lejanas de mis gustos estéticos, empecé a apreciar.

Enrique del Río - We Collect

Los tópicos a veces son ciertos: "Hablar de antigüedades en España es hablar de FERIARTE". Después de 40 años de relación no se entiende lo uno sin lo otro. Por su moqueta han pasado varias generaciones de anticuarios que han llevado siempre sus mejores tesoros para presentarlos en sociedad y hacer las delicias de varias generaciones, también, de coleccionistas. En FERIARTE es donde se ha visibilizado siempre el trabajo de todo un año, en ocasiones de varios, de anticuarios y galeristas en un sector no siempre tan mediático como a muchos nos gustaría. Un punto de encuentro único para tanta y tanta gente... 

Mi primer recuerdo…
Rondaba más o menos los 21, con dos cursos de historia del arte a mis espaldas. Empezaba a jugar con eso de la escritura, colaborando en una revista que me invitó generosamente a la inauguración de una feria de antigüedades que se llamaba Feriarte. Yo, ni idea. Pero tenía buena pinta. Así que allá fui: focos, moqueta, seguridad, obras maestras —o a mí me lo parecían todas—, pasillos, trajes y corbatas, copas de vino, camareros... Todos sabían dónde estaban. Yo, ni idea. Tampoco me sentía un novato, porque a alguna que otra exposición había ido, pero el glamour de esa inauguración sí fue algo nuevo para mí. Apenas había entrado en el pabellón y ya quería volver al año siguiente. “Me haría ilusión estar ahí”, recuerdo que pensé al pasar por la zona de revistas. Y al año siguiente ahí estaba, como expositor. Y otra vez tuve esa sensación. Todos sabían que era eso. Y yo, claro, ni idea. 

Jaume Bagot - Miembro del Comité Organizador y expositor (J.Bagot)

FERIARTE es el punto central o culminante para el coleccionista así como el anticuario o galerista nacional. Su principal característica es ser la mejor plataforma de exposición hacia el público de lo que nuestra marca representa. Tanto nuestra galería como las demás que participan, siendo nacionales saben que Feriarte es una buena manera de cerrar el año, cuando puedes dar libertad al esfuerzo llevado a cabo en los meses anteriores para hacer una muestra de obras de arte mucho más potente que en la edición anterior.

Mi primer recuerdo…
Indudablemente el primer recuerdo que viene a la memoria son las vivencias que nos sucedieron en la primera edición en la que participamos como expositores. Expectantes se nos abrió un enorme mercado y público que con el devenir de los años, y las ediciones, se han convertido en fieles clientes e incluso algunos, muchos varios, en buenas amistades. Nos encantó ver que el coleccionismo del arte antiguo tenía una muy buena acogida, que ya sea el experto aficionado como puramente el amante del arte o lo bello, éstos nos han permitido ir desarrollando nuestra actividad año tras año y poder ir mejorando las obras presentadas llegando a mostrar piezas inéditas en España, que ni siquiera museos nacionales tienen.

Javier Alonso Benito - Comité de Expertos

Feriarte es un evento clave para coleccionismo de nuestro país, que trasciende nuestras fronteras con una creciente asistencia de público extranjero atraído por su popularidad. Pero también se trata de una feria ideal para cualquier amante del arte y las antigüedades, dado que ofrece acceso a lo mejor que este mercado puede ofrecernos a día de hoy. Su simple visita colma las expectativas de los más exigentes, convirtiendo este paseo en una experiencia estética plena de brillo, sensibilidad y estilo.

Mi primer recuerdo…
Como amante del Arte, mi primer recuerdo es de una sensación de plenitud y admiración. Fue hace ya veinte años cuando asistí por primera vez, coincidiendo también con el hecho de que fue mi primera visita a un evento de estas características y que estaba haciendo mi doctorado en la disciplina de platería. Plenitud y descubrimiento en una visita que duró más de tres horas.

El Comité de Expertos…
El Comité de admisión de obras está integrado por un grupo de profesionales ampliamente reconocidos en los campos de su especialidad concreta, diversas disciplinas de las artes plásticas, la arqueología y las antigüedades. Catedráticos y profesores de universidad, trabajadores de museos estatales, miembros de Patrimonio Nacional y otros técnicos de prestigio, trabajan de forma independiente para velar por que los niveles de calidad de Feriarte sean los que la organización, los participantes y los visitantes esperan de un acontecimiento de estas características. Es esencial recalcar el carácter autónomo de los expertos, dado que es precisamente esta independencia la que los compromete únicamente con su objetivo principal: mantener los estándares de calidad artística. Este hecho diferencial es precisamente la garantía con la que cuentan los compradores, la de estar siempre frente a un producto seleccionado. Todas las piezas cumplen con la rigurosa normativa de la que dispone el comité de expertos, un corpus que se reescribe y actualiza con regularidad, para seguir mejorando, renovarse y mantenerse al nivel del resto de las grandes ferias de arte de todo el continente.

Elena Hernando - Directora Gerente del Museo Lázaro Galdiano

FERIARTE es una cita imprescindible para coleccionistas, galeristas, anticuarios y museos, además de un acontecimiento social. Representa al arte antiguo lo que ARCO al arte contemporáneo. Ha favorecido la difusión del arte de diferentes épocas y culturas en nuestro país y ha potenciado la afición por la compra y disfrute de antigüedades, mostrando que es un placer al alcance de todos. El coleccionismo es una pieza fundamental en el trabajo que desarrollamos en el Museo Lázaro Galdiano y por ello siempre guardo un día en mi calendario para visitar esta feria. 

 Mi primer recuerdo…
De pequeña todos los años mis padres me llevaban a FERIARTE y, si bien no recuerdo un momento concreto que destacar, sí reconozco que fue creando un hábito y una sensibilidad especial que me hizo conducir mi vida profesional al ámbito de los museos.

Patricia Espinosa de los Monteros - Redactora ABC

FERIARTE es una apuesta por este sector del arte antiguo tan maltratado en nuestro país en la actualidad. Es una muestra de todo lo “nuevo” (por calificarlo de algún modo), que se va incorporando a este mundo. Pues también en lo antiguo hay modas y sectores. Nadie antes pensó que nos podríamos encontrar modernos con ropa antigua o con las joyas decó (súper cotizadas), los estilos se van sucediendo en los stands y los nuevos nombres de profesionales jóvenes que apuestan por este campo se van dando a conocer.
 Mi primer recuerdo…
Al principio, mucho antes de acercarme a la Feria para cubrirla como periodista en ABC, iba con mi madre a la que le apasionaban las antigüedades y la pintura, no perdonaba ni un solo año su asistencia y nos inculcó a sus hijos de algún modo esta pasión. Conocía a muchos anticuarios que todavía se acuerdan de ella. Recuerdo que en aquella época la gente se volvía loca por el mueble inglés, el español estaba de capa caída y al francés se le consideraba recargado. En pintura se asomaban tímidamente los pintores del grupo El Paso, entre mucho costumbrista y XIX. Hoy todo ha cambiado. 

Sofía Rodríguez - Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas

FERIARTE es, quizá, la feria de antigüedades más importante de España. Y digo quizá porque otras grandes ciudades, probablemente, desean disputar la primacía a Madrid, quizá con razón. Pero Feriarte se distingue del resto por su esfuerzo continuado de compatibilizar rigor científico con éxito de ventas, que se ha traducido en el estrechamiento y la mejora de las relaciones entre las instituciones culturales y los anticuarios.

Mi primer recuerdo…
Debía yo tener veintipocos años cuando Josefina Gómez Prada era directora de la feria, y fui invitada a formar parte del comité de expertos. Trataba yo entonces de abordar una tesis doctoral sobre mobiliario, y aún había tenido poco contacto directo con las piezas. Calladita, escuché lo que el resto de mis compañeros tenía que decir, porque sabía ya que no se puede teorizar sin conocer a fondo los objetos: sus materiales, las técnicas con que están hechos, los deterioros que ha sufrido, y las reparaciones y las restauraciones debidas a criterios de uso o de conservación. Con un bagaje mejor, volví al año siguiente. Y muchas más veces, después.

Carlos García Osuna - Director de la revista "Tendencias del Mercado del Arte)

La importancia de FERIARTE ha resultado fundamental para el desarrollo del mercado del arte que, cuando nació el certamen, era prácticamente inexistente. Y otro hito de la feria se produjo al incorporar el arte moderno (básicamente las vanguardias históricas), hace alrededor de tres lustros, acompasándose con las grandes ferias de antigüedades internacionales.

Mi primer recuerdo…
Mi vinculación profesional periodística con Feriarte ha sido intensa y continuada. En su 25º aniversario la Feria me hizo una especie de homenaje por considerarme el periodista que durante más tiempo había dedicado la cobertura de sus diferentes medios a difundirlo. Sin embargo, considero que mi principal contribución ha sido hacer más transparente este tipo de mercado, y para ello me remontó a las primeras ediciones de Feriarte cuando yo dirigía un programa cultural en Televisión Española, llamado Punto x Punto al que fueron invitados anticuarios prestigiosos como Luis Cárabe, Lorenzo Martínez, Luis Codosero, Luis Elvira, Antonio Serrano y otros, que cuando se les preguntaba el precio de un bargueño de conchas napolitano del siglo XVIII o alguna talla románica o gótica, daban una clave  compuesta por letras y números pero no la cifra que debería abonar el coleccionista interesado. Y ante este ejercicio de secretismo, el director de TVE me ordenó taxativo: "O dan precios o no vuelven más"

Mani Rato por María de los Ángeles Rato

Para mi FERIARTE significó que Europa y el resto del mundo conociera a los anticuarios españoles. Yo fui fundadora de Feriarte y mi recuerdo más grande es para Rafael Romero (presidente de la Asociación de Anticuarios de Madrid) que gracias a sus esfuerzos logro que se pudiese realizar y que llegásemos a lo que es hoy día.

Elena Martínez-Jacquet - Comité de Expertos

FERIARTE lleva mucho tiempo ya siendo, tanto para los profesionales como para los coleccionistas y amanes del arte, el referente nacional en el ámbito del arte y las antigüedades: un lugar donde descubrir obras de calidad, profundizar en el conocimiento de las numerosas disciplinas artísticas que cubre la feria, y compartir emociones estéticas con otros apasionados del arte. FERIARTE obra también como potenciador de los valores de excelencia y rigor para todos aquellos que se inician en la aventura del comercio de obras de arte y coleccionismo.

Mi primer recuerdo…
Mi primer recuerdo coincide con mi primera participación como miembro del Comité de Expertos en la especialidad de “arte tribal” en el año 2008. Recibí ese honor iniciando apenas mi carrera profesional y tras haber vivido varios años en el extranjero. Me impresionó la cantidad de expositores (una parte significativa de los cuales tenía una trayectoria internacional) y la abundancia de obras. Sin embargo, lo que más me marcó fue constatar el empeño de la organización de Feriarte en defender criterios de excelencia para que cada edición de la Feria sea un éxito de público y críticas.

El Comité de Expertos…
La figura del Comité es determinante en toda feria de arte pues son los profesionales que lo conforman (expertos, conservadores de museos, catedráticos de universidad, coleccionistas eméritos) quienes avalan la calidad y la autenticidad de las obras propuestas por los diferentes expositores. En este sentido, la actuación del Comité de Expertos ha de entenderse como una garantía que ofrece la organización del evento al coleccionista, para que éste se sienta en confianza adquiriendo cualquier tipo de obras en Feriarte.

 

 

banner

banner

 

  • Facebook
  • Twitter
Siguiente