Inicio  >  Premios

Premios

ARCOmadrid fomenta el mecenazgo empresarial

Desde sus inicios, ARCOmadrid tiene entre sus objetivos fomentar el coleccionismo, la promoción de los artistas y propiciar contactos que permitan dinamizar las compras en la Feria. Según el Informe sobre el mercado español del arte, realizado por Clare McAndrew para la Fundación Arte y Mecenazgo hace dos años, el impacto de ARCOmadrid en el mercado artístico de España representa el 60% del total de las ventas generadas en ferias de arte en el país, teniendo en cuenta además que las ferias generan el 33% de las ventas globales del sector.  

A las adquisiciones que coleccionistas, profesionales, aficionados, instituciones, museos y fundaciones realizan cada año en la Feria, se suman otras iniciativas que ARCOmadrid fomenta para impulsar las compras y el reconocimiento de la creación artística.

Con motivo de ARCO, empresas privadas de ámbito nacional e internacional destinan su mayor esfuerzo y apoyo al arte contemporáneo a través de diferentes premios. 

V PREMIO AUDEMARS PIGUET A LA PRODUCCIÓN DE UNA OBRA DE ARTE
La artista Elena Bajo ha resultado ganadora del V Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en ARCOmadrid 2017. Su trabajo, All Tangled Up in a Fading Star, es un proyecto conjunto presentado por García Galería –Madrid- y ANNEX 14 –Zurich-, y será expuesto en la Sala Vip de la Feria, dentro del espacio Audemars Piguet.
El jurado, formado por Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander; Rosina Gómez Baeza, Factoría Cultural (Matadero Madrid); Lorena Martínez de Corral, comisaria independiente; Manuel Segade, director del CA2M; Juan Várez, coleccionista y consejero delegado de Christie’s; Winka Angelrath, directora de Exposiciones de Audemars Piguet; Eloy Martínez de la Pera,asesor de arte de Audemars Piguet Iberia;Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, ha destacado también la calidad de los 33 proyectos presentados por galerías y artistas del mundo.
El premio se entregará el miércoles 22 de febrero, a las 12.30h, en el espacio de Audemars Piguet - Sala Vip-, del pabellón 7.

X PREMIO ILLY SUSTAINART
Los proyectos de Julieta Aranda -Mor Charpentier-; Iván Argote -ADN Galería-; Erick Beltrán -Joan Prats-; Daniel Boccato -Formatocomodo-; Mariana Castillo Deball -Barbara Wien-; William Córdova -80m2 Livia Benavides-; Elena  Damiani -Revolver Galería-; Ximena Garrido-Lecca -Casado Santapau y 80m2 Livia Benavides-; Rodrigo Hernández -P420-; Gonzalo Lebrija -Travesia Cuatro-; Israel Martínez -Arredondo Arozarena-; Jorge Mendez Blake -Travesia Cuatro-; Bernardo Ortiz -Alarcón Criado-; Daniela Ortiz -Angels barcelona-, y Beto Shwafaty -prometeogallery di Ida Pisani-, han resultado finalistas del X Premio illy SustainArt. Este galardón reconoce la obra de artistas latinoamericanos nacidos a partir de 1970 y procedentes de países productores de café.

Durante la celebración de la Feria, un jurado, formado por Ferrán Barenblit, director del MACBA, Patrick Charpenel, comisario independiente –México- y Carlo Bach, director de arte de illycaffè,  reconocerá al ganador al que se le concederá un premio de 15.000 euros.

El premio se entregará el jueves 23 de febrero a las 16.30h, en el espacio illy Sustain Art
(Stand 7I10)

PREMIO BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO
El Premio BEEP de Arte Electrónico celebra su décimo segunda edición en ARCOmadrid 2017. Este galardón, que busca promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico, premiará una de las obras expuestas en la Feria. Fallado durante ARCOmadrid  por un jurado formado por Marie-France Veyrat, Roberta Bosco, Fernando Castro Flórez y Vicente Matallana y con un premio de 15.000 euros, su finalidad es potenciar la creación artística vinculada a la tecnología, favorecer la comunicación entre los fabricantes y creadores de tecnología y los artistas creadores.

El premio se entregará el viernes 24 a las 17.00h en el su stand en el Pabellón 7 (stand 7I11)

PREMIO SOLÁN DE CABRAS
Antonio Montalvo, de la galería Espacio Mínimo, es el galardonado con el Premio Solán de Cabras de Arte Joven, dirigido a artistas entre 18 y 35 años representados por alguna de las galerías participantes de la Feria.

Solán de Cabras vuelve a colaborar como patrocinador de ARCOmadrid y, con el ánimo de apoyar e impulsar los nuevos talentos del mundo artístico, convoca este premio, mediante el cual adquirirá y presentará en su espacio de ARCOmadrid la obra ganadora.

El jurado, formado por Óscar Alonso Molina, crítico; Enric Pastor, director de AD; y un representante de ARCOmadrid, ha valorado un lenguaje artístico innovador que consigue transmitir valores de la marca como innovación, historia, pureza, salud, minimalismo y naturaleza. Además, ha otorgado una mención de honor a Diego Delas, de la galería F2.

El premio se entregará el miércoles 22 a las 13.30h en su stand7I06 (Pabellón 7)

PREMIO CERVEZAS ALHAMBRA ARTE EMERGENTE
ARCOmadrid acoge por primera vez el Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente, un galardón cuyo objetivo es fomentar el arte y la artesanía contemporánea.

En su espacio presentará los cinco proyectos finalistas de los artistas Jacobo Castellano; Miren Doiz; Jose Miguel Pereñiguez; Alegría y Piñero, y Teresa Solar Abboud, seleccionados por un Comité de Expertos formado por la comisaria Alicia Ventura y los directores de museos Iñaki Martínez, Manuela Villa y Juan Antonio Álvarez Reyes.

Durante la celebración de la Feria, un jurado compuesto por María de Corral, crítico de arte y comisaria independiente; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art, historiadora del arte y comisaria en varias instituciones de arte moderno y contemporáneo; Patrizia Sandretto, presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, seleccionará la obra ganadora que pasará a formar parte de los fondos artísticos de Cervezas Alhambra.

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente tendrá una dotación económica de 15.000 euros para el ganador y cuatro accésit de 4.500 euros como apoyo a su trabajo y a la realización de la obra.

El premio se entregará el jueves 23 de febrero a las 13:00h en su stand en el pabellón 9.
(Stand 9H12)

PREMIO ART SITUACIONS
Por primera vez se convoca el Premio ART Situacions ARCOmadrid 2017 dotado con 15.000€, que se concederá a un artista de las galerías participantes en la Feria.
Este premio tiene el objetivo de reafirmar el compromiso con el arte emergente internacional, impulsando a los jóvenes creadores que escriben la historia del s. XXI.

El jurado, compuesto por los profesionales del arte María de Corral, comisaria independiente, y Nimfa Bisbe, Jefa de las colecciones de arte de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, con la colaboración de Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, seleccionará la obra ganadora que se incorporará a la colección de ART Situacions y será expuesta en la galería de la pieza elegida.

El premio se entregará el jueves 23 de febrero, a las 16.00h en la Sala 36 –Pabellón 9
(Stand 9H28)
www.artsituacions.com

PREMIO NH COLLECTION
NH Hotel Group organiza en ARCOmadrid 2017 el III Premio NH Collection de Arte Contemporáneo, mediante el cual se premiará la obra de un artista de una galería participante en ARCOmadrid, pieza que se incorporará a la colección privada de NH Hotel Group y se expondrá en el espacio de NH Collection, en la Sala VIP, durante la celebración de la Feria.

El premio se entregará el jueves 23 a las 12h30 en el espacio NH Collection de la Sala VIP (Pabellón 7)

RESIDENCIA 9915
La I Residencia 9915 en Delfina Foundation (Londres), convocada por la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, ha sido otorgada a Oriol Vilanova, representado por la galería Parra & Romero.

Nacida con carácter bianual, esta convocatoria tiene entre sus objetivos favorecer la internacionalización de los artistas. En esta ocasión, está dirigida a un artista español representado por alguna de las galerías españolas o extranjeras participantes en ARCOmadrid, y nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1976. La obra que el artista realice durante el periodo de residencia, podrá ser expuesta en ARCOmadrid 2018.

El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por Aaron Cezar, Pilar Citoler, Javier González-Hontoria, Manuel Segade, Guillermo Solana y Carlos Urroz.

El premio se entregará el miércoles 22 a las 18h00 en el stand de la galería Parra & Romero

PREMIO ARCO COMUNIDAD DE MADRID PARA JÓVENES ARTISTAS
La Comunidad de Madrid convoca por decimocuarta ocasión el Premio ARCO/Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, que reconoce el trabajo, la creatividad y el talento de artistas menores de 40 años. De esta manera, distinguirá la mejor obra de artes plásticas expuesta en ARCOmadrid 2017, que pasará a formar parte de los fondos de la colección de la Comunidad de Madrid.

El acto de entrega del premio será el viernes 24 en el CA2M

OTROS PREMIOS

PREMIO OPENING
Por tercer año, ARCOmadrid concederá el Premio Opening, que premiará al mejor stand de esta sección. Un jurado formado por comisarios y profesionales españoles y extranjeros elegirá el mejor espacio de entre las 18 galerías participantes en Opening, a la que se le devolverá el valor su stand en la Feria.

El fallo del concurso se anunciará el miércoles 22 de febrero, a las 14.00h, en la sección Opening (Pabellón 9)

 

 

  • Facebook
  • Twitter
Avanzar

 


 

ARCOmadrid