Inicio  >  Premios

Premios

ARCOmadrid fomenta el mecenazgo empresarial

ARCOmadrid mantiene su apuesta por el coleccionismo, la promoción de los artistas y la voluntad de propiciar contactos que permitan dinamizar las compras en la Feria. Con motivo de ARCO, empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios. Algunos van dirigidos a la producción de obras que después se podrán ver en la feria; otros premiarán alguna de las obras que las galerías exponen en ARCOmadrid. Y todos ellos reconocen y potencian la creación artística, en ocasiones vinculada a aspectos que se identifican con las marcas que los promocionan.

VII PREMIO AUDEMARS PIGUET A LA PRODUCCIÓN DE UNA OBRA DE ARTE
El artista italiano Andrea Galvani ha resultado ganador del VII Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en ARCOmadrid 2019. Su proyecto, presentado por la galería peruana Revolver, será expuesto en el espacio de Audemars Piguet en la Feria.
El jurado, compuesto por Javier Molins, crítico de arte; Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Pilar Lladó, coleccionista; Eduardo Rivero, coleccionista; Enric Pastor, director de AD; Eloy Martínez de la Pera, asesor de arte en Audemars Piguet Iberia; Winka Angelrath, directora de exposiciones en Audemars Piguet; Brian Lavio, director general de Audemars Piguet, y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, ha destacado lo adecuado de su propuesta al espíritu de la marca basado en “Complejidad y precisión”. La base científica del premio se combina con la potente experiencia visual y conceptual de la obra de Galvani a la cual se une una performance que activará el espacio entero de la instalación en determinados horarios de la feria.
Con este premio, Andrea Galvani contará con un valor de 15.000 euros, para a la producción de su proyecto site-specific.
El premio se entregará el miércoles 27.2, a las 12.30h en su espacio de la Sala Vip (stand 7I01).

XII PREMIO ILLY SUSTAINART
Illycaffè sigue apoyando a los jóvenes artistas emergentes, presentes en la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid2019.

Un jurado independiente formado por comisarios de arte como Manuela Moscoso, comisaria de la Bienal de Liverpool, y Lucía Sanromán, directora de artes visuales del Yerba Buena Center for the Arts, en San Francisco, junto al Director de Arte de illycaffè, Carlo Bach, reconocerá el trabajo de aquellos artistas latinoamericanos nacidos a partir del 1970 cuyas obras estén expuestas en la Feria.

illycaffè será, además, el café oficial de ARCOmadrid2019. Tendrá una zona de degustación en el pabellón 7, en la sala VIP, y además gestionará una cafetería dentro de la Zona Comer -pabellón 9-.

El premio se entregará el jueves 28.2, a las 16.00h en el espacio illy (Stand 7I02).

III PREMIO CERVEZAS ALHAMBRA ARTE EMERGENTE
ARCOmadrid acoge la tercera edición del Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente, que convoca a los mejores artistas emergentes de ámbito nacional. La iniciativa busca destacar aquellas obras inéditas que trasladen el espíritu de la marca mediante un proceso de producción artesana reinterpretado en clave contemporánea con La Alhambra y Granada como inspiración. Las obras ganadoras pasarán a formar parte del Fondo Artístico de Cervezas Alhambra.

En la primera fase del premio, un Comité de Expertos formado por los directores de museos Juan Antonio Álvarez Reyes, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Iñaki Martínez, del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), la responsable de contenidos del Matadero Madrid, Manuela Villa, y la comisaria Alicia Ventura, ha analizado las propuestas presentadas para seleccionar a los cinco candidatos que tendrán la oportunidad de materializar sus proyectos, y cuyos nombres son: Elena Alonso, Gabriel Pericàs, Asunción Molinos, Patricia Gómez / María Jesús González, y Mònica Planes.

Las cinco obras se expondrán en el espacio de Cervezas Alhambra en ARCOmadrid 2019, donde, además, se fallará el ganador de la mano de un jurado compuesto por Juan Cruz, artista; Teresa Lanceta, artista y comisaria; Patrizia Sandretto, presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; Manuel Segade, comisario y director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M); David Barro, comisario y director de la Fundación DIDAC-DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas, y Bea Espejo, crítica de arte y responsable de sección Babelia (El País).

El premio se entregará el jueves 28.2, a las 13.30h en su stand (7I06).

XIV PREMIO BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO
El Premio BEEP de Arte Electrónico celebra su décimo cuarta edición en ARCOmadrid 2019. Este galardón, que busca promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico, premiará una de las obras expuestas en la Feria. Fallado durante ARCOmadrid  por un jurado formado por Marie-France Veyrat, Roberta Bosco, Fernando Castro Flórez y Vicente Matallana, y con un premio de 15.000 euros, su finalidad es potenciar la creación artística vinculada a la tecnología, favorecer la comunicación entre los fabricantes y creadores de tecnología y los artistas creadores.

El premio se entregará el viernes 1.3, a las 17.00h en el stand de la galería ganadora.

III PREMIO ART SITUACIONS
La tercera edición del Premio ART Situacions ARCOmadrid, dotado con 15.000€, se concederá a un artista de las galerías participantes en la Feria. Es un premio de iniciativa privada que estimula la creación artística internacional, uniendo el arte y la cultura, junto al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El jurado, compuesto por las profesionales del arte María de Corral, comisaria independiente, y Nimfa Bisbe, Jefa de las colecciones de arte de la Fundación Bancaria “la Caixa”, seleccionará la obra ganadora que se incorporará a la colección de ART Situacions. Contará igualmente con la participación del comité de selección formado por Pilar Forcada, directora de ARTSituacions, Marcel Pascual, director de Honda – Greens Power Products, y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid.

El premio se entregará el jueves 28.2, a las 16.30h en la Sala 38 –Pabellón 7

III PREMIO CATALINA D' ANGLADE
La diseñadora Catalina D’Anglade otorgará un premio a un artista de ARCOmadrid 2019 para la producción de un objeto de arte. Además, en el stand 9J09 se mostrará la obra de Secundino Hernández, galardonado en la edición anterior. Acompañando a la obra, se expondrá una selección de las nuevas piezas desarrolladas por el artista como parte del premio.

El premio se entregará el miércoles 27.2, a las 17.00h en el stand de la galería ganadora.

OTROS PREMIOS

PREMIO FUNDACIÓN HAN NEFKENS ARCO
El premio Fundación Han Nefkens ARCOmadrid celebra su segunda edición. Un galardón para la producción de una obra de videoarte que en esta edición toma como referencia el título simbólico de la obra de Félix-González Torres “Perfect Lovers”. Los ocho finalistas son: Karimah Ashadu, Manuel Correa, Aziz Hazara, Hao Jingban, Polina Kanis, Ross Little, Jorge Scobell y Ping Wong.
El ganador será seleccionado por un jurado presidido por Han Nefkens, fundador de la Fundación Han Nefkens, acompañado por Ana Ara, jefa de Programas Públicos de Matadero Madrid, Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Sunjung Kim, Presidente de la Fundación Bienal de Gwangju, y Rein Wolfs, Director del Bundeskunsthalle de Bonn.

El artista ganador recibirá 15.000 dólares para la producción de una nueva obra que se presentará en Matadero Madrid coincidiendo con ARCOmadrid 2020.
El premio se entregará el sábado 2.3, a las 13.30h en el Foro

PREMIO ARCO COMUNIDAD DE MADRID PARA JÓVENES ARTISTAS
Además, en el terreno institucional, la Comunidad de Madrid convoca el XVI Premio ARCO/Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, que reconoce el trabajo, la creatividad y el talento de artistas menores de 40 años. De esta manera, distinguirá la mejor obra de artes plásticas expuesta en ARCOmadrid 2019, que pasará a formar parte de los fondos de la colección de la Comunidad de Madrid.

El acto de entrega del premio será el viernes 1,2, en el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M

PREMIO OPENING
Por quinto año, ARCOmadrid concede el Premio Opening, que premiará al mejor stand de esta sección. Un jurado formado por comisarios y profesionales españoles y extranjeros elegirá el mejor espacio de entre las galerías participantes en Opening, a la que se le devolverá el valor su stand en la Feria.

El fallo del concurso se anunciará el miércoles 27.2, a las 14.00h, en la sección Opening (pab.9)

Síguenos

 

  • Facebook
  • Twitter
Avanzar

ARCOmadrid

 

ARCOmadrid