HOME  >  Press

La diversidad creativa del diseño español, reunida en la 69ª Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

La nueva edición del gran evento de la moda española transcurre del 24 al 29 de enero en IFEMA y otros escenarios de Madrid y vuelve a abrir el calendario de desfiles internacionales

El programa de esta convocatoria incluye los desfiles y presentaciones de 42 destacados creadores y marcas españolas

Resultan relevantes las incorporaciones de reconocidos nombres de la industria de la moda española, como Roberto Diz, Brain & Beast y Maison Mesa, así como de las jóvenes creadoras, Beatriz Peñalver, Carlota Barrera y Pilar del Campo

Noticia Prensa IFEMA G

Los jóvenes talentos de Samsung Ego levantarán el telón de esta edición en la jornada del 24 de enero en el pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid

Esta edición del evento estrena proyecto arquitectónico. Una nueva concepción del espacio, desarrollada específicamente para el pabellón 14.1, que aportará una perspectiva más moderna y contemporánea al área de las dos pasarelas, el backstage y el Cibelespacio 

Creatividad, sofisticación, vanguardia y nueva energía creativa son las claves que mejor definen a la moda española actual y que tienen su  mejor exponente en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.  Del 24 al 29 de enero el gran evento del diseño español, organizado por IFEMA, celebra su 69ª edición proponiendo un completo recorrido por el Made in Spain, sus distintos códigos estéticos y su diversidad creativa.

Una pluralidad que se podrá de manifiesto durante las seis jornadas de desfiles y presentaciones de esta edición de MBFWMadrid, en las que mostrarán sus colecciones 42 destacados creadores y marcas. Como en sus últimas convocatorias, el evento se desarrollará en IFEMA-Feria de Madrid y otros escenarios de la ciudad.

Los desfiles de los jóvenes creadores Samsung Ego levantarán el telón de esta edición, en la jornada del 24 de enero en el pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid. Ese mismo día se desarrollará también una acción de la firma Desigual en el mismo recinto de IFEMA, y las presentaciones de los creadores Moisés Nieto y Ernesto Naranjo, en otros puntos de la ciudad.   

A partir del día 25 y hasta el 28  de enero los desfiles se desarrollarán en IFEMA, completando casi todas las  jornadas con desfiles en otras localizaciones, con invitación directa de los diseñadores y marcas, como ya se hizo en las últimas convocatorias. Ana Locking será la encargada de abrir el calendario de creadores consagrados el día 25 a las 12.00 horas en el pabellón 14.1 de IFEMA. 

El día 29 las presentaciones de colecciones se realizarán en diversos lugares de Madrid, por invitación directa de los creadores Pilar Dalbat, Carlota Barrera, Pilar del Campo y Maison Mesa.

Destacadas incorporaciones

Entre las novedades del calendario de esta convocatoria, resultan relevantes las incorporaciones de reconocidos nombres de la industria de la moda española, como Roberto Diz, Brain & Beast y el veterano diseñador Juan Carlos Mesa con su firma, Maison Mesa, así como las jóvenes creadoras, Beatriz Peñalver, Carlota Barrera y Pilar del Campo.

Roberto Diz vuelve a la pasarela MBFWMadrid en la que participó por primera vez en 2004. Gallego de origen pero afincado en Sevilla, Diz imprime a cada una de sus creaciones un aire moderno y sofisticado, esencia de un estilo  personal  y único, en el que siempre permanece cierto aire de rebeldía. 

Por su parte, las colecciones de Brain and Beast, firma creada en Barcelona en 2010, se plantean como juegos, adivinanzas, jeroglíficos de aparente sencillez estructural, que responden a complejas ecuaciones geométricas. Sus prendas combinan emoción y razón, con fuerte influencia de la cultura contemporánea, así como grandes dosis de sofisticación y sentido del humor.

La veteranía y experiencia de Juan Carlos Mesa en el mundo de la moda se hace patente en sus creaciones y en su largo curriculum, en el que figuran sus años de trabajo junto a grandes nombres de la moda española, como Jesús del Pozo o Agatha Ruiz de la Prada, firma de la que fue director creativo durante catorce años. A su propia firma,  Maison Mesa, la define como clásica- vanguardista.   

En el capítulo de jóvenes incorporaciones a la pasarela, Beatriz Peñalver tilda sus colecciones como contemporáneas, sofisticadas y atrevidas, tanto en su línea casual, como para noche y coctel. También Pilar del Campo se inspira en las mujeres contemporáneas e innovadoras que miran al futuro, mientras Carlota Barrera destaca por su singular concepción de la elegancia masculina.

La firma de moda Desigual llevará a cabo, una vez más, una original e ingeniosa acción para mostrar la inspiración que ha dado forma a su nueva colección para la próxima Primavera/Verano 2019 titulada “Colour Me”. Se trata de una serie de charlas protagonizadas por figuras relevantes de la moda, el arte y la cultura pop española en el interior de un coche Mercedes-Benz en el trayecto diario a la sede principal de la pasarela, en IFEMA. Los diferentes diálogos podrán seguirse puntualmente a través de las propias redes sociales de la firma y de la pasarela así como en las plataformas de sus protagonistas, en las pantallas instaladas en el Cibelespacio y en diferentes medios de comunicación a lo largo de esta nueva edición de MBFWMadrid.

Escenarios singulares

El calendario de la presente edición de MBFWMadrid alberga también novedades interesantes en lo que a la elección de escenarios singulares se refiere. Este es el caso de

Oteyza, que realizará su perfomance en el Teatro Español; Moisés Nieto, en el edificio modernista y sede del IED de la calle Larra;  Pilar Dalbat, en  el Patio de Cristal de la Plaza de la Villa o Pilar del Campo, en el parking de Núñez de Balboa, entre otros. 

A ellos se suma la celebración de los desfiles de Ailanto y Pedro del Hierro, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, el sábado 26 de enero a las 19.30  y 21.00h. ,respectivamente, y de Angel Schlesser, en la sede de la Comunidad de Madrid, el domingo, a las 21.00 h. 

Con la celebración de todas estas manifestaciones en torno a la creación y las nuevas tendencias en variados  lugares de Madrid,  MBFWMadrid contribuye a extender la Moda y sus distintas manifestaciones por toda la ciudad,  como ocurre habitualmente en otras grandes capitales durante sus semanas de la moda.  Para la realización de estas actividades resulta fundamental el soporte que vienen dando instituciones como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, a través de distintas iniciativas, así como ACME, a través de su programa Madrid es Moda.  

La Comunidad de Madrid contribuye, una vez más,  a la difusión del diseño y la creación de Moda durante la celebración de esta convocatoria de  MBFWMadrid, apoyando en esta ocasión la celebración del desfile de Angel Schlesser, que exhibirá sus creaciones en la Real Casa de Correos de Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, en la tarde del domingo 27 de enero. Asimismo, en paralelo a la celebración de la pasarela continúa desarrollándose la exposición “Modus. A la Manera de España”, que perfila un recorrido por la historia de la moda española, desde el siglo XIX hasta la actualidad, a través de prendas en las que se respira un claro carácter español. Entre las piezas presentes se pueden encontrar alta costura –Mariano Fortuny y Balenciaga-; grandes talentos españoles como Ana Locking, Palomo Spain o Leandro Cano, entre otros- o prestigiosos diseñadores  internacionales, como John Galliano, Givenchy o Dries Van Noten. Toda una exhibición del talento creativo y del dominio del oficio de los maestros imprescindibles de la moda española de todos los tiempos, junto a los grandes creadores de nuestros días. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda (MCDM), impulsa directamente o bien apoya la realización de una serie de

actividades en torno a la Moda en diversos espacios de Madrid. Así, por una parte, ha instalado  una pantalla en la plaza de Margaret Thatcher, esquina con Paseo de la Castellana,  desde la que se podrá seguir en directo la programación de la 69ª edición de MBFWMadrid, que se desarrolla en Feria de Madrid, así como recibir información sobre otros proyectos de Moda.

Del mismo modo, el festival de moda urbano Madrid es Moda (MeM), organizado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Capital de Moda, presenta su VIII edición que tendrá lugar del 18 al 31 de enero de 2019.  MeM tiene como objetivo 'vestir' la capital durante la Semana de la Moda, a través de exposiciones, escaparates especiales, rutas por museos, encuentros, shopping… Todo, con el diseño y la creación española como protagonistas.  

MBFWMadrid patrocina la exposición Las Costuras femeninas de la Moda de España 

Asimismo, junto a la presentación de colecciones en IFEMA y otros escenarios de Madrid, MBFWMadrid incluye en su programa de esta edición otras actividades, que contribuirán a enriquecer el concepto Moda desde distintas perspectivas. Entre ellas destaca  la magnifica exposición fotográfica “Las costuras femeninas de la moda de España (1930-2018)”, patrocinada por MBFWMadrid, que se adentra en los archivos históricos de la Agencia EFE.

Se desarrollará del 22 de enero al 31 de marzo en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y reunirá medio centenar de fotografías periodísticas en diálogo con prendas de diseñadores españoles de todos los tiempos y complementos como joyas, sombreros y zapatos. De esta formas, vestidos de Balenciaga o Pertegaz, procedentes de los fondos del Museo del Traje de Madrid, compartirán estancia con fotografías que ilustran aquellos años de "pre Democracia" en la moda española, cuando los diseños se presentaban, en exclusiva, en recoletos salones privados. 

Samsung EGO, con la nueva generación de diseñadores 

Samsung EGO abrirá en esta edición el calendario de desfiles en el pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid, con las asombrosas propuestas de nueve 9 jóvenes creadores. La firma emergente ganadora de la undécima convocatoria del concurso Samsung EGO Innovation Project será la encargada de iniciar el programa de desfiles el 24 de enero, con su proyecto donde se fusionan moda y tecnología en alguna de sus fases creativas.  El desfile de Zuzana Kubickova, diseñadora internacional procedente de Mercedes-Benz Prague Fashion Week cerrará el calendario Samsung EGO de esta edición, en el marco del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Su colección presenta piezas bellas, estimulantes, repletas de curiosidad, en las que sobre una sutil paleta de colores sutil se han insertado elementos de cristal. 

De los siete diseñadores con desfile en esta edición de Samsung EGO, tres lo hacen por primera vez –404 Studio, Melania Freire y  Reveligion - y cuatro repiten -Anel Yaos, Cherry Massia y MikelColas y Madridmanso-.

Además, 15 jóvenes creadores presentarán sus colecciones en el Showroom de Samsung EGO, en el Cibelespacio de MBFWMadrid, con venta directa al público visitante.  

Encuentro de influencers Fashion Talks

Por otra parte, la pasarela MBFWMadrid y la popular ​aplicación de moda 21 Buttons han impulsado el encuentro de influencers Fashion Talks by 21 Buttons, el  sábado 26 de enero a las 18.30 horas, en el que se darán cita algunas de las principales protagonistas de las redes sociales del entorno Moda. Durante el evento, hablarán sobre moda, estilo, sus referencias y sobre cómo utilizan esta aplicación. Además, crearán en directo diferentes propuestas de looks con una selección de prendas de las firmas participantes en esta edición de  MBFWMadrid.

Nuevo proyecto arquitectónico del pabellón 14.1 

Otra de las novedades de esta edición de Mbfwmadrid es el nuevo proyecto arquitectónico del pabellón 14.1. Coincidiendo con la celebración de la 69ª convocatoria de la pasarela, el pabellón 14.1 estrena un moderno y atractivo proyecto espacial, que aportará una renovada  atmosfera y calidez al recinto, además de una nueva configuración de espacios. Se mantienen las dos pasarelas, si bien una de ellas aportará mayor funcionalidad al ofrecer un planteamiento polivalente y contemplar distintas escenografías. El Cibelespacio, área de stands que rodea a las dos pasarelas, también ofrece una nueva configuración, que incluye una nueva localización para el kissing, así como para las salas de prensa y de compradores internacionales. Asimismo, el backstage será más amplio y con una estética más atractiva.

Por otra parte, el hall del pabellón 14.1 y el bar del pabellón también ofrecerán una imagen renovada en esta edición, gracias al proyecto de decoración desarrollado por la revista Interiores.

En 2019, la pasarela se mantiene en enero y julio

MBFWMadrid mantiene para 2019 el  mismo calendario de fechas –enero y julio - que estrenó en este año 2018, que supone un adelanto con respecto a sus fechas habituales, en el marco de su estrategia de internacionalización para evitar la coincidencia con otras pasarelas internacionales y así conseguir mayor número de compradores y prensa extranjera.

En este sentido ya han confirmado su asistencia a la edición de enero 2019 una veintena de compradores  y alrededor de quince periodistas internacionales, procedentes de distintos lugares del mundo.  Los compradores internacionales confirmados proceden de Qatar, Reino Unido, China (Shangai y Hong Kong), Arabia Saudí, Italia, Francia, Rusia y Singapur. Y los países de origen de los   periodistas invitados son Reino Unido, Estados Unidos (Nueva York y Los Angeles), Italia, Colombia, México, Francia, Rusia y Turquía.

Al igual que en la edición anterior, MBFWMadrid incluye una sala para Compradores, en el Cibelespacio, con el objetivo de facilitar a los diseñadores participantes el establecimiento de relaciones comerciales con los compradores nacionales e internacionales asistentes.   En esta sala se reunirán las colecciones de los diseñadores para que puedan ser visualizadas por los profesionales y será también punto de encuentro y lugar de descanso para los compradores invitados por la organización.

MBFWMadrid y su compromiso con la sostenibilidad

MBFWMadrid mantiene su compromiso con la sostenibilidad. La mochila de esta edición del evento se ha realizado con tejido fabricado a partir de botellas de plástico PET recicladas. Para elaborar 1 kg de tejido se han empleado 35 botellas de plástico PET. Gracias a su reciclaje, se evita la extracción de materias primas vírgenes no renovables, se reduce el consumo de energía entre el 80 y el 90% y se reduce la contaminación.

Premios a la mejor Moda española 

Como es habitual, MBFWMadrid volverá a ser también en su edición de enero 2019  el marco elegido por grandes marcas como Mercedes-Benz, L’Oréal Paris y Samsung para premiar a los nuevos y grandes valores de la moda española. Con el patrocinio de L’Oréal Paris, se elegirá al mejor diseñador consagrado, a la mejor modelo, y al Mejor Beauty Look. Por su parte, Mercedes-Benz seleccionará al creador emergente más destacado con su premio Mercedes-Benz Fashion Talent, y Samsung presentará en pasarela el proyecto ganador de la undécima edición del  Samsung EGO Innovation Proyect, abriendo  la jornada de los jóvenes creadores de Samsung EGO.

“Maestros de la Costura” busca participantes en MBFWMadrid

Durante MBFWMadrid enero 2019, el equipo de casting de “Maestros de la Costura”, el talent show de confección y moda de Televisión Española, buscará posibles concursantes para su nueva edición.

Patrocinios

Una vez más, la nueva convocatoria de MBFWMadrid contará con un  importante soporte de las marcas patrocinadoras.  En total, 21  destacadas firmas, líderes en sus respectivos sectores, han confirmado su apoyo a esta convocatoria. Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex son sus patrocinadores principales; Samsung, Dyson, Iberia, Royal Bliss,  Cîroc, Font Vella y G.H.Mumm, patrocinadores, y Only YOU Hotels,  Banco Santander, Silestone by Cosentino, Kaiku Caffe Latte, ESNE, Spanish Fur Association, 21 Buttons y GPS Radar, colaboradores. Asimismo tendrán presencia, Anaconda, IED Madrid, Xyon Revolution –que calzará al equipo de azafat@s de la pasarela- y la Universidad Rey Juan Carlos.  Además, Fashion Tv volverá a ser la televisión internacional del evento.

Print:

Accesibility:

Searcher

Get the APP

Follow us:

  • Flickr
  • YouTube