INICIO  >  Prensa  >  Noticias de Ferias  >  Notas de Prensa

Momad Shoes, escaparate de tendencias del Calzado de la nueva temporada

Un total de 80 marcas de calzado y accesorios nacionales e internacionales participan en el salón, organizado por IFEMA, presentando sus colecciones para la Primavera-Verano 2019 y el Otoño- Invierno 2018-19

La Moda sostenible sigue ganando protagonismo en MOMAD, a través de su área Sustainable Experience. Esta edición reúne a 43 empresas de moda sostenible, casi un 10% más que en febrero pasado y aumenta su superficie un 15%

Noticia Prensa IFEMA G

La digitalización y la sostenibilidad serán los grandes temas del Foro MOMAD, área de difusión de conocimiento del salón, patrocinado por Correos, que contará con conferencias y mesas de debate

El sector espera cifras positivas en negocio, exportaciones y segmentos medio-altos en el conjunto de 2018; las exportaciones han retomado la senda positiva en los cinco primeros meses del año, con 1.206 millones de euros, un 1,59% más, según datos de FICE

MOMAD Shoes, Salón Internacional de Calzado y Accesorios, organizado por IFEMA, celebra su sexta edición del 7 al 9 de septiembre de 2018 en IFEMA-Feria de Madrid. Una nueva convocatoria de la cita profesional con el calzado español, que conforma un interesante escaparate de tendencias de moda, diseño e innovación de la mano de las nuevas colecciones Primavera-Verano 2019 y una selección del Otoño/Invierno 2018/19 de las 80 marcas participantes. Su celebración coincide en fechas y lugar con MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de Moda, la gran feria de colecciones de moda comercial y Confección de la Península Ibérica y con PUERICULTURA MADRID, Salón Profesional Internacional de Productos para la Infancia, lo que permitirá crear sinergias entre los visitantes a los tres certámenes.

Grandes marcas, junto a firmas pequeñas y emergentes, componen la oferta de esta edición, donde el profesional podrá encontrar desde modelos sofisticados y elegantes a zapatos deportivos fabricados con las últimas tecnologías; sportswear; calzado masculino de calidad; propuestas de calzado infantil, así como colecciones realizadas con materiales reciclados, bajo parámetros de sostenibilidad, sin renunciar a la Moda.

Vidorreta, Exé, Pons Quintana, Pertini, Sixty Seven, Chie Mihara, Hannibal Laguna, Som.mits, United Nude, Pertegaz, Angari, Chika10, Cosdam, Alma en Pena, Calzados Marian, Xyon, Sneaker Business, Mibo, Suelas de Yute, Avarcas Naturales de Menorca y Calzados Acrisan son algunas de las marcas Made in Spain participantes en el salón, que también incluye destacadas marcas portuguesas, como, Beppi, Gold&Rouge, Aerobics Shoes, e italianas, como Mastro Positano entre otras.

Además, el área exterior frente al pabellón 12, acogerá la Summer Terrace, un área para el descanso, con música, oferta gastrónomica, y otros contenidos, como los desfiles de la pasarela MOMAD Catwalk, que ofrecerá 5 desfiles diarios el viernes y sábado y, 3, el domingo, en los que participarán más de 50 marcas expositoras de Moda y Calzado. El domingo a las 11.00 h. el desfile de calzado infantil tendrá como modelos a niños de la Fundación Down Madrid.

La Comunidad Valenciana es la región española con mayor representatividad en esta convocatoria de MOMAD Shoes, seguida de Madrid, Cataluña, Baleares y La Rioja. En el plano internacional, destacan Portugal e Italia.

“En esta edición de MOMAD hemos querido potenciar, en paralelo a la actividad comercial, otros contenidos como la digitalización y la Sostenibilidad, a través de nuestras áreas MOMAD 4.0, Moda Sostenible, y el programa de eventos del Foro MOMAD y el Speaker’s Corner, con el objetivo de ayudar al profesional a encontrar herramientas y recursos útiles para afrontar los nuevos retos que el mercado de la Moda y el Calzado vienen demandando”, afirma Charo Izquierdo, directora de MOMAD Metrópolis y MOMAD Shoes.

Programa de Compradores Internacionales
MOMAD Shoes ha impulsado en esta convocatoria un importante programa de compradores internacionales, en colaboración con Icex, Instituto Español de Comercio Exterior. En virtud de este programa, esta convocatoria del salón contará con la visita de profesionales de prestigiosas empresas de la cadena de compras y distribución de calzado todo el mundo, con alto poder de decisión y capacidad para negociar en la feria. En total, asistirán representantes de 40 empresas procedentes de mercados estratégicos para la moda española, como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Israel, Jordania, Qatar e Irlanda.

Fuerte apuesta por la Moda Sostenible
La Moda sostenible sigue ganando protagonismo en MOMAD, a través de su área Sustainable Experience -en la conexión de los pabellones 12-14-, que será común para los salones MOMAD Metrópolis y MOMAD Shoes, y reunirá propuestas de textil, calzado y complementos. Este sector suma en esta convocatoria 43 empresas, casi un 10% más que en febrero pasado, y un 15% más de superficie. Portugal, Australia, Finlandia, Holanda, Bélgica, México y España son los países con representación en éste área de MOMAD. Además, en la jornada del sábado 8 de septiembre la Moda Sostenible centrará las actividades del Foro MOMAD, con la celebración de diversas ponencias, mesas redondas, exposiciones y talleres en torno a este tema.

Momad 4.0
La transformación digital representa una de las palancas claves en el crecimiento de la industria de la moda -marcas, fabricantes y retailers-. Por ello, MOMAD, a través de sus salones MOMAD Metrópolis y MOMAD Shoes en colaboración con Adigital (Asociación de Economía Digital), renueva en esta edición su apuesta por la digitalización de estas industrias en su área MOMAD 4.0. El espacio, localizado en el pabellón 4 de IFEMA, incluirá soluciones para los sectores de Moda, Confección, Calzado y Complementos, en las áreas de logística, big data y customer experience; IT para e-commerce; financiación y métodos de pago; marketing sensorial e inteligencia artificial, y realidad virtual aplicada al retail, entre otros. Entre las empresas participantes figuran Correos; Practics; Fotografía de e-commerce; Moddo; El armario de la tele; Paga + tarde; Grupo ADD, Aromatízame, Modaes.es y Looking for Brands.

Conferencias, talleres, desfiles y exposiciones
MOMAD Metrópolis y MOMAD Shoes han organizado en paralelo a la actividad comercial un completo programa de eventos que incluye conferencias, talleres, desfiles, exposiciones y mesas de debate, con la Moda y el Calzado como grandes protagonistas.

El Foro MOMAD, patrocinado por Correos y localizado en el pabellón 12 de IFEMA, es el área de difusión de conocimiento de los salones profesionales MOMAD Metrópolis y MOMAD Shoes, donde se desarrollarán diversas ponencias y mesas redondas en las que destacados expertos analizarán, entre otros temas, las nuevas tendencias y estrategias en moda. En esta edición sus contenidos pondrán el foco en la digitalización y en la Sostenibilidad.

Correos, además de patrocinar el Foro MOMAD, tendrá presencia activa en este espacio y abrirá el programa de esta edición el 7 de septiembre, en la jornada dedicada íntegramente a MOMAD 4.0, centrada en la digitalización, internacionalización e innovación en la industria de la moda. Jesús Sanchez Lladó, responsable de potenciar la diversificación de CORREOS, impartirá la ponencia “Cómo calzar clientes”, que versará sobre cómo afrontar los cambios tecnológicos y los nuevos hábitos de los clientes. Este mismo día, se desarrollarán otras presentaciones, como la que llevará a cabo Alicia Sanz d'Anglemont de Tassigny, del ICEX, bajo el título ICEX Next: Descubre la manera más efectiva de internacionalizar tu negocio, entre otras.

Talleres en el Speaker’s Corner
Esta edición de MOMAD contará, como novedad, con un Speaker´s Corner, en el pabellón 4, en el que se desarrollarán diversos talleres sobre aspectos de interés para la moda y el calzado. Entre ellos, figuran Siempre abierto en Ebay, a cargo de Jorge Herrero, Vender en Internet con B2B, B2C y Marketplaces en el sector moda y calzado, a cargo de Raquel Sempere García, de Clave i. La App como aliado para tus ventas online: Comandia Crea tu App será el tema desarrollado por Lorena Moreno, de Correos. Por su parte, Marta Laguens, de Hey Av., hablará sobre Instagram Shopping: De la foto a la venta; Úrsula Uria Claveras, de Nelly Rodi, avanzará las Tendencias para Calzado Primavera-Verano 2019 y Otoño-Invierno 2019/20, y Gema Gómez, de Slow Fashion Next, desarrollará un Taller de Materias Primas.

Desfiles de más de 50 firmas
Un vez más, la Pasarela MOMAD Catwalk exhibirá las propuestas de más de 50 firmas expositoras en cinco pases diarios –excepto el domingo, que serán sólo tres- durante los tres días de celebración de la feria. La pasarela estará localizada en la summer Terrace el área de descanso y punto de encuentro del salón, que acogerá interesantes iniciativas lúdicas, gastronómicas y de ocio. El domingo a las 11.00 h. el desfile de calzado infantil tendrá como modelos a niños de la Fundación Down Madrid.

Correos, patrocinador del Foro MOMAD
Correos, el patrocinador del Foro MOMAD, promocionará entre los profesionales asistentes a los salones MOMAD Metrópolis y MOMAD Shoes sus soluciones digitales y de eCommerce, integradas en la plataforma Comandia, orientadas a que pymes y emprendedores impulsen sus negocios en Internet y su expansión en el mercado.

La firma malagueña Pepaloves firma los diseños que visten las azafatas de esta edición de MOMAD.

MOMAD, con los nuevos talentos
Entre las actividades de MOMAD septiembre 2018 resultan también interesantes sus exposiciones y eventos, entre ellas, la realizada por el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) en el Pabellón 12 (Stand: 12F15), que recoge las creaciones de los estudiantes de la Primera Promoción, dirigidos en 4º curso por la profesora y Diseñadora Ana Locking. Del mismo modo, la Escuela Sevilla de Moda presenta exposición de las creaciones de sus alumnos (Pabellón 14, Stand: 14G03), y el programa MODATOP, dependiente de los centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, exhibirá también creaciones de sus alumnos. Asimismo, se expondrán las 10 mejores propuestas de confección y las 5 mejores de calzado, participantes en el III concurso MOMAD Talents, impulsado para apoyar a los jóvenes diseñadores.

Por su parte, los ganadores de esta edición de MOMAD Talents presentarán su colección en feria, según se contemplaba en el premio. Así, en el pabellón 14 lo harán Betolaza (Stand: 14G04A) y Bambam (Stand: 14G04B), ganadores de MOMAD Talents Metrópolis y en el pabellón 4 , Mireia Playà (Stand: 4C31) y Silvia Fadó (Stand: 4C33), vencedores de MOMADTalents Shoes.

Y como no podía faltar en una feria de Moda, las nuevas tendencias tendrán un lugar destacado dentro de MOMAD. Así, además de su declinación por parte de las firmas participantes, el salón incluirá un Espacio de Tendencias, realizado por el prestigioso gabinete internacional Nelly Rodi, que dará a conocer las líneas maestras de la nueva temporada Primavera –Verano 2019 y un avance del Otoño-Invierno 2019/20. Este espacio de tendencias se situará en la Summer Terrace, donde habrá cuadernos de tendencias con muestras de tejidos, pieles y materiales. Además el viernes y sábado por la tarde (16.00h), el Foro MOMAD y el Speaker’s Corner, respectivamente, acogerán una presentación de las tendencias de las dos próximas temporadas.

Evolución positiva del sector
El sector del calzado prevé cifras positivas en negocio, exportaciones y segmentos medio-altos en el conjunto de 2018, según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). Además, las exportaciones ya han retomado la senda positiva en los cinco primeros meses del año, con 1.206 millones de euros, un 1,59% más que en el mismo periodo de 2017. Por su parte, la producción de productos de marroquinería en España en 2017 creció un 3,46%, pasando de 1.955 a 2.023 millones de euros, de acuerdo a los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA).

Por su parte, las importaciones de calzado en los cinco primeros meses de 2018 ascendieron a 140 millones de pares, un 2,39% más que en el mismo periodo del pasado año, con un valor de 1.229 millones de euros y un precio medio de 8,76 euros.

En calzado, en líneas generales, se mantiene la preferencia del consumidor por modelos confort, aunque el calzado sofisticado mantiene su nicho. En marroquinería, los bolsos tienen el porcentaje más alto sobre la producción total y suponen el 54,22%, seguidos de la pequeña marroquinería, con el 16,14%; la confección en cuero, con el 9,16%; los cinturones, con el 8,15% y el resto de los artículos, que se sitúan por debajo del 2%.

Tendencias generales en calzado
Las nuevas colecciones de calzado de la Primavera-Verano 2019 recuperan las hormas anchas en modelos altos y planos y los tacones cuadrados, según Nelly Rodi, empresa referente en la predicción de tendencias de moda. Las fuentes de inspiración serán los clásicos zapatos chic años 30; las formas ondulantes, inspiradas en Salvador Dalí; la ambientación floral en formas y estampación; las formas surrealistas y teatrales y el estilo étnico, que se hace evidente en acabados con pompones y pasamanería. En colores, destacan el verde laboratorio, el naranja desierto y los metálicos.

Imprimir:

Accesibilidad:

Buscador

Descargar APP

Síguenos en:

  • Flickr
  • YouTube