Noticias institucionales

Cabecera interior

¿Sabías que hay antenas de la NASA en Madrid?

Si quieres visitar las antenas de la NASA que se encuentran en Madrid, nosotros te contamos cómo, cuándo y dónde se encuentran.

07 abr 2022

Una de las curiosidades que tiene Madrid y que no sabías ni que existía, es que la NASA tiene una estación espacial en Madrid.

Historia

Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) es un espacio de la NASA que se encuentra a aproximadamente una hora de Madrid y acepta visitas para que cualquier persona pueda verlo. Esta estación espacial tiene como misión seguir los vehículos y sondas espaciales.

Este complejo forma parte de la Deep Space Network, que se trata del mayor plan de telecomunicaciones dedicado a las aplicaciones científicas del mundo. Cuenta con dos espacios similares al de Madrid, en Australia y California. Que se escogieran esos lugares para instalar las estaciones espaciales no fue coincidencia, sino que estratégicamente eran los puntos más lógicos para poder comunicar los vehículos espaciales con alguna de las estaciones del planeta.

Fue construido en 1964 con una antena de menor tamaño del que se encuentra ahora, ya que inicialmente tenia 26 metros de diámetro, hoy en día este centro de comunicaciones cuenta con seis antenas de diferentes tamaños: una de 70 metros, cuatro de 34 metros y la de 26 metros.

¿Cuál es la función principal de estas antenas de la NASA en Madrid? Uno de los motivos principales es que la estación puede detectar las señales de televisión y los datos que envían los vehículos espaciales.

Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) es la única instalación que tiene España en sus territorios en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

Actividades

El objetivo de este centro de comunicaciones es despertar el interés sobre la exploración espacial mediante la divulgación científica. Para ello, se realizan actividades programadas personalizadas para cada tipo del visitante, entre ellas destacan los talleres de astronomía que se enfocan en el público que viene de los centros educativos; conferencias, para adultos, aficionados o familia; visitas guiadas, en las que se contará las curiosidades de los objetos de la exposición del Centro; visitas libres, en la que se adaptará a aquellos grupos con una disposición de tiempo más variada y se enseñará el contenido audiovisual en el auditorio y el recorrido de las salas de exposición.

Lugar y horarios

El centro de comunicaciones Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) se encuentra situado cerca de Robledo Chabela, lo verás según vayas llegando ya que sobresalen y se ven desde la carretera. Su dirección exacta es la M-531 Robledo de Chavela, en el kilómetro 7,1 en Colmenar del Arroyo.

Si quieres visitarlo, ponte en contacto con ellos para saber que actividades se realizan. Los fines de semanas está abierto el centro de comunicaciones para particulares, entre semana a los grupos de centros educativos, Asociaciones y otras organizaciones que tengan algún tipo de interés por la divulgación científica