Noticias institucionales

Cabecera interior

Que ver en el planetario de Madrid

¿Te gusta la astronomía y la ciencia en general? No dudes en ir al planetario de Madrid, descubrirás y aprenderás sobre todo lo que engloba el sistema solar.

17 mar 2022

Uno de los planes más originales que puedes hacer si estás en Madrid es ir de visita al Planetario. Aquí encontrarás diferentes espacios dedicados a exposiciones temporales, en las que muestra y cuenta todo lo relacionado con el sistema solar, mediante 50 proyectores de efectos especiales. Tendrás la oportunidad de acercarte al cosmos, al Sistema Solar, galaxias, explosiones estelares, agujeros negros, etc.

Lugar, horario y tarifas

Situado en Avenida del Planetario 16, cercano al metro Méndez Álvaro, pertenece al Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. El planetario se encuentra totalmente renovado con el objetivo de estar a disposición tecnológica del mundo actual. Ofrece a los visitantes una experiencia completa y moderna tanto en los que se refiere al edificio, como las actividades que se llevan a cabo.

El horario que dispone es muy diverso ya que dependiendo de las exposiciones y talleres que se realizan tiene un horario diferente. De martes a jueves está abierto de 17:00 a 19:30 horas, los viernes de 17:30 a 19:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 19:30 horas.

Si quieres reservar tu entrada, los precios varían según el rango de edades: de 2 a 14 años y mayores de 65 años cuesta 1,65€ y los adultos pagarían 3,60€.

Proyecciones en el Planetario

Puedes disfrutar de diferentes proyecciones audiovisuales en una cúpula completa que te sumergirá como si te encontrases en el espacio mediante la utilización de un sistema de video fulldome. Verás el cielo en directo con la calidad óptica espectacular que proporciona el proyector Megastar2.

En esta sala se realizan diferentes proyecciones como: Polaris”, dedicada a un público más infantil en el que se cuenta como un pingüino turista del Polo del Sur y un oso del Polo del Norte se van a encontrar en el Océano Ártico para resolver el misterio de por qué es tan larga la noche en los polos.

Otras de las proyecciones son la de “López, explorador de mundos”, “El cielo de Cloe” y “La pregunta de la vida”, esta última está más enfocada a un público mayor de 14 años, en la que se cuenta la existencia de los seres vivos a través de un viaje en la historia.

Otra de las proyecciones que se realiza es “Conociendo el cielo”, se trata de una sesión en directo donde se aprenderá a reconocer las principales estrellas y constelaciones de la noche.

Exposiciones

En cuanto a las exposiciones, son de contenido científico y educativo y entre ellas presenta: “Viaje a Encélado” en el que se expondrán imágenes encontradas por una supuesta sonda de exploración en la luna Encélado. “Imitadores del cielo: planetarios óptico-mecánicos” en el que se simulan los movimientos de estrellas y planetas. Y la exposición de “Los Colores del Cielo Profundo”, una exhibición de imágenes astronómicas realizadas por un astrofotógrafo llamado Rogelio Bernal Andreo.

Talleres y visitas escolares

Eventualmente se realizan algunos talleres muy interesantes dedicados a los más pequeños de la casa, se hacen por las mañanas en los fines de semana. El planetario de Madrid acoge muchas visitas escolares por las mañanas durante el horario escolar, donde muestran a los alumnos un recorrido cada una de las salas del planetario con actividades de índole educativo. Suelen salir muy contentos por ver algo realmente único.

¿Quieres estudiar astronomía?

Te interesa todo lo que engloba al Universo, las estrellas, los planetas, las galaxias… ¿Y no sabes que estudiar para dedicarte a ello? Puedes descubrir en qué formación necesitas en la feria Aula en IFEMA MADRID.

Se trata del Salón internacional del estudiante y de la oferta educativa, que tiene como objetivo orientar a aquellos estudiantes que tienen que elegir su futuro formativo y profesional. Es una buena oportunidad para informarte de cuales son las opciones que tienes para elegir el centro donde llevar a cabo la formación y en un futuro entrar al mercado laboral.