Noticias institucionales

Cabecera interior

Pueblos de Madrid con encanto

Descubre diferentes pueblos de Madrid en los que perderte y disfrutar de un poquito de paz

04 feb 2022

La Comunidad de Madrid dispone de diferentes lugares que visitar y pasar grandes momentos, pero en este artículo queremos hablaros de los pueblos con más encanto de Madrid. Y es que Madrid cuenta con una amplia oferta para aquellos visitantes que quieran ver algo más allá de la gran capital. Estos pueblos destacan por su característica arquitectura y sus parajes únicos, siendo reconocidos como los pueblos con más personalidad de España, incluso por la UNESCO.

San Lorenzo de El Escorial

Este es uno de los municipios más visitados y declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, por lo que estamos seguros de que si decides visitar San Lorenzo de El Escorial, te encantará. Lo más famoso de este pueblo y lo que hace que sea tan visitado, es el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Este monasterio es un edificio majestuoso construido en granito y que actualmente se utiliza como museo. En su Cripta Real se encuentran los restos de algunos de los reyes y reinas del país. En este pueblo además podrás disfrutar de una maravillosa gastronomía y disfrutar de uno de los platos típicos de la región, el cocido madrileño.

Buitrago de Lozoya

El pueblo de Buitrago de Lozoya se sitúa en la Sierra del Norte, aproximadamente a 75 km de la capital y rozando con el puerto de Somosierra. Es uno de los pocos pueblos que aún conserva su muralla, que en su momento se utilizaba como defensa para protegerse ante cualquier peligro, como en las épocas de la Guerra de Independencia y la Guerra Civil, siendo por tanto un punto estratégico.

Buitrago de Lozoya cuenta con numerosas actividades a realizar, entre ellas, puedes hacer senderismo, ya que el pueblo cuenta con rutas realmente impresionantes. Otra de las actividades típicas que suelen hacer los visitantes, es piragüismo por el Río Lozoya. Otra de las cosas por las que Buitrago de Lozoya es muy conocido es por el Museo Picasso, que se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento. En este se expone una de las colecciones de Pablo Picasso con piezas y obras diferentes del artista, como carteles, cerámicas, etc. Además, su entrada es totalmente gratuita.

También deberías visitar la Plaza de la Constitución y Torre del Reloj, el Arco de las Nieves, la muralla alta con su exposición de “Dos milenios de artillería”, el Adarve o Muralla baja, la iglesia de Santa María del Castillo, el castillo de Mendoza, Coracha (una esquina de la muralla que da acceso al río) y otros muchos rincones preciosos que te no te dejarán indiferente.

Chinchón

¿Quién no ha oído hablar en algún momento de Chinchón? Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Madrid y que por supuesto pertenece a esta lista de pueblos con más encanto de Madrid que debes visitar. Chinchón es un pueblo pequeño con 5.000 habitantes y que se puede visitar perfectamente en un día, por lo que si vienes de Madrid y quieres visitarlo, se encuentra a 45 km de distancia de la capital. Lo más famoso de este pueblo es su Plaza Mayor, con forma irregular y rodeada de edificios antiguos con 234 balcones con barandillas verdes, en las que se encuentran algunos de los restaurantes más característicos del lugar. En la plaza también se realizan las fiestas del pueblo, y en ocasiones se convierte en una plaza de toros. También se realiza un mercado medieval en el mes de febrero en el que se realizan diferentes actividades. El Castillo de Chinchón, del siglo XV, es otro de los lugares que te puede interesar visitar y descubrir su historia.

Otro de los elementos del pueblo que merece la pena visitar es la Torre del Reloj, la Iglesia de Asunción y el convento de las Clarisas. Puedes recorrer las calles de chinchón, no tienen desperdicio alguno.

Pontones de Arriba

Este pueblo es muy característico por su arquitectura, ya que las fachadas de los edificios y las casas que forman el pueblo están compuestas de pizarra negra. Una de sus particularidades es el laberinto que conforman sus diferentes calles. Una de las actividades más llamativas es la senda Ecológica del Barranco que une Pontones de Arriba con Pontones de Abajo, un recorrido muy bonito por el que llegarás al otro pueblo en poco tiempo. También existen más rutas de senderismo que empiezan en Pontones de Arriba y llegan a la parte más alta de la zona.

Si te gusta conocer diferentes lugares

Si te gusta viajar tanto por tu Comunidad como por el extranjero, FITUR, en IFEMA MADRID, es el gran expositor del turismo a nivel nacional e internacional y punto de eencuentro ideal para todos los amantes de la aventura que no puedes perderte.