Noticias institucionales

Cabecera interior

Museos gratuitos en Madrid que visitar

Si quieres conocer cuales son los museos que puedes visitar de forma gratuita en Madrid, nosotros te contamos dónde ir y qué museos son. ¡Te encantarán!

09 may 2022

Madrid cuenta con muchos museos donde podrás descubrir verdaderas reliquias y obras de arte, además, si quieres visitar los museos sin pagar nada, te contamos cuáles son aquellos museos gratuitos en Madrid o que el acceso a ellos es gratuito en horarios y días determinados.

Andén 0

Si quieres conocer la historia del metro, el Andén 0 es el lugar perfecto ya que, agrupa seis espacios que fueron diseñados por el arquitecto Antonio Palacios que son: la nave de Motores, el vestíbulo de Pacífico, la estación fantasma de Chamberí, la exposición de trenes clásicos en la estación de Chamartín, Los Caños del Peral y el yacimiento paleontológico en la estación de Carpetana.  En estos lugares descubrirás la historia del metro de Madrid.

Podrás conocer cual fue la primera línea de metro en Madrid que se instauró en 1919, la estación de Chamberí. Además, en 1923 se finalizó la construcción de la nave de motores donde se muestran los tres motores diesel y más maquinaria complementaria, así descubrirás como era la forma de general y convertir la energía con a que funcionaban cada uno de los trenes.

Visita el museo del Andén 0 de forma gratuita en los horarios de viernes de 16:00 a 20:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Casa Museo Lope de Vega

Visita la casa de uno de los escritores más representativos de nuestro país, la casa de Lope de vega, que actualmente ha sido convertida en un museo para que puedas descubrir donde vivía y los objetos que guardaba.

Lope de Vega, escritor y dramaturgo, pasó los últimos 25 años de su vida en lo que ahora se habría convertido un museo de su propia casa, a lo que él llamaba “mi casilla, mi quietud, mi huertecillo y estudio”. Esta casa fue reconocida en 1935 como un monumento histórico-artístico y decidieron que tuviera acceso al público. Si quieres ir a visitarlo es gratuito todos los días de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La Casa museo Lope de Vega se encuentra situada en la calle de Cervantes 11, en el Barrio de las Letras.

Museo Arqueológico nacional

¿Te interesa la arqueología y conocer lo que eran las antiguas civilizaciones? El Museo Arqueológico Nacional es el espacio más completo donde podrás descubrí una enorme variedad de exposiciones, conferencias y conciertos.

Cuenta con una colección permanente impresionante y muy extensa que muestra la historia de la Hispania, Al Ándalus, los Reinos Cristianos del medievo, la Prehistoria, Oriente Próximo y la Era Moderna.  Si quieres ir a visitarlos, su entrada es gratuita los sábados desde las 14:00 horas, domingos por la mañana y festivos.

Se encuentra situado en la Calle de Serrano, 13.

Museo de la Casa de la Moneda

Si has visto la serie de “La Casa de Papel” querrás saber donde está la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre, en la que guarda en su interior el Museo de la Casa de la Moneda, y donde puedes descubrir y recorrer la historia del dinero desde su origen y como se producía el dinero a lo lago de la historia.

Según vayas viendo el museo, podrás observar elementos muy importantes como colecciones de numismática, filatelia y prefilatelia, billetes y otros medios de pago como la lotería y el juego, la biblioteca histórica, la maquinaria y todo aquello que se ha utilizado en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

Se encuentra situado en la calle Doctor Esquerdo, 36 y su entrada es gratuita enseñando el DNI de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, los sábados, domingos y festivo de 10:00 a 14:00 horas.

La mayor exposición de arte contemporáneo en Lisboa

Si quieres asistir al mayor evento de arte contemporáneo, ARCOlisboa 2022 acogerá en la capital de Portugal a los mayores coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales de todo el mundo. La Cordoaria Nacional incluirá contenidos artísticos de más de 70 galerías que han sido seleccionadas por el Comité Organizador y equipos curatoriales de diferentes temáticas.

Además, ARCOlisboa va a exponer dos de sus secciones más importantes comisariadas: África em Foco con la participación de aquellas galerías que son procedentes del continente africano y Opening Lisboa, que se centra en galerías jóvenes. ¡No te pierdas este evento tan importante!