Noticias institucionales

Cabecera interior

Los distritos de Madrid más interesantes

Conoce cada uno de los distritos que componen Madrid, cada uno tiene un ambiente, lugares, tiendas muy características.

21 feb 2022

Si vienes de visita por Madrid y quieres conocer la ciudad en profundidad, no dudes en ver los distritos más interesantes de la capital. Su increíble arquitectura, sus monumentos, jardines y calles y el buen ambiente que se palpa en cada uno de ellos.

Distrito Centro

El distrito centro es uno de los más visitados de Madrid, ya que por la ubicación y los múltiples lugares y planes que hacer, suele ser muy atractivo para todos los visitantes. En este distrito se encuentran los barrios más famosos de Madrid como Sol, Cortes, Justicia, Universidad, Embajadores y Palacio.

Barrio Sol

En el barrio de Sol, se encuentran los lugares más importantes como son la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Madrid de los Austrias, el Mercado de San Miguel, la Plaza de la Villa, la famosa Calle de Gran Vía, etc. ¡Un distrito que no te puedes perder!

Barrio Universidad

El barrio de Universidad, es otro de los barrios más visitados y que se encuentra en el nordeste del distrito Centro. Este distrito es conocido por el movimiento de la movida madrileña y por ser uno de los más alternativos, ya para el que la juventud, los artistas y bohemios suele ser su barrio preferido.

Barrio Malasaña

El barrio Malasaña se ha hecho muy famoso por tener numerosas tiendas de ropa de segunda mano y vintage. La Plaza del Dos de Mayo, es uno de los espacios más representativos de este barrio, junto con el Palacio de Liria, la Iglesia de San Antón de los Alemanes y el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.

Barrio Cortes

También llamado barrio de Las Letras, famoso por haber residido en él iconos muy importantes de la literatura como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y muchos más. Se encuentran los museos más representativos como el Museo del Prado, El Reina Sofía, el Tyssen-Bornemisza, el Caixa Forum, la Plaza de Cibeles, el Círculo de Bellas Artes y el Fuente de Neptuno.

Barrio Palacio

El barrio Palacio se caracteriza por tener el Palacio Real de Madrid, siendo uno de los edificios más emblemáticos de la capital, ya que es el más grande de Europa Occidental. Alrededor de este, se sitúa el Campo del Moro y los Jardines Sabatini, siendo uno de los jardines más bonitos de Madrid. La Catedral de La Almudena, el Teatro Real y la Plaza de Oriente, son otros de los monumentos más famosos que rodean el Palacio Real y este barrio.

Barrio Embajadores

Por último, el barrio Embajadores, es uno de los barrios que más ha crecido y avanzado multiculturalmente, teniendo espacios y exposiciones donde albergan verdaderas reliquias, como en La Casa Encendida y la Tabacalera.

Chamberí

El distrito de Chamberí es un lugar muy residencial que cuenta con palacetes muy bonitos de diferentes estilos y diseños, siendo imprescindible visitar ciertos rincones, monumentos, museos y restaurantes. Entre ellos se encuentran: el Museo Sorolla, el cine Palafox, el Canal de Isabel II y la Plaza Olavide. Si tienes la oportunidad de poder ir al barrio Chamberí, visita el Anden 0, es una antigua estación de la línea 1 abandonada que actualmente se ha convertido en un museo al que se puede ir a conocer la historia que guarda en su interior. Los barrios que forman este distrito son: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas, Vallehermoso.

Salamanca

El barrio Salamanca es conocido por ser uno de los lugares de mayor lujo y glamour, en el que abundan a lo largo de la Calle Serrano, las tiendas de ropa y boutiques de marcas muy conocidas mundialmente. No solo es un lugar de shopping, sino que en este distrito está el Museo Arqueológico, el Museo Lázaro Galdiano y la Biblioteca Nacional. Además, muy cercano al barrio Salamanca se encuentra el parque del Retiro. Contiene diferentes barrios como el de Recoletos, Goya, Fuente del Berro, Lista, Castellana y Guindalera.

Retiro

El distrito Retiro está formado por barrios como Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos y Niño Jesús. Cuenta con lugares muy bonitos e imprescindible para visitar, entre ellos, el más representativo y por el que se da el nombre, es el parque de El Retiro y alrededor de este, es lo que conforma el distrito de El Retiro. También podemos destacar el museo del Prado, la Plaza de Cibeles, la estación de Atocha, la sede de la Real Academia Española, el museo Casa de la Moneda, la Fuente de Neptuno, el Palacio de la Bolsa de Madrid y el “Pirulí”, que se trata de la torre de telecomunicaciones llamada Torrespaña.

Tu última parada

Tras haber visitado algunos de los distritos más interesantes de Madrid, conocido sus rincones, monumentos, palacios, cines y gentes, descubre la feria que une al sector del turismo internacional en un enorme evento en IFEMA MADRID. Estamos hablando de FITUR, el mayor punto de encuentro del sector turístico internacional, donde los profesionales dedicados a este sector promocionan sus nuevos productos, marcas y crean o amplían una enorme agenda de contactos. Es una oportunidad única para promocionar el destino o empresa de cada uno de los participantes de FITUR, además de realizarse debates, formaciones y servir de fuente de inspiración para muchos de ellos.