Noticias institucionales

Cabecera interior

5 museos de arte contemporáneo en Madrid

Conoce las obras de arte contemporáneo que se exponen en los diferentes museos o espacios de Madrid, ¡muchas de ellas te sorprenderán!

15 mar 2022

La oferta de arte que tiene Madrid es enorme y centrándonos en el arte contemporáneo, la capital cuenta con diferentes salas, espacios o museos dedicados específicamente a este estilo. En ellos podrás observar las diferentes tendencias y novedades de este estilo de arte en pintura, escultura, fotografías, vídeos y dibujos. ¿Quieres saber más sobre el arte contemporáneo? Te presentamos una lista de 5 museos de arte contemporáneo en Madrid.

Sala Alcalá 31

Con un acceso libre y gratuito, la Sala Alcalá 31 presenta un espacio dedicado a las exposiciones de arte contemporáneo cuyo objetivo es incrementar el conocimiento en este tipo de línea artística. Mediante exposiciones de artes visuales individuales y colectivas, destacan la variedad de lenguajes que forman el arte del momento.

Exponen artistas nacionales e internacionales de gran prestigio con obras como fotografías vanguardistas y adaptaciones a las nuevas tecnologías como expresión de arte contemporáneo. La Sala Alcalá 31 es un edificio clásico que se construyó en los años 40 por Antonio Palacios que incorpora en su interior obras del arte más moderno y actual.

Tabacalera

La Tabacalera es la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, un edificio que fue construido en el siglo XVII y nombrado como Bien de Interés Cultural. En este centro se celebran diferentes exposiciones temporales, en las que se les da la oportunidad a aquellos artistas emergentes para que realicen sus obras en el momento.

Es conocido ser uno de los espacios más modernos y alternativos del momento, donde predomina la creación artística contemporánea. También destaca el arte urbano en las paredes del patio del exterior. Si quieres ir y enterarte de las exposiciones que se realizan, entra en su web. Se encuentra situado el edificio de la Tabacalera en la calle Embajadores, 51.

Museo de arte contemporáneo Conde Duque

El museo de arte contemporáneo de Conde Duque es uno de los espacios más visitados por lo diferente y curioso que es. Dispone de dos salas permanentes: El Museo Portátil y El Despacho de Ramón Gómez de la Serna y el Orden de la Colección.

En este, se reconstruye el despacho de Ramón Gómez de la Serna con elementos originales que estaban en su casa de Buenos Aires. Podemos encontrar: numerosas fotografías, esculturas, dibujos y pinturas. Este despacho supone una figura muy representativa en el arte vanguardista de Madrid en los inicios del siglo XX, ¡descubre en primera persona cómo era el despacho de este importantísimo escritor!

Sala de Arte joven de la Comunidad de Madrid

Se trata de un lugar ideal para descubrir y promocionar a nuevos artistas que integran el arte contemporáneo en Madrid. La Sala de Arte Joven es un centro público de la Comunidad de Madrid referente en la creación artística contemporánea que ha dado la oportunidad a las nuevas generaciones a participar en las actividades y convocatorias que se realizan en este.

Espacio SOLO

El museo privado Espacio SOLO cuenta con un espacio de aproximadamente 1400 metros cuadrados donde se exponen creaciones artísticas de ámbito internacional de 28 países. Es un lugar innovador, donde el arte contemporáneo está presente en cada una de las obras expuestas por los artistas reconocidos como; Keiichi Tanaami, Peter Saul, Miriam Cahn o Neo Rauch y para aquellos artistas emergentes de momento.

Entre las obras que se encuentran en su interior puedes encontrar la inteligencia artificial, la escultura contemporánea, el surrealismo pop y nuevos medios. Merece la pena visitar este espacio, ¡te encantará!

Un encuentro entre los artistas contemporáneos

Como propuesta final, una vez visitado algunos de estos espacios, no puedes perderte el mayor encuentro de artistas contemporáneos que organiza IFEMA MADRID. Se trata de ARCOmadrid, la mayor feria internacional en este estilo y en la que podrás descubrir galerías que unifican el pasado y el futuro. Observa las numerosas obras que se concentran en los expositores de la feria de ARCOmadrid, ¡te impresionarán!