Noticias institucionales

Cabecera interior

Restaurantes clásicos en Madrid a los que ir a comer

Si quieres ir a comer a uno de los restaurantes más clásicos y castizos de Madrid, descubre la lista de restaurantes centenarios de la capital que te proponemos.

14 ene 2022

La gastronomía tradicional en Madrid es muy popular por sus numerosos locales y restaurantes extendidos por toda la ciudad. En este artículo nos centramos en aquellos restaurantes más clásicos de Madrid que llevan abiertos desde hace más de cien años, o han ido pasando de generación en generación. Muchas personas buscan comer en un sitio en el que se sientan como en casa, que les recuerden comidas caseras pero cocinadas por auténticos profesionales de la cocina tradicional. ¿Quieres conocer los restaurantes centenarios de Madrid? Te dejamos una lista con algunos de los restaurantes clásicos de la capital. ¡Apúntatelos y no dudes en reservar en uno de ellos!

Casa Lucio

Este es uno de los restaurantes centenarios de Madrid y ha pasado de generación en generación, siendo Lucio uno de los trabajadores del restaurante cuando tenía 12 años y se vino a trabajar a Madrid. Su simpatía y amabilidad hicieron que se convirtiera en su vida y se hizo con el local. Años mas tardes, el restaurante pasó a estar a cargo de sus tres hijos, quienes han tratado de conservar la esencia tradicional que caracterizaba el restaurante de su padre. La comida que ofrece el restaurante con productos de calidad, hace que sea un lugar muy reconocido en el mundo de la gastronomía en Madrid, con platos tradicionales y tratando de que no desaparezcan del mundo de la cocina española.

Bodega de la Ardosa

En sus inicios, se creo esta cadena de bodegas para comercializar los vinos de los viñedos del fundador Rafael Fernández. En 1979, Gregorio Monje le dio un nuevo enfoque al negocio, incorporando sus servicios a una cervecería y en la actualidad sirven una cerveza checa riquísima y reconocida mundialmente, además de servirla con el grifo más antiguo de Guinnes y junto con unas tapas variadas tradicionales.

Botín

Casa Botín fue nombrado “el restaurante más antiguo del mundo” en el Libro Guinness de los Records. Fundado en 1725 y referente por su cocina tradicional en Madrid, es uno de los restaurantes centenarios de Madrid. En este restaurante cocinan los mejores cochinillos y corderos asados en el viejo horno de leña al estilo tradicional castellano. Era un punto de encuentro de famosos del mundo literario y bohemio como Valle Inclán y Julio Romero Torres y aparece mencionado en los libros de escritores importantes como Galdós, Ramón Gómez de la Serna, Arturo Barea, entre otros.

Casa Alberto

Conocido como uno de los mejores restaurantes para comer en Madrid desde que fue inaugurado en 1827. Situado en el Barrio de las Letras, ha estado siempre a disposición de sus clientes, ofreciendo platos tradicionales cuya calidad de productos está asegurada, como manitas de cordero, rabo de toro, bacalao a la madrileña, callos, croquetas de jamón, etc. Platos riquísimos caseros preparados por el Chef Mario Pilar Quiroga en una verdadera taberna madrileña con todos sus elementos característicos de la época. En este edificio vivió Miguel de Cervantes en 1613 y 1614 donde escribió varios capítulos de sus libros.

Horcher

El Restaurante Horcher es un uno de los restaurantes más clásicos y de lujo de Madrid, en el que la elegancia predomina en el salón del restaurante. Desde 1943 lleva abierto el restaurante. Conocido por su exclusividad y lujo, sus precios eran muy altos, al igual que su exigencia en la vestimenta, se realizaban acuerdos políticos y grandes negocios.

Café comercial

Si estás buscando comer en un restaurante que mezcle la esencia castiza con la actualidad, dirígete al Café Comercial, el restaurante más emblemático de la ciudad con 130 años de historia. Ofrece dos cartas en las que diferencia el restaurante y la barra, donde encontrarás platos tradicionales y modernos. Se identifican como un restaurante original y castizo. Puedes disfrutar de un desayuno, brunch, comida o cena tanto en su interior como en la terraza y de actividades como conciertos, presentaciones literarias, monólogos… ¿Hay mejor plan que este? Conoce el famoso Café Comercial y saldrás encantado.

Productos únicos en la gastronomía

Una de las claves de estos restaurantes es la utilización del aceite de oliva en sus platos, por este motivo, si quieres conocer un poco más sobre este maravilloso producto, acude a la feria World Olive Oil Exhibition, organizada en las instalaciones de IFEMA MADRID Una experiencia única donde promocionar el conocimiento del aceite de oliva y las cualidades saludables que ofrece, impulsar este producto en un mundo sostenible e introducirse en nuevos mercados.