Noticias institucionales

Cabecera interior

Cuál es la comida típica de Madrid y dónde probarla

¿Sabes cuál es la comida más típica de Madrid? Te contamos cuáles son los platos de comida más tradicionales de la capital.

28 ene 2022

Madrid cuenta con una amplia y exquisita gastronomía que, por sus años de historia y sus productos de alta calidad, nunca se dejan de hacer. Además son platos muy demandados por los clientes, ya que siempre van buscando platos tradicionales como los que se hacían en sus casas. Compuestos por productos frescos y de calidad, hacen que sean únicos.

Por eso, hemos preparado una lista de los platos más típicos de Madrid para que puedas escoger cuál os gusta más.

Cocido Madrileño

El cocido madrileño es uno de los platos más típicos de Madrid, característico por su elaboración, sus productos procedentes de la mancha y su absoluta riqueza. En la capital puedes encontrar diferentes restaurantes en los que se sirve el cocido en tres, cuatro o más vuelcos, es decir, dependiendo del lugar donde vayas a comer el cocido, te lo servirán en diferentes platos. Hay algunos que incluso todo en un vuelco, aunque es menos común, lo normal suele ser servirse en dos vuelcos. 

Callos a la madrileña

Otro plato de cuchara muy típico de Madrid y de los más emblemáticos, son los callos a la madrileña, una comida tradicional de casquería, muy conocido y degustado por ser famoso en la Comunidad de Madrid. En esta versión madrileña, los garbanzos no son uno de los productos que forman este plato, como seria en la receta gallega. Hay muchos sitios donde puedes probar este plato típico de Madrid, entre ellos destacamos:

La Tasquería, unos callos con un toque especial por una estrella Michelin. Javi Estévez prepara unos callos a la madrileña exquisitos en el que invita al comensal a olvidarse los prejuicios de comer las vísceras y restos de animales como ternera, cerdo y cordero. Zalacaín, es otro de los restaurantes dónde puedes degustar los callos, pero al estilo más castizo y siendo uno de los iconos más representativos y clásicos de la gastronomía madrileña. Julio Miralles, es el chef que se encarga de realizar este plato, en el que apuesta por una receta tradicional y castiza. Viavélez, se caracteriza por realizar la receta asturiana de este plato, en el que incorpora (a diferencia de la receta de los callos a la madrileña) la morcilla a su elaboración, quedando un plato muy sabroso y delicioso

Huevos estrellados

Los huevos rotos o huevos estrellados es uno de los platos más típicos en España, en el que se mezclan productos básicos como son el huevo, la patata y el jamón. A todo el mundo le fascina ya que es una comida más informal y muy casera, ¿a quién no le a preparado su abuela unos huevos rotos? No hay apenas bares en Madrid que no sirvan huevos rotos en su carta, por ello te contamos cuales son los más famosos y valorados por los clientes. Entre ellos destaca Casa Lucio, uno de los más famosos por ser uno de los restaurantes más castizos de Madrid. Otro de los sitios donde puedes ir a probarlos es a Los Rotos, te lo sirven junto con un mollete que sumará riqueza a este plato. El Almendro, se caracteriza por servir las patatas en forma de chips, con apariencia similar a las de bolsa, pero siendo ellos los que las preparan. Por último, os recomendamos ir al Restaurante Viejo Madrid, otro de los restaurantes pertenecientes a Lucio y cercano a su restaurante, en el que se diferencian por servir los huevos estrellados encima de unas patatas estilo a lo pobre, quedando una mezcla deliciosa.

Bocadillo de Calamares

¿Quién no ha oído hablar del famoso bocadillo de calamares de Madrid? Es un plato típico en la capital y sobre todo por el centro de Madrid, más concretamente en la Plaza Mayor, donde las terrazas y las calles de llenan de restaurantes y bares que sirven bocadillos de calamares junto con una caña. Puede parecer curioso que en una ciudad en la que no hay mar, un plato típico se componga de calamares, pero es una realidad y muchos de los bares que se caracterizan por vender esta comida. Sirven al día alrededor de 2.000 bocadillos de calamares al día. Algunos de los bares más famosos por cocinar este tipo de plato son La Campana, el Bar La Ideal, Los Galayos, Cervecería Sol Mayor, etc.

Conoce más sobre el sector cárnico

Muchos de los productos de los que se componen las comidas típicas de Madrid son de productos pertenecientes al sector cárnico, y es por eso por lo que te puede interesar la feria que se realiza en IFEMA MADRID denominada Meat Attraction. En esta feria podrás ver productos de primera calidad de los diferentes puntos del país en relación al sector cárnico.