14 diciembre 2022

¿Qué hacer el Día de Reyes en Madrid?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Descubre nuestra propuesta de planes para celebrar el Día de Reyes en Madrid, una de las fiestas más importantes de la cultura española.

El 6 de enero se celebra el Día de Reyes en Madrid. Todos los 5 y 6 de enero de cada año, los madrileños y turistas que se acercan a la capital en estos días tan importantes se dan cita para celebrar la llegada de los Magos de Oriente. Para gran parte de la población, el Día de Reyes es motivo de fiesta, especialmente para los más pequeños de la casa.

Los mejores planes para el Día de Reyes en Madrid

Según cuenta la tradición, unos Magos de Oriente se acercaron al pesebre de Belén, donde nació el niño Jesús, para entregarle tres regalos distintos: oro, incienso y mirra. En recuerdo de aquel día tan importante, cada año, en vísperas de la llegada de los Reyes Magos, se celebra una cabalgata por Madrid, pero también se come roscón y se acude a diferentes festividades, mientras los niños esperan impacientes la llegada de sus majestades, que se presentan en las casas cargados de regalos para los que se han portado bien.

¿Quieres saber qué hacer en Madrid el Día de Reyes? Descubre nuestra propuesta de planes para este día tan especial:

Cabalgata de Reyes en Madrid

Uno de los planes más esperados por los niños (y también por los adultos) es la cabalgata del Día de Reyes. La cabalgata madrileña es una de las más queridas del país y, de hecho, muchos turistas se acercan a la capital española solo para ver el tradicional desfile de Día de Reyes. ¡Es una celebración única!

La cabalgata tiene lugar por la tarde del 5 de enero y suele salir de la madrileña plaza de San Juan de la Cruz. La comitiva en la que viajan sus majestades, que llegan directamente desde el lejano Oriente, se desplaza lentamente por el Paseo de la Castellana, bajando por Recoletos hasta llegar al popular Palacio de Cibeles.

Sin embargo, la fiesta solo acaba de comenzar. Los Reyes Magos tienen un mensaje muy especial para todos los niños que acuden a la cabalgata. ¿Qué sorpresas tienen preparadas sus  majestades? La cabalgata suele terminar con un bonito espectáculo de fuegos artificiales sobre el Palacio de Cibeles.

Otras cabalgatas en Madrid: ¡de fiesta por los distritos!

La cabalgata del 5 de enero no es la única que se celebra en Madrid, pues algunos distritos de la capital también acogen a la comitiva de los Reyes Magos el mismo 5 de enero o un par de días antes. ¡En total se celebran 15 cabalgatas diferentes por los barrios madrileños!

Algunas de estas cabalgatas son las de Chamartín, Carabanchel, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Tetuán, Vallecas o Barajas. ¡Todo Madrid se transforma para recibir a los Magos de Oriente! Estas celebraciones, que ocurren en diferentes fechas, son muy especiales y cada barrio y distrito las celebra a su manera.

Ver las luces de Navidad y patinar sobre hielo

En Madrid las luces y las fiestas comienzan la última semana de noviembre y terminan después del Día de Reyes. ¿Qué mejor plan que despedir la Navidad por todo lo alto? Acércate a contemplar las luces de Navidad que se colocan por toda la ciudad. ¡Madrid nunca está más lleno de luz que en esta época!

Recorre las calles principales y los monumentos turísticos más emblemáticos de la ciudad y maravíllate con los preciosos decorados, árboles y belenes. No puedes dejar de pasear por la Gran Vía o acercarte a la Plaza Mayor y la Puerta del Sol.

Tampoco pierdas la oportunidad de patinar sobre hielo, un plan que sin duda alguna encantará a los más pequeños de la familia, pero también a los adultos. En Madrid se colocan distintas pistas de patinaje, como en la Plaza de Colón y en el Palacio de Cibeles.

Circlassica, Leyendas de Asia: ¡una experiencia inolvidable para toda la familia!

Si todavía no tienes un plan, apúntate a Circlassica, Leyendas de Asia. ¡Puede ser el regalo perfecto para los niños, pero también para los adultos! Ven a disfrutar de un espectáculo sin precedentes en IFEMA MADRID. Este evento te acercará a un circo milenario y podrás sumergirte en las legendarias historias del pasado.

Aquí, el Rey Mono conocerá a un discípulo de Buda que le enseñará a transformarse en 72 identidades diferentes, como el Dragón Celestial o el Ave Fénix. Además, este espectáculo fusiona lo mejor de las escuelas de circo, acrobacia y baile. ¡Viaja a China sin salir de Madrid! Luces, color y diversión os esperan en Circlassica, Leyendas de Asia.

¡Comer roscón de Reyes!

Sin duda alguna, una de las tradiciones que acompaña a la llegada de los Reyes Magos es comer el popular roscón. Casero o directo de una panadería; en el hogar, en una celebración familiar o fuera, en algún restaurante o cafetería: esta tradición no pasa desapercibida. Te dejamos aquí un listado con sitios para comer roscones de reyes en Madrid.

El roscón de Reyes es un emblema en España y consiste en un exquisito bollo que se elabora con agua de azahar y se decora con frutas escarchadas y puede ir relleno de nata, trufa, crema o chocolate. La magia del roscón de Día de Reyes es que, en el interior, los comensales encuentran una figurita u obsequio.

El afortunado que encuentre el regalo del roscón tendrá buena o mala suerte. ¡Celebra con la familia la llegada de los Reyes Magos comiendo roscón! Acompáñalo con un delicioso chocolate caliente, muy necesario en esta época del año.