Noticias institucionales

Cabecera interior

Qué museos de ciencia de Madrid visitar

Conoce cuales son los museos de ciencia en Madrid, descubrirás una gran variedad de exposiciones y contenidos en cada uno. ¡Te encantarán!

26 abr 2022

¿Quieres visitar los museos de ciencia que hay en Madrid? Si estás de visita en Madrid o vives aquí y quieres conocer un museo que exponga elementos característicos de otras culturas o de aspectos concretos de la ciencia, te contamos cuales son los museos de ciencia que merece la pena visitar. Descubrirás y aprenderás una inmensidad de aspectos que seguramente antes no habrías visto.

Museo Nacional de Antropología

Inaugurado en 1875 por el rey Alfonso XII como “Museo Atómico” aunque todo el mundo lo conoce como Museo Antropológico. El objetivo principal de este museo es ofrecer al público una visión general de la cultura de los distintos pueblos del mundo, tratando de enlazar las similitudes y diferencias entre cada uno de las culturas y vivencias.

El Museo se divide en 5 salas diferentes en tres plantas:

  • La Sala I que se muestra la tradición y modernidad de las islas Filipinas, el cambio que ha sufrido y el uso y funciones de sus objetos
  • La Sala II está dedicada a conocer las tres religiones mayoritarias del continente asiático como son el Hinduismo, el Budismo y el Islam
  • La Sala III está situada en la segunda planta y en ella se muestran los orígenes del Museo, contado quiénes fueron los gabinetes de historia natural hasta los inicios del siglo XX.
  • La Sala IV tiene que ver con la vida doméstica, vestido, ocio y religión en África.
  • La Sala V, que está situada en la última planta, está dedicada a lo mismo que la anterior, pero en América.

Si te interesa visitar el Museo Nacional de Antropología, se encuentra ubicado en la calle de Alfonso XII, 68. Estamos seguros de que te sorprenderá.

Museo Nacional de Ciencias Naturales

De lo que se encarga de mostrar el Museo Nacional de Ciencias Naturales es de mostrarle al público los especímenes para expandir un conocimiento más amplio de la diversidad del mundo natural. Están presentes conceptos como la conservación del medio ambiente y cuidado del patrimonio natural.

Este museo fue creado por el Rey Carlos III en 1771 como Real Gabinete de Historia Natural, y se ha ido modificando los nombres de este centro y actualmente se llama Museo Nacional de Ciencias Naturales.

En las colecciones se enseñan miles de piezas de minerales, algas, plantas, animales de todas las especies, piedras bezoares de origen fisiológico, utensilios, armas de diferentes culturas, minerales, dibujos, etc. El valor histórico y científico de las colecciones del museo van en aumento. Además, este museo es uno de los Institutos de investigación científica más importantes de España en lo que respecta a las ciencias naturales.

Museo Nacional de Ciencias y tecnologías

El Museo Nacional de Ciencias y Tecnologías recoge una colección muy importante sobre los aparatos e instrumentos de distintos centros educativos y de investigación que se han utilizado para ver la evolución de la ciencia y la tecnología.  

El Museo cuenta con 3 sedes: la sede de Alcobendas, en el Paseo de las Delicias en Madrid, donde está la biblioteca, el Archivo y el Almacén de piezas de la institución y la sede en A Coruña.

Destaca una de sus colecciones de instrumentos de los siglos XVI y XVIII que fueron cedidos por centros educativos como el Instituto San Isidro y el Instituto Cardenal Cisneros. Estas piezas pertenecen a un núcleo patrimonial muy significativo y que nosotros como visitantes, tenemos la oportunidad de descubrir.

El Museo Nacional de Ciencias y tecnologías situado en Madrid es, por un lado Paseo de las Delicias 61 y la sede de Alcobendas, Calle del Pintor Velázquez 5.

Body Words

Por último, te proponemos una exposición relacionada con el cuerpo humano llamada BODY WORLDS que se celebra en IFEMA MADRID. En ella, los creadores Dr. Gunther von Hagens y Dra. Angelina Whalley presentan El Ritmo de la Vida, un proyecto espectacular en el que reflejan los últimos descubrimientos sobre la salud y el bienestar y la anatomía humana.

Es una exposición apta para todos los públicos, siendo de índole educativa y muy entretenida, ¡estamos seguros de que te encantará!