Noticias institucionales

Cabecera interior

Las mejores exposiciones de fotografía de Madrid

Descubre los espacios en los que se realizan diferentes exposiciones de fotografía que merecen la pena contemplar, conocer su historia y quiénes están detrás de la cámara.

22 feb 2022

A continuación, les presentamos una selección con las mejores exposiciones de fotografía y video que hay en Madrid, proponiendo una lista con las más actuales que se exponen tanto en museos como en galerías. Si te apasiona el arte en general y la fotografíaen particular, puedes descubrir las obras más bonitas e impresionantes de mano de los fotógrafos con mayor renombre.

Poemas que nunca mostraré - Chiara Fumai 2007-2017

En la Casa Encendida se propone la exposición de fotografía “Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017”, una performance que proyecta a aquellas mujeres que han sido excluidas de la sociedad y de la historia de forma reivindicativa.

La artista italiana quiso visualizar la problemática de la identidad, el feminismo y aquellos aspectos olvidados generados por el mando del patriarcado. Su obra ha podido ser rescatada y proyectada en La Casa Encendida, con una decoración, videos proyectados junto con fotografías, collage y más elementos que hacen que entiendas lo que quería transmitir Chiara Fumai, influyente del arte contemporáneo y la contracultura.

Carlos Pérez Siquier

La Real Academia de Bellas Artes tiene un espacio empleado para las exposiciones de fotografías llamada sala de fotografía en su tercera planta. En esta, el fotógrafo Carlos Pérez Siquier propone una exposición con fotografías que componen una parte de los depósitos de la corporación. Las obras que presenta las realizó en el barrio almeriense de la Chanca, además de otras fotografías pertenecientes al tardofranquismo en blanco y negro.

Bill Brandt

Una exposición de fotografía en la Fundación Mapfre por Bill Brandt, uno de los fundadores de la fotografía moderna, que trata de mostrar con sus fotografías la contemplación de la realidad con una estética sobre las documentales, siendo piezas simbólicas para comprender como era la sociedad inglesa.

En esta exposición, compuesta de 186 fotografías positivadas por el propio creador, Bill Brandt, a través de la temática de sus fotografías como son el retrato, el desnudo, el paisaje y el reportaje social. Divididas en seis secciones, quiere tratar de expresar el sentido de lo extraño, “lo siniestro”.

Contra a gravedad

La exposición de fotografías llamada “Contra la gravedad” propuesta por La Sénior en el espacio del Matadero de Madrid, compuesta de 82 fotografías basadas personas mayores de 65 años que muestran ciertas actitudes alegres, vitales, humorísticas e inesperadas.

Estas fotografías se consiguieron gracias a la idea que La Sénior quiso impulsar proponiéndoles a adolescentes, cuya edad comprendiese entre los 12 y 16 años, realizar diferentes fotografías con teléfonos móviles a personas mayores de 65 años realizando cualquier actividad cotidiana que pudiera ser interesante de observar. Consiguió 82 magníficas fotografías en las que esas personas nos daban una lección de vida expresando que la alegría está en la actitud.

Icons

Una exposición de 100 fotografías instantáneas del fotógrafo Steve McCurry ubicadas en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) que muestra a través de sus imágenes un recorrido por Afganistán, India, el sudeste asiático, África, Cuba, Estados Unidos, Brasil e Italia, mediante los retratos humanos de diversas edades, culturas y etnias. La fotografía más famosa de esa exposición es la “Niña Afgana” Sharbat Gula, que sorprendió con esta fotografía en la portada de la Revista National Geographic en 1985.

Una exposición contemporánea

Como propuesta final, tras haber visitado algunas de las exposiciones de fotografía citadas anteriormente, te proponemos ir a una de las mayores ferias a nivel internacional del arte contemporáneo llamada ARCOmadrid por IFEMA MADRID, en la que podrás descubrir galerías que unifican el pasado y el futuro en las obras de numerosos artistas y coleccionistas. ¡No esperes a que te lo cuenten!