Las mejores fiestas de la Comunidad de Madrid
Las fiestas típicas de la Comunidad de Madrid atraen tanto a los madrileños como de otras comunidades de España. Conócelas todas para que no te las pierdas.
La Comunidad de Madrid, a pesar de no ser la más grande, es una de las más densamente pobladas de toda España, pues tiene casi 7 millones de habitantes en tan solo 8028 km2. Además de eso, aloja a la capital del país, por lo que es una comunidad diversa, movida y con una oferta de entretenimiento bastante amplia.
Las actividades festivas de la comunidad son variadas y, específicamente, las fiestas populares de Madrid suelen atraer a muchas personas, tanto madrileñas como las de San Isidro como de otras comunidades de España.
Por lo tanto, si deseas divertirte, encontrarás diversas cosas que hacer, como visitar Feriarte en IFEMA MADRID o pasar diez días increíbles en la Semana Cervantina de Alcalá de Henares. A continuación, descubre todo lo que Madrid tiene para ti.
Listado de las fiestas de la Comunidad de Madrid que nadie puede perderse
Para ser partícipe de las fiestas típicas de la comunidad de Madrid es necesario planificar para no perderte las celebraciones. Estas son algunas de las más conocidas:
Desfile militar del 12 de octubre
El día de la Fiesta Nacional en España se celebra todos los 12 de octubre desde 1892. Madrid se prepara anualmente para recibir a turistas de todas partes quienes viajan a la capital para disfrutar de la celebración.
Esta fecha es tan especial que hasta la familia real asiste a la celebración, pues el espectáculo se da por todo lo alto. Primeramente, los cuerpos de seguridad toman las calles de la capital para realizar un gran desfile celebrando España.
Es posible ver a la Guardia Civil con sus majestuosos caballos, militares marchando con espadas y haciendo ejercicios de demostración, la banda de la Armada Nacional tocando canciones a todo dar y, finalmente, el día culmina con el gran desfile aéreo.
En caso de que no puedas quedarte todo el día a ver cada presentación o disfrutar de las diferentes celebraciones por el día de la Fiesta Nacional, vale la pena asistir al desfile aéreo. La demostración aérea no solo te permitirá disfrutar de diferentes modelos de aviones, pues también será posible ver cómo hacen diversas maniobras de alta complejidad y hasta podrás tomarle fotos a la bandera española que los aviones pintarán en el cielo.
Fiestas del Motín de Aranjuez
A principios del siglo XIX, específicamente en 1808, el motín de Aranjuez marcó la historia logrando la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en Fernando VII. Ahora, el recuerdo de este suceso se ha convertido en celebración y, desde el año 2014, las fiestas son reconocidas como un Interés Turístico Internacional.
Además de la representación del motín, la caída de Godoy y de todos los acontecimientos posteriores, también podrás disfrutar de ferias, actuaciones musicales, distintos espectáculos y atracciones, y hasta shows de fuegos artificiales.
Lo bueno de estas festividades es que brindan una oportunidad de diversión para personas de todas las edades. De esa manera, las familias podrán visitar Aranjuez y conocer más de la historia de España de la forma más entretenida.
Semana Cervantina de Alcalá de Henares
Miguel de Cervantes es uno de los personajes más célebres de la historia de España, pues fue el creador de una gran obra universal: Don Quijote de la Mancha. Gracias a su gran aporte a la cultura, su ciudad, Alcalá de Henares, celebra anualmente la Semana Cervantina durante los primeros días de octubre.
Lo más increíble de esta fiesta es que las calles de toda la ciudad son decoradas con una ambientación de la Edad Media, pues esta es la época en la que se desarrolla la historia de Don Quijote. No solo esto, ya que los habitantes de la ciudad también utilizan vestimentas propias de esta era.
Al caminar por Alcalá de Henares podrás encontrar a Don Quijote y a Sancho Panza, con los cuales podrás tomarte fotos después de participar en las distintas actividades y festejos que se desarrollan en el lugar. Adicionalmente, mientras visitas Alcalá de Henares caminarás al lado de bufones, acróbatas y guías que te permitirán conocer más a fondo la historia de Cervantes. Esta fiesta es ideal para los fanáticos de la literatura y para todas las personas que deseen divertirse en otra época por hasta diez días.
Fiestas de San Isidro
"San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol" De esta manera le rezan muchísimas personas alrededor del mundo a este santo, defensor y protector de los agricultores. Sin embargo, en Madrid también lo conocen como el patrón de la ciudad y, por eso, cada año es celebrado por los millones que habitan en la comunidad. De hecho, las Fiestas de San Isidro se consideran como unas de las más importantes y populares de la capital.
Todos los 15 de mayo, y durante nueve días, Madrid ofrece diferentes actividades dentro de una ciudad vestida de fiesta. Además de la decoración de las calles, tanto habitantes como visitantes de la ciudad se disfrazan con trajes típicos para celebrar San Isidro.
Aparte de los diversos eventos culturales y espectáculos que trae esta festividad, es posible disfrutar de una oferta gastronómica muy específica. Los alimentos más destacados de las fiestas son las rosquillas del Santo, la limonada con vino y fruta, los torraos y los encurtidos.
El 15 de mayo los madrileños suelen visitar la pradera para almorzar y, de esa manera, dar inicio a las festividades que contarán con bailes, ferias, verbenas, regatas y mucho más. Debido a que las actividades son muy variadas, visitar Madrid para estas fiestas es ideal para la diversión familiar.
Verbena de La Paloma
Durante la semana del 15 de agosto se celebra la Asunción de la Virgen y la llegada de esta festividad se nota porque la ciudad se decora con guirnaldas de todos los colores, junto con diferentes homenajes a la Virgen María.
Como en otras ocasiones, los madrileños usan los trajes típicos de chulos y chulapas mientras celebran con distintos espectáculos, atracciones y diferentes ferias gastronómicas. Es muy común ver a los habitantes de la ciudad bailando y con flores para realizar la ofrenda.
La finalización de la verbena se da con la procesión de la Virgen de la Paloma, un evento al que asisten cientos de personas para acompañar la imagen de la Virgen por las calles de Madrid. Esta celebración es de gran importancia para todas las personas religiosas de la ciudad; sin embargo, incluso si no lo eres podrás disfrutar del aspecto cultural y conocer un poco más la ciudad haciendo la procesión.
Fiestas de Majadahonda
Otra de las fiestas de la comunidad de Madrid más populares sucede en la tercera semana de septiembre. Es el momento en el que las personas viajan a este municipio madrileño para celebrar las fiestas patronales de Majadahonda. Todo en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, protector y defensor de Majadahonda.
Esta semana de celebración tiene una programación detallada con diferentes espectáculos familiares, competiciones y actividades culturales. En el día es posible relajarse sobre el césped y ver películas al aire libre, mientras que en la noche los jóvenes suelen quedarse disfrutando de la música en sus carpas hasta el amanecer.
Esta variedad de actividades hace que personas de todas las edades visiten este municipio, pues las familias podrán tener actividades desde tempranas horas, mientras que los jóvenes pueden disfrutar de la tarde y la madrugada.
Además de estas fiestas populares de la Comunidad Autónoma de Madrid, también se recomiendan otras celebraciones como la Fiesta del Orgullo y la Fiesta de Nochevieja, pues estos eventos logran congregar a muchas personas y traen variadas actividades divertidas para que puedas conocer la ciudad de la mejor manera.
Si no eres de fiestas o celebraciones grandes, pero quieres también conocer la cultura e historia de Madrid, te recordamos que la capital cuenta con muchos parques, museos y plazas en los que se suelen organizar pequeñas ferias y eventos de este tipo, la mayoría de las veces aptos para todo público y completamente gratuitos.