Campus

Espacio de desarrollo personal para la generación sénior.
Conoce el proyecto Vida Silver.

Debates

Debates · Profesional

La vivienda también se “silveriza”

Las tendencias en la forma en la que las personas quieren vivir a partir de los 50 años evolucionan hacia nuevos paradigmas.

Etiquetas: Profesional

Una encuesta realizada por la Fundación MAPFRE a mayores de 55 años ha constatado que, en la etapa sénior de sus vidas, las personas quieren seguir viviendo en sus casas. Un deseo que en algunos casos es posible, pero que, en muchos otros, requiere una adaptación. Y un reto que ofrece un sinfín de oportunidades.

Enrique Barrasa, socio KIPLAI, firma española de asesoramiento financiero y corporativo, indica que actualmente en España las personas mayores de 65 años forman el 19,5% de la población, y que para el 2030 esta cifra aumentará a un 25%. Esta realidad es un desafío al que, según Enrique Barrasa, hay que enfrentarse con nuevos modelos de vivienda que fomenten la llamada juvenescencia, término emergente que hace referencia a que las personas se van haciendo más jóvenes con los años. El economista plantea modelos como el co-living, donde distintas personas comparten un espacio residencial comunitario, y una planificación urbanística a medida de la población.

Marcos Sánchez, CEO de la Junta de Compensación del Parque de Valdebebas, lo explica con claridad: la vida silver en la ciudad ha de ser de cooperación intergeneracional, convivencia e interacción. Además, insiste en la necesidad de crear una ciudad mixta, más humana y amable, donde se integre tanto a jóvenes como séniors, para así dar respuesta a todas las necesidades de la población.

En paralelo a las medidas urbanísticas de “silverización” de la vivienda, Luis de Ulibarri, socio fundador Almagro Capital, se detiene en las medidas individuales que las personas pueden tomar en relación a la vivienda que poseen, proponiendo percibir dicho patrimonio como un negocio, como ocurre con el modelo de vivienda inversa, en el cual se ofrece a las personas la posibilidad de vender sus casas y de seguir habitándolas con beneficios.

Está claro que mantener una mente abierta es clave. Crear modelos institucionales en un marco regulatorio que permita que la vivienda silver sea accesible y sostenible. Construir escenarios urbanísticos integrativos e intergeneracionales. Ofrecer espacios enriquecedores y culturales donde las personas puedan vivir como quieran. Son algunas de las soluciones que ofrecen este grupo de expertos en un debate moderado por Iñaki Ortega, consejero asesor de Ageingnomics de la Fundación MAPFRE, que surge con el propósito de hacer frente a los retos y oportunidades que brinda la generación silver.

Únete a la conversación sobre este tema
en nuestra comunidad.

Participa