Información relevante para expositores y visitantes

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Otros aspectos a tener en cuenta

1.- NORMATIVA DE ADUANAS

La introducción en la Unión Europea de todo tipo de mercancía está sujeta a formalidades. En caso de que esta mercancía sea destinada a su exposición en una feria, se considera, a todos los efectos, mercancía destinada a una finalidad comercial. Esta circunstancia es independiente de que la entidad autorizada para exponer esté o no establecida en la Unión Europea. De este modo, las instrucciones que se establecen a continuación deben cumplirse respecto de toda la mercancía destinada a su exposición, cuando dicha mercancía vaya a ser trasladada desde un territorio que no sea considerado Territorio Aduanero de la Unión Europea. Los expositores que tengan dudas sobre si la mercancía que van a exponer procede o no de estos territorios, deberá consultarlo expresamente en la primera aduana de entrada en la Unión Europea.

Los expositores deberán considerar mercancía, a estos efectos, no solo los objetos o artículos que vaya a exponer sino también, cualquier tipo de catálogos, muestras o material publicitario.

En el momento de la primera introducción de mercancía en la Unión Europea, debe presentarla en una aduana y formalizar las declaraciones pertinentes. En caso de que no conozca los trámites a realizar puede solicitar información de la autoridad aduanera correspondiente. Estos trámites deberán cumplirse independientemente del modo de transporte de la mercancía, de modo que, deberá proceder a declarar en la aduana también, la mercancía trasladada como equipaje de viajeros.

Una vez que la mercancía haya llegado a España y, en todo caso, con anterioridad a que la misma sea descargada en el stand del expositor correspondiente, deberá disponer del documento «Levante de declaración de importación temporal» o «Levante de declaración de despacho a consumo». Esta documentación deberá entregarla ante las autoridades del Resguardo Fiscal de IFEMA, oficina ubicada en el Edificio de Complementarias y denominada ADUANA, con anterioridad a que la mercancía sea descargada en el stand y no se podrá proceder a exponer la mercancía hasta que dicho Resguardo Fiscal le comunique que la documentación aduanera presentada es correcta.

Existen dos posibilidades de declaración de la mercancía dependiendo de la finalidad de la misma:

·         En caso de que la mercancía expuesta vaya a ser entregada a título gratuito como material publicitario, para su exposición deberá disponer del documento «Levante de declaración de despacho a libre práctica y a consumo», en cuyo caso deberá declarar el valor de la mercancía y abonar la liquidación del impuesto sobre el valor añadido correspondiente a la citada mercancía cuyo tipo máximo es el 21%.

·         En caso de que la mercancía se importe con la única finalidad de su exposición temporal y con la intención de que la misma sea enviada al territorio de procedencia una vez finalizada la feria, el documento necesario para exponer será el «Levante de declaración de importación temporal».

En caso de que el documento que le habilite a la exposición en la feria sea el «Levante de declaración de importación temporal», una vez finalizada la feria y, necesariamente antes de que la mercancía se retire de los expositores autorizados, deberá procederse la ultimación de la importación temporal ante la autoridad aduanera que corresponda, y aportar la documentación acreditativa dicha ultimación ante el Resguardo Fiscal de IFEMA que deberá autorizar la salida de la mercancía del recinto.

Los trámites aduaneros a que se ha hecho referencia podrán realizarse por el interesado directamente o bien, mediante un representante aduanero para que realice las actuaciones pertinentes ante la aduana.

No obstante, es aconsejable la contratación de un servicio profesional para el tránsito de las mercancías con compañías identificadas como Agentes de Aduanas que les permita realizar las importaciones temporales o definitivas, aportando su aval a efectos de garantizar el pago de la deuda aduanera y fiscal, utilizando su número de Identificación Fiscal.

IFEMA ofrece sus clientes un servicio de importación temporal de las mercancías que vayan a exponerse en las ferias y congresos, realizando las gestiones a través de la empresa seleccionada al efecto, habilitada para realizar las gestiones en nombre de IFEMA y que dispone de oficinas en el Recinto Ferial.

En caso de que requiera alguna aclaración al respecto, puede ponerse en contacto con la Aduana de Madrid-Carretera (e-mail: adu.madridbarajas@correo.aeat.es – Tel.: 91 746 70 11).

2.- AVISO AL EXPOSITOR SOBRE LA BASE DE DATOS INTERNACIONAL DE EXPOSITORES DE FERIAS DE TODO EL MUNDO QUE COMERCIALIZA SUS SERVICIOS BAJO DIVERSAS DENOMINACIONES:

 Se trata de una base de datos internacional de ferias y sus expositores  de todo el mundo que tiene en su historial diversos cambios de denominación y domicilio social, así como de la denominación del propio directorio que comercializa, por ejemplo:

 “EVENT FAIR EXHIBITORS INDEX”

“FAIR EXPO global business exposure”,

 “FAIR GUIDE”

“EXPO GUIDE”

“EVENT FAIR The Exhibitors Index”

 ”INTERNATIONAL FAIRS DIRECTORY”

Este directorio de ferias internacionales y sus expositores se comercializa a través de empresas radicadas en diferentes países, exclusivamente por su cuenta sin que tenga nada que ver con entidades feriales como IFEMA; las empresas detectadas recientemente que la comercializan, no descartándose que haya más, son:

·         wwwdb s.r.o (Eslovaquia);

·         MULPOR COMPANY, S.A (Uruguay),

·         EXPOGUIDE S.C. (México),

Desde esta Institución y debido a las numerosas solicitudes de aclaración e información recibidas sobre este directorio de ferias y datos, volvemos a informar que IFEMA NO tiene vinculación alguna con esta empresa ni con su base de datos ni con sus publicaciones.

El procedimiento de comercialización que siguen estas entidades es el envío al expositor de una carta acompañada de un formulario semi-cumplimentado, en el que se reflejan datos sobre la feria en que ha participado, el recinto ferial donde ésta tiene lugar y los datos de la empresa expositora que constan insertos en el directorio. Se invita en el mismo a la actualización de los datos, bien de forma gratuita (si se hace online), bien mediante inserción publicitaria con costo y por una duración inicial de tres años con prórrogas tácitas, en este caso se formaliza mediante la firma y envío del citado impreso con las rectificaciones de datos que procedan  y su posterior envío en el sobre respuesta que se adjunta.

Es llamativo que este formulario no dispone de espacio para incluir la domiciliación bancaria de los recibos sino que la compañía remite directamente al expositor una factura anual. Si se observa con detalle observarse al pie del formulario, en la letra pequeña, la denominación de la entidad con la que se está contratando, el coste del servicio, la jurisdicción competente y el sistema de prórrogas tácitas establecido en el mismo.

Está comprobado que este formulario genera continuamente malentendidos siendo habitual que los expositores entiendan que se trata de una petición de actualización de sus datos remitido por el Organizador ferial de la feria en que participa en lugar de lo que es en realidad, un directorio internacional de ferias comercializado por una entidad que nada tiene que ver, en con el Organizador, este caso con IFEMA, y que está comercializando sus propios servicios de forma ambigua.

La comunidad ferial a través de la UFI, (The Global Association of the Exhibition industry),  Asociación Mundial del sector ferial ha requerido a esta entidad en varias ocasiones para que cesara en esta forma de comercialización que causa continuas reclamaciones de los expositores por su ambigüedad e instándole para que rectifique y aclare sus documentos de contratación.

En el supuesto de que algún Expositor haya firmado el formulario sin advertir la naturaleza onerosa del servicio, sugerimos se dirijan a la entidad contratante indicando que la cumplimentación del formulario se realizó exclusivamente con el fin de corregir o actualizar los datos incluidos en el mismo y en todo caso para para la modalidad gratuita del directorio y no para contratar el servicio de pago, confusión que es consecuencia de la evidente ambigüedad del citado documento.

De acuerdo con lo anterior y con el fin de evitar situaciones no deseadas contra las que IFEMA nada puede hacer, rogamos a todos nuestros Expositores que si reciben el formulario de suscripción citado  lean detenidamente todo su contenido antes de firmarlo, para estar seguros de que realmente desean contratar el servicio que se  ofrece.

3.- EMPRESAS QUE COMERCIALIZAN SUS SERVICIOS UTILIZANDO EL NOMBRE DE IFEMA Y SUS FERIAS

Algunos expositores reciben llamadas telefónicas y correos electrónicos de personas y empresas que les ofrecen sus servicios dando la apariencia de ser empresas vinculadas a IFEMA, sus ferias y eventos. Para ello, suelen incluir en su comunicación comercial la denominación y logotipo del certamen o el de IFEMA. Se trata de un uso NO CONSENTIDO de la denominación y signos distintivos de IFEMA que genera confusión entre expositores y visitantes con el fin de aprovechar la actividad y el prestigio de esta Institución para la promoción de sus servicios.  

Si recibe una de estas ofertas de dudosa procedencia puede remitirnos un correo electrónico a la Dirección de la feria de la que Vd. es Expositor y le informaremos de si tiene origen en IFEMA o sus empresas colaboradoras o si por el contrario se trata de una empresa no vinculada ni autorizada a usar el nombre de IFEMA.

4.- EMPRESAS QUE COMERCIALIZAN BASES DE DATOS DE PARTICIPANTES EN FERIAS DE IFEMA

Les informamos de que IFEMA ha tenido conocimiento de que existen algunas empresas que envían correos electrónicos a diferentes expositores y clientes indicando que poseen las “listas de participantes” de nuestras ferias y eventos. IFEMA quiere informar a sus expositores, visitantes profesionales y público asistente a nuestros eventos de ocio y ferias de público, que estos correos son falsos, ya que las listas de visitantes y participantes en ferias y eventos organizados por IFEMA son confidenciales y, en ningún caso, se comercializan y/o ceden a terceros.

A continuación les indicamos algunos de los dominios bajo los cuales se han detectado correos electrónicos con este tipo de ofertas:

  • SILDENAFIL9V.COM
  • INDUSTINCINFOTECH.COM
  • ATTENDBIZINFO.COM
  • GLOBAL-PROSPECTS.COM
  • DATAGNU.COM
  • MAILINGBASELIST.COM
  • MORREFAB.COM
  • TRADEDARTABIZ.COM
  • NEWPROMEDIAEVENMARKETING.COM
  • EXPOSALE.NET
  • FINESTDATAINVENTOR.COM
  • EVENTSVISITORSDATA.COM
  • B2B-EXPOLEADS.COM
  • INFOEVENTERS.COM
  • EVENTSINFO.COM
  • NATTUVARTHAKAL.IN
  • SALESCORPB2B.COM
  • MARKETINGCOMPOUNDS.COM
  • ZOOMOLOGIC.US
  • BUZZITIVITY.LIVE
  • VISITORSDATAVIEW.COM

En caso de recibir cualquier correo electrónico de estas empresas u otras, rogamos no confíe en el contenido de sus correos y, por favor, háganoslo saber para llevar a cabo las medidas oportunas. En nuestra política de privacidad puede acceder a la información actualizada sobre tratamiento de datos.

Contactos

TELÉFONO

Línea IFEMA: 902 221 515 

Línea IFEMA (Sólo llamadas desde fuera de España): 

+34 91 722 3000 

CORREO ELECTRÓNICO

Atención general: lineaifema@ifema.es

Expositores y Montadores: lineaifema.expositor@ifema.es