Turismo

Cabecera interior

5 visitas virtuales para hacer turismo por el mundo sin moverte de casa

El confinamiento no impide el poder viajar y satisfacer nuestra mente curiosa. Existen diferentes museos y lugares de interés a nivel mundial que cuentan con aplicaciones para poder hacer recorridos virtuales por su interior

14 may 2020

El confinamiento que viven los españoles para frenar el avance del coronavirus ha cambiado radicalmente el modo de vida de los ciudadanos. Poco a poco se van aplicando medidas para llevar a cabo un desconfinamiento progresivo y recuperar la normalidad respetando, eso sí, los protocolos de seguridad establecidos para mantener el bienestar de la población y frenar el avance del virus.

Los viajes, el turismo y las actividades culturales en museos y otras galerías de arte han quedado suspendidas hasta nuevo aviso como medida preventiva de protección para los ciudadanos y evitar aglomeraciones que puedan llevar a la extensión del COVID-19. No obstante, permanecer confinado en casa no es excusa para no viajar a diferentes rincones del globo y disfrutar de un amplio abanico de actividades y una variada oferta cultural. En este Estado de Alarma, Internet se ha convertido en la nueva (y única) vía para hacer turismo y descubrir rincones únicos a los solo se podía llegar a través de un medio de transporte y pagando (en la mayoría de las ocasiones) una entrada.

Son muchos los museos y rincones culturales o reconocidos como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que han habilitado viajes virtuales para descubrir sus secretos a espectadores confinados. Una oportunidad sin igual para romper una pared simbólica y empaparse de una arquitectura y cultura irrepetible a través de la red.

Las nuevas tecnologías ofrecen a los ciudadanos el poder recorrer cientos de kilómetros sin moverse de su salón o despacho. España es un país que esconde un sinfín de monumentos, edificios  y secretos que han perdurado a lo largo de los siglos y se han convertido en símbolos únicos de regiones que han atraído a millones de turistas a lo largo de los años. Ahora, ese viaje cultural se puede realizar a golpe de click a través de visitas virtuales que no escatiman en los detalles para mostrar todo su esplendor a aquellos viajeros digitales que quieran aprovechar su tiempo en casa para conocer lugares irrepetibles.

1.  La Alhambra, la joya de la cultura islámica en la Península Ibérica

La Alhambra es una construcción única cargada de historia, leyendas, cuentos y belleza. Este complejo monumental que vigila Granada desde su atalaya rocosa cuenta con una visita virtual, a través de la página alhambra.org, que ofrece una experiencia de turismo inigualable para aquellos que todavía no hayan podido contemplar en persona esta construcción. A través de un simple mapa se pueden contemplar los principales rincones de este palacio, que llegó a convertirse en residencia del mismísimo emperador Carlos V durante el Siglo de Oro.

 2.  Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Continuamos en la época de esplendor del imperio español con un viaje a un edificio que es símbolo del poder de un monarca único en la historia de este país. Entre 1563 y 1584, Felipe II ordenó la construcción de este magno edificio a modo de conmemoración por la victoria en la batalla de San Quntín ante las tropas francesas y como mausoleo para todos los miembros de la Familia Real. La página web viajesvirtuales.es ofrece al usuario la oportunidad de conocer los alrededores del Monasterio del Escorial e incluso de poder visualizar el entorno en 3D si se dispone de unas gafas VR (realidad virtual). Además, los amantes del arte pueden ser testigos de la belleza pictórica que esconden sus paredes gracias al recorrido virtual de la web de patrimonionacional.es. El Bosco, Tiziano, Patinir, Antonio Moro, Navarrete el Mudo… Un vistazo a las obras de los grandes pintores del Renacimiento en España.

3.  Museo del Prado

La gran pinacoteca de España, que celebró el pasado año su 200 aniversario, alberga obras de gran renombre a nivel internacional. El Museo del Prado se ha convertido en un museo virtual, permit a través de su página web el descubrir su colección con un simple golpe de ratón o de dedo (si navegamos con una tablet o smartphone). En el apartado “Colección” se pueden descubrir un sinfín de obras acompañadas de una extensa descripción sobre la historia de la misma y su autor.

4.  Museo del Hermitage

Llega el momento de hacer las maletas y viajar más allá de nuestras fronteras para conocer el museo más importante de Rusia y uno de los más completos del mundo, en cuanto a colecciones se refiere. El Hermitage de San Petersburgo contiene más de tres millones de piezas en un entorno único a orillas del río Neva. La web hermatigaemuseum.org permite explorar cada rincón de esta enorme galería que cuenta con obras de autores de la talla de Matisse, Rembrandt, Tiziano, El Greco o Vincent van Gogh, entre otros.

5.  Museo del Louvre

La joya para los amantes del arte y posiblemente el museo más famoso del mundo. Hogar de la inmortal La Gioconda (o La Mona Lisa) de Leonardo Da Vinci, el Louvre se ha convertido en un lugar de visita obligatorio para los habitantes de los cinco continentes, ya sean amantes de la pintura o la escultura o simplemente viajeros con ansias de conocer lugares únicos. La página web oficial de este museo ofrece al usuario la posibilidad de realizar un recorrido virtual por las principales colecciones de la pinacoteca, así como el descubrir las reliquias llegadas de Egipto o los secretos arquitectónicos que esconde el propio edificio.

Los viajes y el turismo son una parte esencial del disfrute de los ciudadanos y de la economía de este país. IFEMA organiza cada año FITUR, la feria de turismo internacional más importante del mundo. Un punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Su próxima edición, que tendrá lugar del 20 al 24 de enero de 2021, promete ser un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas.