10 enero 2022

Turismo gastronómico: qué es y principales destinos en España

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

España es el país del turismo por excelencia. Sin ir más lejos, en el año 2019 se consiguió batir el récord histórico de turistas en nuestro país con más de 83 millones de visitantes al año.

Muchos de estos viajeros vienen, sin duda, atraídos por la excelente oferta de turismo gastronómico en territorio nacional.

España es un país tan diverso que en él pueden darse diferentes tipos de turismo: cultural, de playa, de aventura, rural, ecológico, de nieve y gastronómico. Precisamente, la gastronomía y el turismo han estado siempre íntimamente ligados en nuestro país, algo que se puede apreciar en su contexto general en la popular FITUR, Feria Internacional de Turismo.

Qué es el turismo gastronómico

El turismo gastronómico es un tipo de turismo que tiene como principal objetivo mostrar al viajero la cultura local desde un punto de vista culinario. La gastronomía sirve como punto de partida y es el argumento principal por el cual conocer la cultura de un país o un lugar. En cierta medida, muestra al viajero, desde un punto de vista cultural, lo que se come en ese lugar.

El turismo gastronómico se basa, por tanto, en disfrutar de la comida mientras viajamos y conocemos lugares desconocidos. De hecho, cada vez son más los turistas que se decantan a viajar a un lugar u otro en función de su gastronomía. Y España, precisamente, se halla entre los países más elegidos por ello.

Principales destinos en España para el turismo gastronómico

España posee una de las mejores gastronomías del mundo. No es de extrañar entonces que el turismo y la gastronomía estén siempre tan unidos. Muchos turistas vienen a nuestro país atraídos por el sol y la playa, pero otros muchos también lo hacen dispuestos a conocer lo mejor de nuestra gastronomía. He aquí algunos de los principales destinos en España para el turismo gastronómico.

Andalucía

Andalucía es uno de los grandes destinos escogidos por los turistas para hacer turismo gastronómico. Tanto es así que toda la región está atravesada por una gran cantidad de rutas gastronómicas de primer nivel.

La ruta del jamón de Jabugo, la del arroz en la provincia de Sevilla, la de los vinos y licores en Jerez, Montilla o la serranía de Ronda, o la de la pesca del atún de almadraba en la costa de Cádiz son algunas de las más destacadas. Pero cualquier punto de Andalucía es capaz de mostrar su cultura a través de su gastronomía.

Galicia

La gastronomía y el turismo también van de la mano en una región como Galicia. La variedad y las excelentes materias primas de la gastronomía gallega han convertido a esta comunidad en uno de los referentes de este tipo de turismo en España. Sus fiestas enogastronómicas, sus pescados y mariscos y sus carnes son todo un reclamo para el viajero que gusta de probar los productos locales. Todo ello sin olvidar sus vinos. No en vano, la Festa do Albariño ya ha sido reconocida como de Interés Turístico Internacional.

País Vasco

Ni que decir tiene que la gastronomía del País Vasco es uno de los grandes reclamos que tienen los viajeros para visitar esta región. De hecho, es la comunidad española que más estrellas Michelín reúne. La gran variedad de productos de excelente calidad que aquí se pueden probar son un imán que atrae cada año a millones de visitantes. Los famosos pintxos conforman una de las grandes rutas gastronómicas vascas. No hay que olvidar tampoco la ruta del mar, la ruta de la sidra o la ruta del dulce.

Comunidad de Madrid

Se estima que más de un 20% de los turistas que visitan la Comunidad de Madrid lo hacen por su gastronomía. Madrid capital es todo un referente para los amantes de las tapas, los vinos y la buena mesa. Pero además de la ciudad madrileña, por toda la comunidad existen diversas rutas para el viajero que busca probar los mejores productos locales. Recientemente, la Sierra Norte de Madrid ha puesto en marcha la iniciativa Sierra Norte Gastronómica para dar a conocer todas sus delicatessen.

Si quieres seguir leyendo sobre donde hacer gastroturismo en la capital, tal vez de interesa conocer algunos de los mercados gastronómicos de Madrid.

Asturias

Finalmente, hay que hablar de Asturias como uno de los principales destinos del turismo gastronómico en España. La sidra, el queso y la fabada se han posicionado como tres de los grandes productos de esta región. Hay numerosas rutas por toda la comunidad que dan a conocer estos manjares. A estas hay que añadirles la ruta de los sabores del mar, la ruta de los sabores del campo o la ruta del vino de Cangas. Propuestas únicas para una región volcada con su gastronomía y su turismo.

Estos son algunos de los principales destinos de turismo gastronómico en España. Todos ellos cuentan con infinidad de rutas y propuestas para conocer la cultura del lugar mediante la gastronomía. Es una excelente alternativa para todos aquellos que deseen combinar el turismo con el placer de los sentidos.