07 enero 2020

El auge del turismo de negocio en España

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El turismo en España ha sido una de las principales fuentes de ingresos en el último medio siglo. El periodo vacacional de verano, navidad e incluso durante el año para practicar deportes como el esquí o el golf mantienen a este país a la cabeza de Europa (y del mundo) a la hora de recibir visitantes del extranjero dispuestos a disfrutar de su tiempo libre dentro del territorio nacional

A esta costumbre ligada al ocio individual de cada uno se ha sumado un nuevo tipo de turismo que mezcla el ámbito profesional con el espíritu viajero de los usuarios. Se trata del turismo de negocios.

Qué es el turismo de negocio

El sector turístico engloba a empresas de hostelería, restauración, transporte y otras relacionadas con el turismo; entendido como los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual por ocio, negocios u otros motivos. El turismo es una de las actividades que mayor flujo económico produce, tanto en las zonas emisoras como receptoras, con repercusión en el empleo, la producción, la distribución de la renta, la balanza de pagos, las inversiones públicas etc., además de los efectos culturales.

Esta práctica se ha incrementado en España en los últimos años. Los ayuntamientos locales tratan de convertir a las ciudades en puntos de referencia para albergar congresos o ferias que consigan atraer a un amplio número de profesionales de un sector determinado. No es de extrañar que los palacios de Congresos que se extienden a lo largo de la geografía española hayan realizado una importante inversión para mejorar sus infraestructuras. Además, alrededor de estas instalaciones han surgido diferentes hoteles y alojamientos cuya esencia se basa en acoger a todos aquellos trabajadores y especialistas que acudan a estas ferias de trabajo.

Lo interesante es que supone un punto de encuentro para cualquier sector profesional (ingeniería, económico, docente, sanitario, etc) al que se suma el trasfondo de la cultura y la belleza natural y arquitectónica que ofrecen las ciudades que buscan convertirse en una referencia y en un reclamo para la realización de eventos de tipo empresarial.

Beneficios del turismo de negocio para la economía local

El éxito de este tipo de viajes se traduce en un impacto determinante en la economía local de la ciudad que lo organiza. Fortalece a la hostelería, ya sea en el ámbito del alojamiento y búsqueda de hoteles, así como en restaurantes o negocios de alimentación locales. A ello hay que sumar que en España muchas comunidades ofrecen paquetes turísticos en los que, además de Palacio de Congresos o un salón de actos determinado para acoger la parte laboral del viaje, también se suman actividades al aire libre para explotar los recursos de ese rincón determinado del territorio nacional en el que se ha decidido hacer el evento empresarial.

Tal y como se puede extractar del último estudio realizado por el Barómetro Europeo Business Travel, esta modalidad de turismo registró un crecimiento del gasto del 3,8% en 2018. Y solo en 2019, el 68% de las empresas que participaron en la muestra realizada para el estudio tenían entre sus planes priorizar parte de esa inversión en viajes dentro de Europa y también por el territorio nacional. Unos datos que reflejan el llamativo crecimiento que ha vivido en los últimos años.

De hecho, el 23% de los encuestados en el anterior estudio cuentan con un departamento de viajes propio para realizar este tipo de eventos. Por otro lado, cada vez son más las empresas que destinan un amplio porcentaje de su presupuesto anual para la realización de viajes corporativos. 

Para poder escoger la mejor oferta o descubrir todas aquellas novedades que puedan convertir ese viaje de turismo de negocios en España en una experiencia inolvidable, IFEMA MADRID cuenta la mejor feria especializada en ayudar a los usuarios a descubrir la oferta que mejor se adapta a sus necesidades. FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Es indiscutible que el turismo de negocios es un sector al alza que ofrece, además, dos puntos claramente positivos. Por un lado, supone un importante impacto económico para la ciudad o localidad en la que se elige realizar el evento. Por otro, también sirven para estrechar aún más los lazos entre la empresa y los propios trabajadores.