08 junio 2022

Realidad Virtual y Aumentada en la medicina

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

La realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad extendida (XR) aportan numerosas posibilidades y soluciones en la medicina: desde la formación de nuevos médicos y facultativos con simuladores y enciclopedias inmersivas, programas para sensibilizar a los pacientes antes de una operación hasta mayor precisión en las intervenciones quirúrgicas gracias a la robótica y los entornos virtuales.

Aunque los beneficios de la Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) en la medicina están siendo promovidos por hospitales, centros de investigación y universidades, todavía hay algunos escollos a los que se enfrentan la industria y la tecnología para su masiva implantación. Los costes asociados al hardware y software, la sensación de mareo que producen las gafas VR cuando se usan de manera prolongada y la necesidad de establecer equilibrios entre la medicina virtual y la práctica física son algunos de los más destacados.

En GREX WORLD CONGRESS se tratando profundizan en los avances más destacados de VR/AR/XR los entornos corporativos, repasando algunos sectores económicos que ya han incorporado esta tecnología, como la industria del automóvil o la educación.  

Aplicaciones de Realidad VR/AR en la medicina

Formación

Uno de los beneficios más destacados de la tecnología VR y AR en la medicina es en el campo de la formación, tanto en el plano teórico como en el práctico. En el ámbito teórico, los estudiantes de medicina pueden estudiar los órganos del cuerpo humano en modelos 3D, lo que reduciría notablemente las donaciones que demandan las universidades para la investigación y formación. La empresa Touch Surgery, que trabaja con residentes de la Escuela de Medicina de Stanford y de Harvard, cuenta con un archivo virtual con más de 200 vídeos VR para que los estudiantes puedan realizar viajes inmersivos por dentro del cuerpo humano.

La APP Body VR, disponible en las plataforma Oculus Questy y Steam con el dispositivo HTC Vive, ofrece funciones similares, pero está dirigido a un público no profesional. Al igual que el proyecto ideado para niños Virtuali-tee de la británica Curiscope, que muestra en Realidad Aumentada (AR) el cuerpo humano con fines educativos.    

Simuladores 

En el plano formativo, Osso VR ha desarrollado experiencias inmersivas con productos hápticos, como guantes con retroalimentación táctil, para mejorar la capacitación y las evaluaciones de las intervenciones quirúrgicas de estudiantes de medicina de la Universidad de Vanderbilt.  

Una de las operaciones que entrañan un mayor nivel de riesgo son las cirugías. Para reducir al mínimo su ejecución, el Royal College of Surgeons de Inglaterra firmó un acuerdo con Fundamental VR para formar en simuladores a los próximos cirujanos en entornos seguros. Mientras que los simuladores VR de la empresa Health Scholars emplea algoritmos de Inteligencia Artificial para recrear situaciones de emergencia que pudieran aparecer en las salas de urgencia de los hospitales. Cada simulación se desarrolla con la supervisión de conocidos hospitales de Estados Unidos, como el Cedars Sinai, el Mount Sinai de Nueva York, el centro New York City Health & Hospital, y diferentes asociaciones del sector.

Diagnósticos

Gracias a este tipo de tecnología, los pacientes pueden recibir una mejor evaluación preventiva sobre síntomas y enfermedades.

La empresa Ocutrx Vision Technologies ha desarrollado las gafas Oculenz AR para pacientes con degeneración macular severa relacionada con la edad, que muestran la pérdida de visión por los efectos a largo plazo de su estilo de vida, lo que podría ayudar a concienciar para iniciar un cambio de hábitos.

Algunos de estos desarrollos ayudan también a la detección de algunas patologías, como la conmoción cerebral. Es el caso de SyncThink, que trabaja con el Hospital General de Massachusetts y la Universidad Tecnológica de Georgia, donde sus cascos VR rastrean el movimiento de los ojos y facilitan su evaluación.

Intervenciones quirúrgicas

En algunos hospitales españoles, las gafas VR se utilizan para tratar la ansiedad preoperatoria o como herramienta para reducir el dolor y la angustia de los pacientes ingresados con ciertas patologías. 

El Hospital Clínic de Barcelona realizó en 2018 algunas experiencias con VR para pacientes que iban a ser sometidos a una cirugía gastrointestinal con el fin de prepararles en su llegada al hospital y explicar el procedimiento de la anestesia. El programa en ningún momento enseñaba en qué consistía la operación.

Durante el congreso Virtual Reality Endoscopy 2021, la unidad de endoscopias del Hospital Quirónsalud de Málaga retransmitió en VR este tipo de examen a una conferencia celebrada en Madrid, donde se recreó un quirófano virtual para retransmitir el video en un formato inmersivo 360º mediante la latencia de las redes 5G de Telefónica.

Reducir los imprevistos durante una intervención quirúrgica es otra de las aplicaciones destacadas de la VR/AR en medicina. La empresa Vicarious Surgical ha diseñado robots quirúrgicos, que ayudados con sistemas de visualización VR, pueden mejorar la precisión en algunas intervenciones y reducir los procedimientos más invasivos.

Otras aplicaciones de Realidad Aumentada (AR) del cuerpo humano permiten recrear en 3D todos los detalles de un órgano atacado por una enfermedad, lo que ayudaría a los médicos a preparar con mayor minuciosidad la extirpación de un cáncer.

Tratamientos

Con el fin de mejorar la estancia de los enfermos hospitalizados, la Fundación Jiménez Díaz, junto a los hospitales universitarios Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba, ha incorporado dispositivos de realidad virtual para entretener a los pacientes de algunas patologías, como oncohematológicos, pediátricos, paliativos y neumológicos. El programa 'Vivo: viajar, volar' permite acceder a distintas aplicaciones para visitar países, viajar por el lecho marino, o participar en cursos de meditación.

La tecnología VR ofrece también grandes avances en la asistencia en remoto de enfermedades, tanto de patologías en tratamiento como en la atención primaria. La empresa XRHealth diseña clínicas virtuales para mejorar los servicios de atención al paciente, y ofrece terapias virtuales para que los afectados por una enfermedad puedan intercambiar experiencias y hablar con especialistas en esa área.

Otras compañías han diseñado programas especializados en el tratamiento de distintas enfermedades. Es el caso de Karuna Lab, que comercializa simuladores de realidad virtual para ayudar a mitigar el dolor crónico, y de OxfordVR, que diseña aplicaciones y softwares para tratar algunas enfermedades mentales y fobias, como la acrofobia, cuyo simulador obtuvo grandes avances en los pacientes con miedo patológico a las alturas.