El Choro Personajes WAH
29 diciembre 2022

¿Qué es el flamenco?

Ocio, entretenimiento
Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El flamenco tuvo sus orígenes en Andalucía y se ha extendido alrededor del mundo como emblema del país. Descubre qué es el flamenco y su historia.

El flamenco es una de las representaciones artísticas nacidas en España y emblema del país a nivel internacional. Se trata de una expresión que resulta de fusionar la música vocal, la danza y el acompañamiento musical. A estos elementos se los conoce como cante, baile y toque.

La historia del flamenco

El flamenco tuvo sus orígenes en Andalucía, al sur de España, pero también encuentra algunas raíces en otras regiones del país, como Murcia o Extremadura. Se caracteriza por la perfecta armonía que existe entre el cante, el baile y el toque; el primero, particularmente, funde la tradición oral y colectiva, aunque también añade elementos de toque personal. El cante tiene mucho sentimiento.

El baile flamenco busca seducir y mostrar pasión y otras emociones, incluyendo la tristeza y alegría. El tercer elemento, el toque, nació como simple acompañamiento del cante y el baile, pero con el paso de los años adquirió un lugar propio dentro de este precioso arte.

El origen del flamenco

Se cree que el flamenco surgió a finales del siglo XVIII en las ciudades y campos de la baja Andalucía. Los primeros vestigios escritos de este arte los encontramos en Jerez de la Frontera, pero no en concreto del siglo XVIII.

Por otra parte, se piensa que el flamenco, en lo que al baile respecta, recibió influencias de las danzas procedentes del subcontinente indio, de donde viene el pueblo gitano. No fue sino hasta después de la Guerra de Independencia Española cuando el flamenco comenzó a destacar y a innovar, particularmente gracias a la fascinación por lo andaluz, el bandolerismo y la eclosión de las escuelas taurinas de Sevilla y Ronda.

Estos hechos hicieron que el flamenco, que hasta entonces se tenía como algo relegado a los gitanos, comenzara a verse como un ideal del individualismo y el casticismo.

Expansión

El auge del flamenco permitió que cruzara las fronteras de Andalucía y comenzara a llegar a más ciudades del país. Incluso fue bien recibido en la corte madrileña. Con la expansión del flamenco surgieron los conocidos como cafés cantantes; estos eran locales nocturnos en los que el público bebía mientras disfrutaba de un espectáculo flamenco.

Es una tradición que sigue vigente hasta nuestros días y que encontró sus orígenes en la Sevilla de 1881. Fue en este año cuando Silverio Franconetti, un cantaor de grandes dotes artísticas, abrió el primer café cantante de la ciudad. Fue precisamente en ellos donde surgió el cantaor profesional, pero también donde el flamenco terminó de configurarse.

El flamenco dejó de ser parte solo del pueblo gitano, pues llegó al resto de la población. En los cafés cantantes, los payos (no gitanos) aprendieron los cantes de este pueblo, mientras que a su vez los gitanos aprendieron a reinterpretar los cantes andaluces tradicionales.

Entre 1920 y 1955 surgió la ópera flamenca. El arte del cante y baile se llevó entonces a las plazas de toros y a los teatros, lo que permitió que el flamenco se extendiera no solo por toda España, sino también por las principales ciudades del mundo. Fue precisamente en esta época cuando el fandango cobró especial importancia, pues se buscaba alegrar al público.

También en este momento aparecieron los primeros villancicos tradicionales aflamencados y los cantes flamencos navideños. Estos buscaban aflamencar la temática de la Navidad y, gracias a lo innovador de sus letras y al arte del toque, se mantienen hasta nuestros días. De este género destaca la Zambomba Jerezana, que desde 2015 es un Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Junta de Andalucía.

En la década de los 50 surgió la Flamencología en Jerez de la Frontera. La Cátedra de Flamencología es la institución más antigua que tiene por objeto estudiar, investigar, conservar, promover y defender el arte flamenco.

En los 70 surgió la fusión flamenca, una mezcla del cante con otros estilos musicales que llegaron de Europa y Estados Unidos. Fue gracias a Rocío Jurado, originaria de Chipiona, que el flamenco se internacionalizó, pero también se transformó. Ella sustituyó la bata de cola por los vestidos de noche y llevó el arte flamenco a Latinoamérica.

Además de la voz, el flamenco utiliza diversos instrumentos como la guitarra, las castañuelas y el cajón, pero también se incorporan las palmas y el zapateado. Las cuerdas y la percusión acompañan al cante y al baile flamenco de forma armónica creando un espectáculo único.

Uno de los países donde el flamenco y las leyendas del mismo, como Rocío Jurado, Lola Flores o Paco de Lucía, son especialmente queridos es México.