Ocio, entretenimiento

Cabecera interior

La emoción y el arte del flamenco llegan con Miguel Poveda

El cantaor se sube al escenario de Abre Madrid, donde hará repaso a sus 30 años de carrera con temas recuperados del flamenco más puro, canciones homenaje a Federico García Lorca y composiciones melódicas.

23 jul 2020

En agosto de 1993 la vida de Miguel Poveda cambió para siempre. Con solo 20 años ganaba la Lámpara Minera, el galardón más preciado del Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). A partir de aquí, la historia de este cantaor ha estado marcado por el reconocimiento y el éxito de público y crítica hasta posicionarse como el nuevo impulsor del flamenco contemporáneo. Una carrera ya consolidada y una agenda de conciertos por todo el territorio nacional este verano, que le llevan hasta el ciclo Abre Madrid, en IFEMA, Feria de Madrid, el próximo 23 de agosto.

“Va a ser un viaje de emociones que va desde el flamenco más tradicional hasta la poesía de Federico García Lorca; las noches de verano tienen otra magia y son más pasionales”, cuenta Poveda sobre este concierto. El cantaor prevé subir a escena alguno de los últimos temas de su disco El tiempo pasa volando, publicado en 2018, donde lanzaba un homenaje a otros artistas consagrados del flamenco. Canciones como Voy a perder la cabeza por tu amor o Ni contigo ni sin ti, donde Poveda mezcla lo nuevo y lo viejo de su arte, como una especia de recordatorio de sus 30 años de carrera.

Fervor por el público de Madrid

Miguel Poveda creció en Badalona (Barcelona) en un ambiente humilde donde no dejaba de escuchar copla y flamenco. Clásicos como Quintero, León y Quiroga o Rafael Farina que después él trasladaría a su repertorio. Un cartel de temas que también se ha dedicado a actualizar, a versionar con estilos como el soul, pero sin dejar la esencia de raíz y tradición que le ha hecho ganarse el respeto.

Sobre el escenario es donde ha conseguido ganarse adeptos: “Aquí las sensaciones son inexplicables, pero en mi caso siento que es mi hábitat natural, donde me siento más feliz y útil”.

El cantaor, a lo largo de su carrera, ha colaborado con otros artistas internacionales como Alejandro Sanz, Chavela Vargas, Noa o Mariza, aunque confiesa que siempre le gusta volver a cantar a Madrid, “y especialmente en verano, el público de aquí es sabio y hospitalario. Cuando te adopta ya eres suyo para siempre. Algunos de los momentos más relevantes en mi carrera se han dado aquí desde que cantara por primera vez en 1994”, afirma.

Así, los asistentes el 23 de agosto a su concierto en Abre Madrid podrán comprobar la magia de los directos de Poveda, donde se hace un recorrido por la canción andaluza, por la poesía de Federico García Lorca –el artista le homenajeó con un disco en 2018–, por el cante flamenco más puro y por la emoción de los palos que le lanzaron al éxito, de la cartagenera a una malagueña, rematando por el sentimiento de una soleá. Casi nada.

Dónde
Abre Madrid
Miguel Poveda. 23 de agosto.
IFEMA, Feria de Madrid
Av. del Partenón, 5.