10 noviembre 2022

Los 7 musicales más famosos del mundo

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Los musicales cautivan a todas las edades. Descubre nuestra selección de los musicales más famosos de la historia.

Hoy en día existen una gran variedad de musicales. Algunos han sido inspirados a partir de libros, acontecimientos históricos o incluso del cine.

En IFEMA MADRID puedes disfrutar de Malinche el Musical, una obra inspirada en la época en la que nació el mestizaje. Nacho Cano nos muestra el romance entre Hernán Cortés y Malinche, la que en un principio fue intérprete para finalmente convertirse en amada.

Si eres un amante de los musicales, a continuación te hablaremos sobre algunos de los musicales más famosos del mundo debido a su éxito en taquilla, su alcance internacional y su larga trayectoria.
 

Musical de Anastasia

El musical de “Anastasia” está inspirado en la película de animación que todos conocemos con el mismo nombre, la cual a su vez está inspirada en la historia de la duquesa Anastasia Nikoláyevna de Rusia.

Anastasia es una huérfana que logra escapar del asesinato de su familia por parte de los bolcheviques. Con amnesia y bajo el nombre de Anya, se enfrentará a Rasputín para acabar descubriendo quién es realmente.

Tras su éxito de 2017 en Broadway, este musical se ha expandido por los mejores teatros de todo el mundo. Tras representarse en Madrid en 2018, ha llegado a otros países europeos como Alemania, Austria o los Países Bajos.

Los Miserables

Este musical está inspirado en la novela homónima de Victor Hugo. Ambientado en la Francia del siglo XIX, nos cuenta la historia de Jean Valjean, quien después de cumplir varios años de prisión por robar una hogaza de pan, busca su lugar en el mundo huyendo del inspector Javert y viéndose envuelto en los inicios de la Revolución Francesa en París.

La obra se representó por primera vez en 1980 en París y, tras su gran éxito, se extendió por los teatros de todo el mundo, siendo llevada al cine en 2012 bajo la dirección de Tom Hopper y un excelente reparto con actores como Hugh Jackman, Russell Crowe o Anne Hathaway.

El Fantasma de la Ópera

El Musical de “El Fantasma de la Ópera” está basado en la novela con el mismo nombre de Gastón Leroux. Esta obra nos muestra la misteriosa historia de una joven soprano de París y un enmascarado obsesivo.

Se trata de uno de los musicales más famosos de Broadway, ya que cuenta con más de 140 millones de espectadores y unos ingresos de más de 6 000 millones de dólares a lo largo de su historia. Dirigido por Harold Prince y estrenado en 1986, “El Fantasma de la Ópera” se ha convertido en el segundo musical más longevo de la historia de Broadway, únicamente superado por “La Ratonera”. 

Cats

Estrenado en 1981, este clásico es el cuarto musical que más tiempo ha permanecido en los teatros de Broadway. Su popularidad lo ha convertido en uno de los musicales más taquilleros de la historia. Además de haber ganado premios como el Laurence Olivier (1981) y el Tony al Mejor Musical (1983).

El musical fue compuesto por Andrew Possum inspirado en los poemas de Old Possum’s Book of Practical Cats de T.S. Elliot. La historia narra la noche de la elección jelical, el evento anual donde los gatos Jélicos deben escoger cuál de ellos será el que renazca en una nueva existencia.

Moulin Rouge!

“Moulin Rouge!” es un musical inspirado en la película homónima de 2001. Estrenado en Broadway en 2019, ha sido todo un éxito tanto de taquilla como para la crítica, llegando a ganar el premio al “mejor musical” en los Premios Tony.

Ambientado en los primeros años del siglo XX durante la “Belle Époque” francesa, nos relata la historia de amor entre un joven compositor y una actriz de cabaret del Moulin Rouge. Tras su estreno, se ha expandido por los mejores teatros de la actualidad.

Musical de Aladdin

Tras su estreno en Seattle en 2011, el musical basado en la historia de Disney ha significado un completo éxito. Nos narra la historia de un joven ladrón de Ágrabah que se enamora de la princesa Jasmin tras encontrar una lámpara mágica.

La misma historia ha sido relanzada en cines de la mano de actores de la talla de Will Smith. Tras varios años de representación, el musical ha recaudado más de 500 millones de dólares y ha conseguido expandirse a países de todo el mundo.

Musical de Grease

Este famoso espectáculo está ambientado en los Estados Unidos de los años 50. Estrenado en 1971, nos cuenta la historia de dos adolescentes de la época y su grupo de amigos. Tras su gran éxito, la historia fue llevada a la gran pantalla protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John.

El musical fue estrenado en el Kingston Mines Theatre de Chicago para posteriormente dar el salto a Broadway y el resto del mundo.

Ya conoces algunos de los musicales más famosos del mundo; ahora, te invitamos a saber más acerca de la historia de los musicales