Ocio, entretenimiento

Cabecera interior

Estrellas del cosplay, de la animación y la música nipona, en Japan Weekend Madrid

Los grandes artistas internacionales de la cultura pop japonesa se reúnen en la capital, en una cita donde no faltarán los concursos, la gastronomía nipona y hasta un ring de lucha.

28 ene 2020

En el popular barrio de Harajuku, en Tokio (Japón), cada fin de semana se congregan miles de jóvenes caracterizados como héroes de la ficción, en un alarde de creatividad que ya forma parte de la cultura nipona contemporánea. Esta demostración artística es el denominado Cosplay, un fenómeno masivo que arrastra a miles de personas más allá de un simple disfraz. Aquí, la actitud también es la que manda y se reconoce. Los seguidores de esta corriente cultural saben que, desde hace varios años, su cita más importante en España es Japan Weekend Madrid, el mayor evento de cultura japonesa de la capital, que acoge IFEMA, Feria de Madrid, los días 15 y 16 de febrero.
 

Tradición y cultura japonesa

“Japan Weekend Madrid continúa consolidándose como el epicentro de la cultura pop en España, con una apuesta multidisciplinar por la expresión artística, ya sea a través de la música, la animación o el Cosplay”, cuenta Manu Garrido, responsable de Comunicación y Talent Buyer de este evento. Cantantes, bandas, dibujantes, productores y, por supuesto, cosplayers se reunirán en IFEMA, Feria de Madrid, para mostrar las últimas novedades de esta corriente creativa japonesa, con presencia de artistas de primer nivel llegados desde ese país.

“Lo japonés está de moda, en Madrid, en España y en Occidente en general. De alguna forma, la extraña balanza entre tradición, entretenimiento, gastronomía y tecnología resulta irresistible para nuestras sociedades. La mecha que prendió el manga se ha ido extendiendo hasta reconocerse no solo como una opción cultural más, sino como un modo de vida para mucha gente”, añade Garrido.

Durante esos dos días, en Madrid, se podrá disfrutar de Faky, el grupo pop de más éxito en Japón, que ofrecerá un doble concierto por primera vez en Europa; Sukisha, el productor y cantante nipón, gran exponente del lofi hip hop, el género de moda en Internet; o Kiki Vivi Lily, la cantante del hit Blue in Green y unas de las voces en auge de la escena japonesa. También estarán presentes dos cosplayers famosas en todo el mundo: Shirogane, estilista rusa que pisa por primera vez en España; y Ginny Di, también youtuber, que realiza sketches de comedia y música.

Gastronomía y literatura japonesa

En este evento todos los ámbitos de la cultura nipona contemporánea estarán representados, desde la cocina al cine o la literatura. Hiroshi Nagahama, el director de animación de éxitos como Mushishi, Detroit Metal City o Uzamaki, será uno de los invitados, así como la española Laia López, autora de Strawberry Moon y Blue Moon y una de las ilustradoras más relevantes del momento. Ambos son dos de los nombres esenciales de esta cita ya masiva que, según Manu Garrido responde a “un acercamiento masivo hacia la cultura nipona durante los últimos años por parte del público mainstream”.

Uno de los grandes espectáculos de Japan Weekend Madrid será el ring de lucha, con una programación espectacular de luchadores de todo el planeta, como Mina Shirakawa, la superestrella de wrestling, o Yuu, ex-judoka y una de las luchadoras joshi más rompedoras del cuadrilátero. Entre otras actividades también habrá una gran zona de comida japonesa –con un gran puesto tradicional de sake–, exposiciones, talleres temáticos y numerosos concursos para los asistentes. Los 10.800 kilómetros que separan Madrid de Tokio, ese fin de semana se convertirán en centímetros.

Dónde
15 y 16 de febrero.
IFEMA, Feria de Madrid.
Avda. del Partenón, 5. Madrid.

Compra tu entrada para Japan Weekend Madrid en IFEMA.