Ocio, entretenimiento

Cabecera interior azul

El próximo festival Río Babel confirma el poder de la música latina

Ritmos urbanos, reggae, hip-hop y música electrónica con raíz, en esta cita esencial del verano en IFEMA, Feria de Madrid.

17 feb 2020

En 2019, los seis vídeos musicales más vistos en YouTube en todo el mundo fueron canciones en español, dos de ellos superaron los mil millones de visualizaciones. Un par de años antes, la revista Rolling Stone ya había publicado que en su Top 100 habían aumentado de cuatro a 19 las canciones de música latina en 2016 y 2017. Y aún no había llegado el efecto Despacito de Daddy Yankee y Luis Fonsi, con más de 6.500 millones de visualizaciones en Internet. Junto a estas cifras, es natural que citas como el festival Río Babel, dedicado la escena española y latina, arrase en público y críticas. Su próxima celebración tendrá lugar del 2 al 4 de julio en IFEMA, Feria de Madrid.

La cuarta edición de este próximo evento presenta un poderoso cartel que confirma la fuerza de la música latina como nexo entre culturas y generaciones. Residente, cantante y productor puertorriqueño –exvocalista de Calle 13–, el colombiano Juanes con más de 20 premios Grammy a sus espaldas, la música urbana del español C. Tangana, el músico indie de Carlos Sadness son algunos de los artistas de su cartel. “Es evidente el vínculo con Latinoamérica de la música contemporánea, tanto históricamente como en las últimas décadas, por eso se hace necesario que ese vínculo llegara también a los grandes escenarios. A partir de ahí, el sonido urbano actual ha sido copado por artistas y ritmos y canciones en español”, cuenta Roberto Recuero, de Festivales Sonde3.

Del hip-hop al reggae

Pero Río Babel 2020 da un paso más en su fusión de músicas sobre el escenario, y también ha confirmado al grupo francés Caravan Palace, gran sorpresa de los últimos años con su electro swing, así como a los alemanes Seeed, una de las formaciones más eclécticas de la música europea con sus ritmos que mezclan reggae, rap, hip-hop e, incluso, raíz electrónica.

“Es una programación de calidad, diferente y para todos los gustos y edades; un espacio único, al aire libre en el centro de Madrid, donde disfrutar de los conciertos y artistas en directo”, añade Recuerdo. Los sudafricanos Die Antwoord con su electro rap-rave y éxitos como Ugly Boy, son una de las formaciones más reveladoras y aplaudidas de la música de vanguardia en la última década, y también cabezas de cartel de Río Babel.

El festival que acoge IFEMA, Feria de Madrid, y que convierte a este recinto en uno de los mejores y más preparados para grandes citas musicales de la ciudad, remata su line up con las actuaciones de Wos, Locoplaya, Perota Chingó, Cuatro Pesos de Propina, Rizha, Mr.Kilombo, Louta, 2ManyDJs, Ciudad Jara, El Kanka y Chico Trujillo. Eclecticismo sobre el escenario, mucho ritmo y horas para bailar sin prejuicios.

Dónde
Del 2 al 4 de julio.
IFEMA, Feria de Madrid.
Avda. del Partenón, 5. Madrid.

Compra tu entrada para el festival Río Babel 2020 en IFEMA.