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Digitalización y sostenibilidad: apuestas para la industria del bebé

El sector de la puericultura afronta nuevos retos, con un 30% de sus ventas centradas en la moda infantil y un amplio desarrollo tecnológico que ayuda a mejorar los cuidados y el ocio de los más pequeños de casa.

11 jun 2020

Cerca de 360.000 nacimientos se registraron en España en 2019, una cifra un 3,5% menor que el año anterior. Aún así, el sector de consumo que rodea al niño y al bebé sigue marcando buenos datos que confirman que los recién nacidos no vienen con un pan debajo del brazo, si no que hay que rodearles de necesidades y caprichos para esos primeros años de vida. De hecho, se estima que las marcas que dirigen sus productos a los pequeños de casa superaron los 1.220 millones de euros de facturación en 2019, según ASEPRI (Asociación Española de Productos para la Infancia), un 3% más por la venta internacional.

En España son muchas las empresas dedicadas a este sector de la población que aglutina a más de 6,8 millones de personas de cero a 14 años, según el INE. Los retos a los que se enfrenta el sector son poderosos: desde las bajas cifras de natalidad a los cambios de hábitos del consumidor o la digitalización.

Los regalos para bebé en Internet

Precisamente en el comercio online, se ha puesto parte de la mirada empresarial en los últimos meses: “El sector de la puericultura es de por sí muy cercano y está muy acostumbrado al trato personalizado, es una mezcla entre especialista y familia. Es por eso que la digitalización le ha llegado progresivamente y muchas empresas del sector han ido preparándose durante los últimos años para poder dar información de manera digital, incorporando la compra online y resolviendo dudas a distancia”, cuenta Gemma Ruiz, directora de Feria Bebé, el salón del bebé y las nuevas familias, que tendrá lugar en IFEMA, Feria de Madrid, los días 21 y 22 de noviembre.

De hecho, una búsqueda en Google de las palabras “regalos para bebé” encierra más de 317 millones de resultados. También, según confirmaba el Barómetro Comercial del sector de la puericultura para 2020 de Puericultura Market, muchas empresas “ya están trabajando para digitalizar sus negocios, con diferentes acciones y estrategias, que van desde la comunicación vía Redes Sociales, hasta procesos más complejos como click & collect o compras online desde la misma tienda”.

Sostenibilidad y moda infantil

El presupuesto medio destinado al nacimiento de un bebé, desde los meses antes del parto y durante el primer año de vida, va entre los 3.500 y los 5.000 euros, según el medio Puericultura Market. Una cifra nada desdeñable que ha obligado a los empresarios del sector a estar en continua renovación de sus catálogos, añadiendo tecnología a sus productos, tal y como demanda el mercado. “Se están viendo novedades muy tecnológicas, gadgets y productos que facilitan el día a día del cuidado del bebé para las familias sobre todo primerizas. Desde cochecitos calefactables, dispositivos que te avisan si el bebé se ha quedado en el coche encerrado, hasta hamacas que imitan el balanceo de los brazos para acunar al bebé o ecografías 5D”, añade Gemma Ruiz, de Feria Bebé.

Los productos más demandados del sector siguen siendo las sillas de paseo, así como las sillas de coche o el mobiliario infantil, que guardan los precios más altos del mercado. Pero también la moda para niño y bebé es un subsector potente, esta última representa cerca del 30% de las ventas totales del mercado, según el ICEX.

La sostenibilidad es un factor que muchas de las firmas tienen en cuenta, como bien confirma Gemma Ruiz: “Está surgiendo un gran movimiento de productos biológicos, alimentación ecológica, pañales reutilizables… etc. Para adaptarse a una sociedad cada vez más preocupada y comprometida con el medio ambiente”. Un paso más para adaptarse a las nuevas demandas; como decía el escritor británico Graham Greene: “Siempre hay un momento en la infancia que la puerta se abre y deja entrar al futuro”.
 

Dónde
Conoce más sobre el sector de la puericultura en el salón Feria Bebé.
En IFEMA, Feria de Madrid.
21 y 22 de noviembre de 2020.