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El comercio 'online' y las ferias de antigüedades

Anticuarios y coleccionistas hablan sobre su negocio, con las ferias Antik Passion ALMONEDA y FERIARTE como espacio de protección de un sector en constante evolución que mira a la digitalización.

19 jun 2020

El pasado mes de noviembre de 2019, una impactante noticia corría rápido entre los corrillos del sector de los anticuarios de toda España: la cómoda diseñada por Mattia Gasparini para Carlos III volvía a nuestro país. Esta pieza, adquirida por Patrimonio Nacional en una subasta de la casa Christie’s en Nueva York, se convertía en el mueble español más caro jamás vendido: 400.000 euros.

No solo la artesanía rococó de esta pieza de mobiliario era el valor clave de esta operación, también la historia que escondía y la firma de un arquitecto italiano, responsable de parte de la decoración del Palacio Real de Madrid. Y es que detrás de cualquier objeto que se pueda ver en el catálogo de un anticuario, siempre hay un pasado que habla tanto de los que lo poseyeron como sus rozaduras y aristas.

Digitalizar el sector de los anticuarios

El sector de los anticuarios en España vive un momento de expansión y adaptación a los nuevos tiempos. Los gustos siguen siendo refinados pero se ven marcados por las tendencias del sector de la decoración. Citas anuales de éxito como FERIARTE, del 14 al 22 de noviembre, o Antik Passion ALMONEDA, del 19 al 27 de septiembre y del 9 al 13 de diciembre, en IFEMA, Feria de Madrid, confirman que el sector de las antigüedades y el coleccionismo sigue trabajando con ímpetu.

Pero, en medio de estas necesarias ferias para el negocio, también está la digitalización de un oficio que también requiere ser buen orador. “La digitalización es una herramienta imprescindible para actuar en un mundo global. Las salas de subastas lo saben y en la actualidad muchas funcionan online, total o parcialmente. Los anticuarios tenemos que adaptarnos al mundo que nos rodea si no queremos quedarnos al margen; por eso es importante tener una página web, estar presentes en portales de antigüedades especializados y utilizar las redes sociales para promocionar nuestra actividad. No podemos permitirnos no ser accesibles online”, cuenta Maite Conde, que lleva desde 2012 con su propia tienda en Madrid, Maite Conde ANTIQ & DECO.

“La digitalización de nuestro negocio es fundamental, la forma de relacionarnos con los clientes y ellos con nosotros ha cambiado y todavía cambiara más. El anticuario debe de ser una persona que trata con antigüedades, pero a la vanguardia de las tecnologías”, cuenta Rosa María Valero Bolinches, de Loval Antigüedades.

La ferias, el lugar de intercambio

El sector de la antigüedades y el coleccionismo, pese a no mirar hacia otro lado en temas de digitalización, tiene también en el cuerpo a cuerpo una vía necesaria para cerrar acuerdos y ventas. FERIARTE o Almoneda son dos ejemplos de citas esenciales para el sector. “Estos eventos es donde nos ponemos en valor.

Aprovechamos esas fechas para relacionarnos con nuestros, clientes, amigos y potenciales compradores; es una parte fundamental de la defensa de nuestro patrimonio, las ferias se transforman en un escudo protector del profesional una o dos veces al año, dando la oportunidad de dar a conocer a tus clientes todo el trabajo, esfuerzo y cariño que has desarrollado para recuperar el patrimonio y conservarlo para las generaciones venideras poniéndolo a su alcance”, añade Rosa María Valero Bolinches, de Loval Antigüedades.

Y en esa protección también está la división profesional entre anticuarios y decoradores. Al respecto, Nuria Palacios, tercera generación de una reconocida familia de anticuarios de Madrid, opina: “Zapatero a tus zapatos; el anticuario o almonedista debe saber las tendencias del momento, saber decorar su tienda y stand, pero no debe pisar el terreno a los profesionales de la decoración. Evidentemente, nociones debes de tener, por supuesto y aconsejar a los cliente, pero con limitaciones”. Y al final, el sentido del buen gusto siempre se impondrá.
 

Dónde
Antik Passion ALMONEDA
Del 19 al 27 de septiembre.

Antik Passion ALMONEDA Navidad.
Del 9 al 13 de diciembre.

FERIARTE
Del 14 al 22 de noviembre

En IFEMA, Feria de Madrid.