Noticias institucionales

Cabecera interior

Requisitos para hacer un máster en España

Descubre lo que necesitas para hacer tu máster.

16 feb 2022

En 1998, el Plan Bolonia trajo consigo la estandarización de una educación superior europea conformada por tres ciclos: grado, posgrado y doctorado. Dentro de los estudios de posgrado se encuentra el máster. Pero existen ciertos requisitos para hacer un máster que deben ser cumplidos para su admisión en los centros educativos que los imparten.

Si estás pensando en iniciar un máster en España, ya seas un ciudadano español, europeo o un extranjero de la UE, tendrás que cumplir los requisitos para ser admitido por la institución seleccionada, abordando tanto las normativas internas de cada una como las establecidas por España y por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Requisitos para hacer un máster en España

Los requisitos para hacer un máster en España no son totalmente universales, ya que pueden presentarse algunas variaciones determinadas por múltiples variables, como las reglas internas de cada institución o el tipo de máster al que se pretende acceder. Sin embargo, en general es posible identificar estos siete como los más comunes:

  1. Título universitario oficial español
  2. Historial académico
  3. Certificado de calificaciones
  4. DNI, NIE o pasaporte
  5. Solicitud de preinscripción
  6. Matriculación online
  7. Currículum vitae

Fuera de estas condiciones hay otras variantes que deben ser tenidas en cuenta. Por ejemplo, entre los requisitos para hacer el máster de profesorado se tiene que acreditar el dominio de otra lengua de la Unión Europea, generalmente a un nivel mínimo de B1. A su vez, este máster es uno de los requisitos para ser profesor de universidad en España, lo que implica otras condiciones a cumplir.

Excepciones al título universitario

En determinadas instituciones de educación superior es igualmente posible encontrarse con excepciones. Dos ejemplos al respecto son:

  • Hay algunos másteres universitarios donde los estudiantes pueden inscribirse siendo diplomados. Es decir, que no necesitan ser graduados o licenciados.
  • Existen instituciones donde se admiten estudiantes sin ningún tipo de educación universitaria. Para esto, el candidato tiene que comprobar su experiencia laboral en el área en que desea formarse. Estos estudiantes no suelen recibir la titulación oficial del máster, sino un comprobante de que ha adquirido el conocimiento impartido superando las materias satisfactoriamente.
  • También hay centros educativos que admiten estudiantes que aún no poseen el título universitario, pero solo hasta las fases de preinscripción y matriculación, pues este requisito deberá ser presentado sin falta en las fechas establecidas antes de comenzar los estudios.

Esta última excepción viene bien para aquellos que ya completaron sus estudios de grado y únicamente están a la espera de recibir el título oficial, que debido a las fechas pautadas se tiene certeza de que será antes de iniciar el máster.

CONSEJO: es más eficiente proyectar un plan de estudios superiores desde antes de comenzar el grado. Puedes revisar este otro artículo si aún no sabes qué carrera estudiar.

Requisitos para estudiantes ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior

Los extranjeros no pertenecientes al EEES tendrán que presentar adicionalmente otros requisitos para hacer un máster en España. En general, se trata de lo siguiente:

  • Visado de estudios, ya que es exigido para estancias académicas que superan los 90 días (un máster dura, como mínimo, un año).
  • Solicitar la Tarjeta de Estudiante Extranjero antes de completarse un mes desde el ingreso al país, puesto que es reglamentaria para estancias que superan los seis meses.
  • Certificados de homologación de estudios previos.
  • Como alternativa al requisito anterior, también es posible solicitar la Comprobación de Nivel de Formación antes del proceso de admisión.

Vale aclarar que la comprobación no implica la homologación ni reconocimiento del título extranjero a la EEES, de modo que solo será válida para la admisión de los estudios del máster en territorio español.

Tipos de másteres en España

Para finalizar, conviene saber que existen diferentes tipos de másteres en España y que los requisitos necesarios también pueden variar según la modalidad elegida. Aquí va un resumen de cada caso:

  • Máster oficial: permite trabajar en la Unión Europea y requiere un grado, licenciatura o título universitario.
  • Máster de título propio: es más especializado y los requisitos específicos dependen de cada institución. Este tipo de máster puntúa como formación para las oposiciones.
  • Máster habilitante: es una titulación necesaria para ciertas actividades profesionales reguladas en el país, como la docencia en Secundaria, la abogacía y algunas ingenierías.
  • Doble máster: facilita el estudio de dos másteres simultáneos en menos tiempo, ya que comparten materias en común.
  • Máster Erasmus Mundus: un programa que fomenta el estudio de un máster en diferentes países del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Master of Business Administration (MBA): es un Máster en Administración y Dirección de Empresas impartido por escuelas de negocio bajo distintas modalidades. Su principal beneficio es que tiende a incluir prácticas en empresas.

El Foro Postgrado y Formación Continua que organiza IFEMA MADRID es un buen espacio para estar al tanto de los detalles sobre este y muchos otros temas relacionados.