10 noviembre 2022

¿Qué es la equitación? Principales disciplinas y beneficios

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El arte de montar a caballo es uno de los deportes más populares de España. Conoce qué es, sus principios básicos y beneficios.

La equitación es uno de los deportes más completos que existen, ya que te ayuda a despejar la mente y aporta otros beneficios para tu salud. Descubre disciplinas fundamentales y beneficios que han permitido a este deporte convertirse en uno de los más prestigiosos. Si este es un mundo que te apasiona, visita IFEMA MADRID HORSE WEEK, el evento de hípica líder a nivel nacional, organizado por IFEMA MADRID.

¿Qué es la equitación?

La equitación es el arte de montar a caballo. Tiene sus orígenes en el año 1539 y hasta entonces la equitación sólo era utilizada en el campo de batalla. A lo largo del tiempo se ha mantenido como un deporte de prestigio que se practica alrededor de todo el mundo. Inicialmente, las escuelas más importantes se encontraban en España, Francia e Italia. Actualmente se puede realizar esta actividad tanto a nivel militar, terapéutico (para personas con discapacidad) o deportivo.

¿Cuáles son las principales disciplinas de la equitación?

Este deporte está compuesto por distintas disciplinas. La Real Federación Hípica Española reconoce la Doma Clásica, Salto de Obstáculos, Raid y Concurso Completo como unas de las principales disciplinas que se realizan en España.

Doma clásica o adiestramiento ecuestre

Esta es la base de cualquier disciplina ecuestre. Consiste en los primeros ejercicios que debe aprender el jinete y un caballo. Estos suelen tener una duración de 5 a 7 minutos. Cuando se practica este deporte a nivel profesional, la complejidad de esta disciplina aumenta ya que se espera dominar la técnica a la perfección.

Salto de obstáculos

Consiste en atravesar los obstáculos montado a caballo en el menor tiempo posible y evitando derribarlos. Cada palo derribado cuenta 4 puntos. Por ello, cuanto mayor sea la puntuación, peor desempeño de esta prueba. Se evalúa tanto el tiempo obtenido como la puntuación para determinar el ganador.

Raid

Este es una disciplina para los más aventureros, ya que el jinete debe realizar un recorrido por la naturaleza. Se debe atravesar grandes distancias a contrarreloj para poner a prueba la velocidad, agilidad, resistencia física y psicológica tanto del caballo como del jinete.

Concurso completo ecuestre (CCE)

Si quieres demostrar tus habilidades como jinete, el concurso completo es algo que tienes que intentar. Consiste en una prueba de tres días donde se combinan las tres disciplinas: doma clásica, saltos de obstáculos y saltos en campo.

¿Qué diferencia hay entre equitación e hípica?

Cuando hablamos de equitación, se hace referencia a la capacidad del jinete para montar a caballo. Se practica como un deporte olímpico. Si hablamos de hípica, estamos hablando principalmente de la disciplina deportiva basada en carreras de caballos. En España es común mencionar a la hípica como el conjunto de los deportes ecuestres, donde se encuentra la equitación.

¿Qué beneficios ofrece la equitación?

Mantener una buena postura

Es fundamental contar con una buena postura para practicar este deporte. A largo plazo, se corrigen posturas, ya que durante toda la práctica se debe mantener la espalda lo más recta posible.

Mejorar la tonificación muscular

Además de trabajar la tonificación muscular en todo el cuerpo, las zonas más notorias son las piernas y pelvis, ya que se realiza más esfuerzo en aquellos músculos.

Mejorar la coordinación y equilibrio

Se mejora el equilibrio horizontal y vertical a lo largo del tiempo. Además de aprender a controlar los movimientos del caballo, el jinete mejora notablemente su coordinación y reflejos.

 

Aumenta la autoconfianza

Estar encima del caballo ayuda a llevar el control de las emociones y a que la autoestima aumente. Atravesar diferentes obstáculos también ayuda a superar miedos.

Produce tranquilidad y relajación

Al ser un deporte vinculado con la naturaleza y animales, con las rutas a caballo se consigue tranquilidad y relajación.