Mascotas

Cabecera interior

Cómo limpiar los dientes a tu perro: paso a paso y consejos

Cuando queremos que un animal esté limpio, es habitual que compremos un champú específico y lavemos su pelaje en la bañera, pero a veces se nos olvida un paso igualmente importante: la limpieza de dientes en perros. Al igual que los humanos, los canes también deben presumir de una boca limpia con el fin de tener una salud fuerte. Como todos sabemos, una infección bucal puede provocar muchos problemas. Si quieres evitarlas y mantener sanas las encías y dientes de tu perro, tan solo tienes que seguir estos consejos.

03 mar 2021

La limpieza de dientes en perros

Tal y como acabamos de decir, la limpieza de tu mascota es vital y en ella, la limpieza de los dientes en perros es imprescindible. Sin embargo, son muchas las personas que no saben cómo afrontar este proceso para que su mascota presuma de una gran higiene bucal. Es cierto que existen diferentes métodos a la hora de que un perro mantenga la boca limpia, pero lavarle los dientes es una opción muy eficiente.

Con los trucos que te vamos a describir a continuación, verás que puedes hacerlo tú mismo en cualquier momento. Tan solo necesitas confianza, los elementos de higiene dental para perros oportunos y un espacio tranquilo en el que tu mascota se sienta a gusto.

Cómo lavar los dientes a un perro

Para lavar los dientes a un perro es necesario seguir los siguientes pasos:

  • El primero de ellos es ser consciente de que hay que acostumbrar al animal poco a poco. Es más, tenemos que hacerle ver que se trata de un gesto positivo. Por ello, lo más recomendable es que se lo hagamos desde que es cachorro.
  • Asimismo, es importante que empecemos tocándole la zona del hocico. Primero le levantamos los labios y le abrimos la boca durante unos segundos. Después, paramos y le ofrecemos un premio con el fin de que el animal sea consciente de que no le vamos a hacer daño.
  • Cuando seamos testigos de que nuestra mascota se siente más cómoda, es hora de mojar una gasa y colocarla en nuestro dedo índice. A continuación, basta con abrirle la boca y pasársela de manera suave por los dientes durante unos segundos. De nuevo, al terminar, le mostramos cariño y le damos un premio.
  • Poco a poco, es necesario ir aumentando el tiempo en el que tenemos la gasa en contacto con sus dientes. Además, llegado el momento deberemos aplicar pasta dental especial para perros. Tenemos que conseguir limpiar sus colmillos, sus muelas traseras y la cara interna de los dientes. Por supuesto, si vemos que se cansa debemos parar y acariciarle. En ningún momento tenemos que forzar de forma extrema la situación.
  • Cuando el can no reaccione de manera negativa a la gasa, es momento de empezar a hacer la limpieza dental del can con un cepillo o un guante. Todo dependerá de los gustos del animal. Poco a poco conseguirás aumentar el tiempo en el que estén en contacto el elemento higiénico seleccionado y los dientes del perro. Así conseguirás ese objetivo que te habías propuesto.

Otras formas de limpiar los dientes a nuestro perro

Si queremos empezar a limpiar los dientes de nuestro perro cuanto antes, pero sentimos que la gasa o el cepillo aún es demasiado para él, existen otras formas de conseguir la higiene bucal en nuestra mascota. Es cierto que la manera descrita en el punto anterior es la más eficiente y aporta unos resultados de sobresaliente, pero no siempre es posible. De este modo, la mejor solución es buscar alternativas en vez de hacer sentir al animal de una forma incómoda.

Snacks dentales

Los snacks dentales para perros permiten que desaparezca la placa bacteriana a partir de cada mordisco.

Piensos específicos para la limpieza de sarro

Existen marcas especiales para perros que son capaces de eliminar el sarro que tenga el can en los dientes. A través de ellas es posible evitar que el animal sufra cualquier tipo de problema bucal.

Juguetes dentales

Los juguetes dentales también son muy recomendables para nuestras mascotas. Además de divertirse, protegerán su salud sin ser conscientes de ello.

Antisépticos

Estos se introducen en el cuenco en el que beben agua, aunque también existen sprays dentales diseñados para perros. Son fáciles de manejar y al animal no le resultan incómodos. 

Como acabamos de ver, existen distintas formas de limpiarle los dientes a un animal. De todos modos, y ante cualquier duda o signo que alerte de que algo va mal, lo mejor es consultar a un profesional veterinario, que nos dará las pautas precisas para tratar a nuestra mascota.

Para conocer estos y muchos más consejos y trucos sobre limpieza o alimentación, IFEMA organiza 100x100 MASCOTA, la Feria del Animal de Compañía. Un evento especializado para los amantes de las mascotas con un programa completo de actividades y con las mejores firmas e instituciones del sector del animal de compañía.