20 julio 2020

Cómo evitar los golpes de calor en perros

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Con la llegada del verano hay que tener especial cuidado con el calor y las altas temperaturas dado que pueden afectar gravemente a nuestras mascotas si no tomamos las medidas adecuadas de prevención

Con la llegada del verano y las altas temperaturas hay que tener especial cuidado con los golpes de calor. Este “shock térmico” es uno de los casos más graves de hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal) que pueden sufrir tanto los humanos, como las mascotas que tenemos en el hogar.

Durante el periodo estival –en los meses de julio y agosto lo normal es pasar más tiempo al aire libre, paseando, en terrazas o en el jardín. Sin embargo, debemos evitar estar por la calle durante las horas centrales del día, tratar de mantener hidratados y en espacios con buena ventilación a nuestros animales. Por ello, es fundamental extremar las precauciones durante estos meses y así, evitar los golpes de calor en perros.

Síntomas de los golpes de calor en perros

Los golpes de calor se producen por una subida brusca de la temperatura del animal. El perro no es capaz de compensar ese cambio, por lo que se produce un fallo de regulación dentro del can. Esta situación se puede originar debido a un sobreesfuerzo cuando hace demasiado calor o por estar mucho rato en un lugar sin ventilación y sin permanecer hidratados.

En los canes, el golpe de calor se manifiesta a través de los siguientes síntomas:

∙         Una subida de la temperatura del animal que puede superar los 40 grados

∙         Respiran de manera acelerada

∙         Salivan más de lo habitual

∙         Caminan tambaleándose y no mantienen bien el equilibrio

∙         Jadeos

∙         Vómitos y diarreas

Qué hacer si nuestro perro sufre un golpe de calor

Si nuestro perro sufre un golpe de calor durante este verano, la medida más recomendable por los expertos es la de llevarlo rápidamente a un veterinario para que regule su temperatura corporal y alivie los síntomas que padece. No obstante, si no se puede acudir a ningún especialista, existen diferentes métodos para poder ayudar a nuestro can a encontrarse mejor:

∙         Poner al animal en un lugar con sombra y fresco.

∙         Darle de beber agua para que se rehidrate.

∙         Tratar de mojar al perro con agua fría en una bañera o empleando una manguera. Se debe evitar el uso de hielo, ya que una bajada significativa de la temperatura también puede resultar perjudicial para el animal.

Cómo prevenir los golpes de calor en perros

Los perros son amigos fieles que acompañan a su compañero de vida allá donde él vaya. Por esta razón, hay que cuidarlos con cabeza para evitar que sufran dolencias o caigan enfermos. Durante los meses de verano es muy importante seguir los siguientes consejos para evitar que nuestros perros sufran un golpe de calor:

∙         Tienen que beber agua fría y limpia a menudo

∙         Hay que evitar que  realicen ejercicio o un sobreesfuerzo durante las horas más calurosas del día

∙         No se pueden quedar encerrados en lugares sin ventilación o en los que suba muy rápido la temperatura (las partes traseras de los coches son uno de los espacios habituales donde estos animales suelen sufrir esta dolencia).

∙         Si se realiza un viaje largo por carretera hay que llevar toallas, hielo, agua y siempre evitar que suba la temperatura.

Recordemos que estos animales, del mismo modo que los humanos, también necesitan hacer frente al calor, ya sea refrescándose o evitando exponerse directamente al sol durante un determinado tiempo.

Las mascotas tienen su lugar destacado dentro de la programación anual de IFEMA MADRID a través de 100X100 MASCOTA, el mayor salón de España dedicado al animal de compañía.