02 junio 2020

Cómo eliminar pulgas en casa. Trucos para combatirlas

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

En ocasiones introducimos pulgas en casa sin darnos cuenta. Puede ser que al estar en la calle se nos enganche una pulga en la ropa o que nuestra mascota las coja en uno de los paseos diarios. Son insectos muy pequeños y muy difíciles de detectar por lo que resulta complicado erradicarlas, aunque no es imposible. ¡Te contamos cómo hacerlo!

La importancia de la detección

La detección temprana de las pulgas en el hogar es muy importante porque evitará una plaga mayor. Las pulgas tienen un tamaño muy pequeño, actúan por la noche y suelen picar a las mascotas. Cuando se detecten, hay que actuar lo más rápido posible, ya que depositan muchos huevos y las infestaciones pueden ser difíciles de eliminar si estos eclosionan.

Para detectar la presencia de pulgas en el hogar debes prestar especial atención a estas situaciones:

  • Las picaduras pequeñas y agrupadas en grupos de tres pueden ser un indicio de que podrías estar siendo víctima de picaduras de insectos o parásitos, como pulgas. Estas picaduras suelen causar enrojecimiento, inflamación y picazón en la piel. La disposición en grupos de tres a menudo se denomina "patrón de desayuno, almuerzo y cena" y puede ser característico de las picaduras de pulgas, que a menudo se alimentan en tres etapas diferentes durante la noche. Es importante observar de cerca las picaduras y considerar la posibilidad de consultar a un profesional de la salud o a un exterminador de plagas si sospechas que podrías tener una infestación en tu hogar.

  • Observa a tu mascota, especialmente a los perros. Si se rasca mucho y de forma constante, es muy probable que esté infestado. El comportamiento de rascado excesivo en las mascotas, como los perros, puede ser un signo revelador de una infestación de parásitos externos, como pulgas o garrapatas. Las pulgas son especialmente propensas a causar picazón intensa en los perros, lo que puede llevarlos a rascarse, lamerse o morderse constantemente para aliviar la incomodidad. Si observas que tu mascota muestra un comportamiento de rascado excesivo y constante, es importante investigar más a fondo. Puedes examinar la piel y el pelaje de tu mascota en busca de signos visibles de pulgas o garrapatas, como pequeñas criaturas saltando o adheridas a la piel.

Observa las alfombras, el sofá y la ropa de cama. Si hay bichos pequeños dando saltos, son pulgas.

Si te has dado cuenta con esta explicación de que en tu hogar hay presencia de estos insectos, debes actuar. No te vamos a engañar, es difícil erradicarlas, pero no imposible. Con paciencia y siguiendo estos trucos para combatir las pulgas, acabarás con ellas.

¿Cómo matar pulgas?

Las pulgas eligen las temperaturas cálidas, por eso en los meses de primavera y verano es más probable que aparezcan. En casa, suelen alojarse en lugares como las alfombras, los rincones de los muebles de madera, los sofás o las rendijas entre las tarimas de madera del suelo.

Las pulgas se alimentan de excrementos de otros insectos, de polvo y del pelo y la piel descamada de las mascotas. Por eso, los sitios donde los animales pasan más tiempo es más probable encontrar estos insectos.

El principal remedio para eliminar las pulgas de casa es extremar la limpieza. Apunta en la lista: insecticida para pulgas, aspiradora y vaporeta. El aspirador será un gran aliado pero no olvides cambiar la bolsa después de usarlo. A continuación, pulveriza el entorno con un insecticida para pulgas y sigue este procedimiento durante una o dos semanas. A los textiles pásales la vaporeta para que el calor que desprende sea de ayuda.

Otros trucos caseros para combatirlas son los siguientes:

  • Aprovecha la atracción de estos bichos por la luz. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: coge un barreño o un cubo y llénalo de agua; después, añade un pequeño chorro de jabón de lavar a mano y ponlo bajo un foco de luz durante la noche. Como las pulgas se ven atraídas por la luz, querrán ir hasta ella saltando, por lo que caerán en el agua y se ahogarán. Por la mañana, verás un montón de pulgas en el fondo del agua. Repitelo varios días y notarás cómo cada vez la cantidad es menor.

  • Otro remedio es el agua diluida con limón o vinagre y lavanda, auténticos repelentes para las pulgas. A la hora de fregar el suelo, añade un par de limones en zumo o un chorro de vinagre junto con esencia de lavanda, las pulgas odian estas sustancias y huirán de la casa. También puedes colocar platos con agua y vinagre de manzana en el suelo durante unos días para atraer a las pulgas, que quedarán atrapadas.

  • Las plantas aromáticas también son buenas aliadas. Hazte con tomillo, albahaca, citronella o menta, actuarán como repelentes naturales. También puedes colocar bolsitas de poleo menta en diversos lugares de la casa como muebles, cojines, alfombras o almohadas. De esta forma, las pulgas saldrán huyendo al no soportar el olor.

  • Utiliza aceite de neem y corteza de cedro. Estos actúan como repelentes naturales y ayudan a la exterminación de pulgas en casa. Diluye una cucharada pequeña de aceite en un litro de agua caliente e introduce la mezcla en un pulverizador. Espárcelo por toda la casa, especialmente en las zonas más sensibles y coloca las cortezas de cedro por los rincones más cómodos para estos insectos.

Las pulgas ponen huevos y, aunque ellas se ahoguen en el agua o huyan por los olores con los que friegas, los huevos seguirán anidados en diversos lugares del hogar. Pueden sobrevivir varios meses antes de eclosionar, por lo que es importante acabar con ellos antes de que se llene todo otra vez de pulgas. Lo que hay que hacer en este caso es lavar toda la ropa de cama y del sofá en agua caliente y, de igual modo, pasar el aspirador y la vaporeta.

¿Cómo eliminar pulgas en perros?

Los perros son el objetivo principal de las pulgas. Además, nuestra adorable mascota extenderá la plaga por la casa, por lo que es importante detectarlo cuanto antes y actuar. Son muy molestas para los perros y además son peligrosas para la salud porque son vectores de enfermedades.

Si tu perro tiene pelo largo, es más complicado ver a los insectos, pero hay una ley que no falla: si ves pulgas en casa, tu mascota las tiene. Además, si se rasca constantemente, tiene pequeñas manchas de sangre en su cama o picaduras en la zona de las ingles son síntomas fehacientes de que tiene pulgas.

Para desparasitar a tu perro puedes usar pipetas para pulgas o champús especiales, que nunca deben entrar en contacto con los ojos y mucosas del can. Una vez le hayas desparasitado, puedes ponerle un collar antiparasitario para protegerle ante el incesante ataque de las pulgas que pueda haber todavía en el hogar o al salir a la calle.

El mejor amigo del hombre, y cualquier otro animal, se merece el mejor cuidado y la mejor atención. Para aprender las mejores técnica y soluciones con las que mimar a tu mascota, IFEMA MADRID celebra cada año varios eventos dedicados a este ámbito, donde puedes conocer estos y más trucos.