16 diciembre 2022

¿Los gatos se pueden bañar?

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Si tienes un felino en casa, probablemente te preguntes si tienes que bañarlo o no y cada cuánto tiempo tienes que hacerlo. Descubre todo sobre el baño de tu gato.

Los gatos son animales de compañía muy especiales, enigmáticos y traviesos. ¡Son adorables! Eso sí, son mascotas muy independientes y que requieren de una serie de cuidados especiales. Los dueños suelen preguntarse si hay que bañar a los gatos o no y cómo hacerlo de forma correcta.

A cualquier edad es importantísimo bañar a tu gato con productos específicamente formulados para él, para su raza, tipo de piel o edad. ¡Encuentra todos los productos que necesitas para bañar a tu pequeño felino en 100x100 Mascota en IFEMA MADRID! No solo podrás hacerte con un kit de aseo para gatos, sino conocer más sobre los cuidados que estos peculiares animales necesitan para estar sanos y muy felices, como, por ejemplo, evitar sobrepeso en gatos.

¿Hay que bañar a un gato?

Si tienes un felino en casa, probablemente te preguntes si tienes que bañarlo o no y cada cuánto tiempo tienes que hacerlo, y es que los gatos son animales muy limpios por excelencia. ¡Los verás relamiéndose varias veces al día! ¿Es este el baño del gato o requiere de un producto especial?

Los gatos se bañan solos cuando se pasan sus lenguas raposas por todo el cuerpo para retirar pelo, pero también la suciedad. ¡Les encanta relamerse, especialmente después de comer! Si eres dueño de uno de estos entrañables animales, seguramente te has preguntado en más de una ocasión qué cuidados debes seguir.

En general, los gatos de pelo largo son los que requieren bañarse más a menudo. El pelaje de estas razas de felinos hace que sean propensos a acumular suciedad, hojas de los árboles, césped (si el gato sale a un jardín) y hasta algún trocito de comida que se haya escapado. Además, el pelo largo también se enmaraña y, si no se sigue una rutina de cepillado frecuente, puede generar nudos que hay que tratar con un buen baño.

Los gatos de pelo corto no suelen requerir de baños tan frecuentes e incluso, en ocasiones pueden suprimirse, a menos que exista alguna condición médica y el veterinario prescriba que la mascota necesita un baño sí o sí. Los gatos de pelo corto se mantienen mucho más limpios porque su pelaje no se enmaraña, pero sí que es necesario cepillarlos una vez por semana para eliminar el pelo muerto y para retirar la suciedad.

¿Cada cuánto se baña a un gato?

Los gatos se pueden bañar una vez cada cuatro o seis semanas, dependiendo de la frecuencia con la que la mascota se acicala por sí sola, pero también según la frecuencia de cepillado que sigas. Los felinos de pelo largo requerirán baños más frecuentes que los de pelo corto, por ejemplo.

La frecuencia con la que se baña a un gato varía también en función del entorno en el que la mascota se desarrolla. Un gato de interiores no requiere bañarse tan a menudo, pero sí uno que salga a dar sus paseos por el campo o por los techos de otras casas. Las mascotas que dan sus paseos por el exterior requieren de una higiene específica para eliminar toda la suciedad que puedan traer de sus paseos.

La periodicidad del baño también varía en función de la edad de la mascota. Ten en cuenta que los gatos mayores son más propensos a coger enfermedades si no se les seca de forma correcta, así que requerirán de un baño más esporádico.

Los que sí necesitan bañarse más a menudo son los gatos sin pelo. Estas razas producen mucha grasa corporal para poder regular su temperatura, pero este exceso de grasa, sobre todo en verano, puede ser un problema para ellos. Considera bañar a tu mascota, si no tiene pelo, al menos una vez cada 15 días.

Consejos para bañar a tu mascota de forma correcta

Los gatos se pueden bañar, pero resulta un desafío para los dueños si la mascota no está acostumbrada al agua. Para poder bañarlo, lo primero será reunir todo cuanto necesitas para el baño: champú especial para gatos o gatitos, cepillo y toalla. ¡Manos a la obra!

Elige el momento del día adecuado: ¿cuándo hacerlo? Cuando la mascota esté tranquila y no parezca irritable o cuando no esté ocupada (corriendo, jugando, etc.).

¿Se puede bañar a un gato de 1 mes?

Lo más recomendable es bañar a los gatitos a partir de los dos o tres meses: salvo que el veterinario indique lo contrario, no bañes a tu gato si aún no ha cumplido el mes. También se puede bañar a un gato sin vacunas, pero deberás extremar los cuidados de tu mascota, pues en esta etapa de su vida son muy delicados. ¡Toma todas las precauciones necesarias!