Mascotas

Cabecera interior

Adiestramiento con clicker para perros

Enseña a tu perro a entender cuando hace las cosas bien.

18 jun 2021

Muchas veces, los dueños de perros no saben cómo hacerle saber a su mascota cuando algo está bien. La comunicación entre el animal y la persona estrecha el lazo entre ambos y llegar a ella supone un bonito proceso lleno de sorpresas y emociones.

Sin embargo, no para todo el mundo es fácil. Muchas veces, por no tener los recursos o los conocimientos adecuados, no le transmitimos a nuestro perro lo que de verdad queremos decirles. Esto crea confusión en ambas partes y acaba siendo frustrante.

No obstante, el mercado especializado en el mundo animal ofrece diferentes métodos para facilitar este proceso de adiestramiento y lograr el resultado esperado: que tú y tu perro os entendáis. Uno de estos productos es el clicker para perros.

Qué es el clicker y para qué sirve

Un clicker es un dispositivo pequeño que emite un sonido en forma de chasquido. Este ruido se utiliza para homenajear a tu perro cuando sigue un buen comportamiento. De esta manera, cuando tu perro se siente, te dé la pata o atienda a tus llamadas durante el paseo en el parque, podrás pulsar el botón del clicker y hacerle saber que lo ha hecho bien.

Esto funciona como refuerzo positivo, animando a tu mascota a repetir la acción que hizo que lo felicitaras.

¿Cuáles son las ventajas del adiestramiento con clicker?

La principal ventaja de un clicker es su comodidad de uso. Este aparato ocupa muy poco espacio y lo podrás llevar siempre encima. Esto facilita el adiestramiento, ya que no tendrás que ir a buscar comida cuando veas que tu perro actúe siguiendo tus órdenes.

Las “chuches” y la comida son un gran tipo de refuerzo positivo, pero no puedes estar en todo momento con ellas encima y, para cuando las encuentres, puede que ya sea demasiado tarde y que tu perro no entienda la recompensa. Por otra parte, no es bueno darle chucherías en exceso a tu mascota, mientras que el clicker no afectará a su salud.

Otra de las ventajas es que fomenta el desarrollo de tu perro, estimulando en todo momento su inteligencia y audacia para que pueda resolver diferentes situaciones del día a día. Además, estimular a tu mascota, ayudará a que socialice mejor con otros perros y personas.

¿Cómo utilizar un clicker?

En primer lugar, es importante aclarar que el clicker no es una recompensa por sí misma, por lo que debes enseñarle a tu perro que es algo con lo que agradeces un buen comportamiento. Por sí solo, sin ningún tipo de asociación, a tu perro no le provocará alegría escuchar un clicker, mientras que una golosina, con o sin adiestramiento, será siempre para él un momento de felicidad.

Por ello, lo primero que debes hacer es crear la asociación entre clicker y recompensa. Para lograr esto, siéntate, coge el clicker con una mano y una chuche con la otra. Acércate a tu perro y hazlo sonar sin que él lo vea. Cuando se acerque y muestre un estímulo al sonido, dale una golosina. Deberás hacer esto varias veces para que tu mascota logre asociar el chasquido con una felicitación por tu parte.

Después de esto, en la primera etapa del adiestramiento, cada vez que tu perro haga algo bien, haz sonar el clicker y dale una golosina. Con el tiempo, podrás prescindir del alimento y utilizar el clicker sin añadidos.

¿Cómo puedo mejorar la relación con mi perro?

Para mejorar la relación con tu mascota es muy importante que busques estímulos, como el adiestramiento con clicker para perros, que fortalezcan vuestra relación. Cada día salen productos nuevos y técnicas distintas para personas con animales de compañía. Para lograr esta gran oferta, existen diferentes puntos de encuentro entre profesionales, como IBERZOO+ PROPET, la Feria de la Industria Veterinaria y el sector de alimentos para mascotas. En este lugar se dan a conocer las últimas novedades tanto en materia de peluquería, como de bienestar, accesorios o productos para mascotas.

Este punto de encuentro para profesionales, organizado por IFEMA MADRID, cuenta con un canal de comunicación innovador, IBERZOO+ PROPET LIVEConnect. Gracias a esto, los profesionales del sector podrán ver charlas online, asistir a debates y estar al día de las últimas novedades.

Sin duda, gracias a este tipo de eventos, las personas con mascotas pueden disfrutar de sus animales, ofreciéndoles los mejores productos para que tengan una vida feliz y sana.