Fecha de publicación
28 mayo 2025

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid e IFEMA MADRID activan de nuevo la estrategia turística global de Madrid Turismo by IFEMA MADRID con la Mesa de Expertos del Turismo

Tiempo de lectura
4 min.
ES Español
Secciones de la noticia

El proyecto inicia su segunda fase tras la aprobación de una nueva inversión de 38,4 millones de euros hasta 2027 para posicionar Madrid como destino turístico en el extranjero. Empresas líderes del sector y administraciones trabajarán de forma coordinada para posicionar Madrid como destino turístico internacional de referencia.

Madrid Turismo by IFEMA MADRID, el proyecto conjunto impulsado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid e IFEMA MADRID, ha marcado un hito significativo con la celebración de su primera Mesa de Expertos del Turismo de Madrid. Esta reunión se enmarca en el segundo convenio aprobado recientemente, asegurando una inversión de 38,4 millones de euros hasta 2027 para posicionar Madrid como destino turístico en el extranjero.

Este nuevo convenio busca continuar los esfuerzos por posicionar Madrid como un gran destino de ocio, el mayor destino cultural del mundo y capital referente en turismo de lujo y alto impacto, consolidando el estilo de vida como gran aspecto diferenciador de Madrid con respecto a sus destinos competidores.

La Mesa de Expertos del Turismo de Madrid, constituida por destacadas asociaciones del sector turístico como AEHM, CEIM, la Federación de Agentes de Viajes de Madrid, Hostelería Madrid y OPC, junto con representantes de empresas líderes como Acotex, El Corral de la Morería, El Corte Inglés, Iberia, Mandarin Oriental Ritz, Meet & Forum, Meliá, Minor Hotels, así como representantes de las entidades públicas, tiene como objetivo principal asesorar en la coordinación y ejecución de estrategias para potenciar Madrid como destino turístico global.

Desde su creación, Madrid Turismo by IFEMA MADRID ha consolidado un modelo de éxito de colaboración público-privada que optimiza recursos y promueve una gestión integral, sostenible y coordinada del turismo en la región.

El lanzamiento de esta iniciativa ha resultado en un incremento del 2% en el número de turistas internacionales a la región, con un destacado aumento del 14% en la ciudad de Madrid entre 2023 y 2024. Además, el gasto promedio diario de estos turistas ha experimentado un crecimiento del 12,5% desde 2019, reflejando el impacto positivo de las acciones coordinadas de promoción y marketing.

El éxito de Madrid Turismo by IFEMA MADRID se sustenta en un enfoque estratégico que incluye grupos de trabajo dedicados a identificar prioridades en mercados internacionales específicos. Además de esto, la Mesa de Expertos del Turismo de Madrid, apoyada por una serie de mesas temáticas, propondrá y promoverá distintas acciones paralelas a lo largo del convenio. Un Comité de Valoración, integrado por representantes de las tres partes firmantes del convenio, supervisará la implementación de las acciones promocionales en cada uno de estos destinos.

Con esta nueva fase del proyecto, Madrid reafirma su compromiso de convertirse en uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, impulsando la economía local y ofreciendo experiencias únicas a visitantes de todo el mundo.

Pie de foto (de izquierda a derecha, delante a detrás): Christian Haltermann (presidencia de OPC). Laura Martínez Cerro (directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid), Luis Martín Izquierdo (viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid), Daniel Martínez (vicepresidente ejecutivo de IFEMA MADRID), Almudena Maíllo (concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid), Héctor Coronel (director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid), Juan Manuel Sánchez (director de Marketing de IFEMA MADRID).

Alfonso del Poyo (vicepresidente España & Latam  en Meliá Hotels International), Francisca Mérida (Senior Director of Corporate Sales Strategy en Meliá Hotels International), Camila Lejarraga (vicepresidenta  1ª de OPC Madrid), Genoveva Escalada (responsable Relaciones Corporativas y Administración en AEHM), Mar de Miguel (vicepresidenta ejecutiva en AEHM), José Antonio Aparicio Gregorio (presidente de Hostelería Madrid), Alicia Abascal Samperio (mánager de Acuerdos Estratégicos y Derechos de Tráfico de Iberia), Marianne Bebic (Marketing & Communication Director Southern Europe en Minor Hotels Europe and Americas), David Escolar (director Business Development Spain en Minor Hotels Europe & Americas) y Marco Chiriatti (Director of International Customer en El Corte Inglés).