20 enero 2023

Madrid Turismo by IFEMA Madrid comienza su andadura para promover Madrid como destino turístico internacional gracias a la colaboración público-privada

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han acompañado a la Mesa de Expertos del Turismo de Madrid en una foto de familia, en el marco de FITUR. • Las principales asociaciones del turismo de Madrid asesoran y guían a Madrid Turismo by IFEMA Madrid en las diversas acciones de promoción que se llevarán a cabo durante los años 2023 y 2024. • Ya se han aprobado acciones por valor de 15 millones de euros para ejecutar campañas de promoción en mercados emisores de largo radio como Estados Unidos y Canadá, Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, con el objetivo de posicionar a Madrid como uno de los grandes destinos vacacionales y culturales del mundo.

Madrid Turismo by IFEMA Madrid ha celebrado su puesta de largo en el marco de FITUR 2023, con una foto de familia que ha reunido, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, a los representantes de las más de 15 entidades que componen la Mesa de Expertos del Turismo de Madrid, formada por las principales instituciones, asociaciones y empresas del sector turístico en Madrid.

Madrid Turismo by IFEMA Madrid es una iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid e IFEMA MADRID para posicionar Madrid como uno de los principales destinos turísticos del mundo en los mercados emisores de largo radio. La Mesa de Expertos del Turismo de Madrid es su órgano asesor y está compuesta por las principales asociaciones vinculadas al turismo de Madrid: AEHM, CEIM, la Federación de Agentes de Viajes de Madrid, Hostelería Madrid y OPC. Dichas asociaciones han designado las empresas que las representan en la Mesa, que son Acotex, El Corral de la Morería, El Corte Inglés, Four Seasons, Iberia, Marriot Auditorium, Meliá, NH Hoteles y The Madrid Edition, a quienes se suman representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid e IFEMA Madrid.

Un proyecto de futuro

Madrid Turismo by IFEMA Madrid vio la luz en enero de 2022, tras la firma de un convenio suscrito por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid e IFEMA MADRID que dota a este proyecto de un total de 38.400.000 euros para invertir en acciones promocionales en origen hasta diciembre de 2024. El objetivo es conseguir un posicionamiento de Madrid como un gran destino de ocio, el mayor destino cultural del mundo y capital referente en turismo de lujo y alto impacto, consolidando el estilo de vida como gran aspecto diferenciador de Madrid con respecto a sus destinos competidores.

Fruto del esfuerzo y el ahínco con el que están trabajando todas las partes, ya se han aprobado acciones por un total de 15 millones de euros. La primera oleada promocional se lanzará en febrero en Estados Unidos y Canadá, Japón y la República de Corea con acciones de branded content, campañas push de publicidad, co-marketing con medios de pago e influencer marketing, así como un trabajo constante de relaciones con los medios y actores clave que ayuden a fomentar la notoriedad y el conocimiento de Madrid como destino. A partir de marzo se abordará Latinoamérica, Oriente Medio, China y Sudeste Asiático, lo que coincidirá con una gran campaña digital en Estados Unidos y Canadá.

Además de esto, la Mesa de Expertos del Turismo de Madrid, apoyada por una serie de mesas temáticas, propondrá y promoverá distintas acciones paralelas en el ámbito de la conectividad aérea y promoción en otros mercados de interés para su ejecución a lo largo de 2023 y 2024.

El objetivo de Madrid Turismo by IFEMA Madrid es lograr una mayor coordinación en la promoción turística internacional de Madrid bajo un enfoque global a través de la colaboración entre las administraciones y el sector privado. Ello facilita una planificación estratégica alineada, el establecimiento de cauces que permitan un trabajo conjunto entre una pluralidad de actores, la optimización de los recursos públicos, y una gestión integral y sostenible del destino Madrid, ciudad y región, en su conjunto, con el fin último de lograr impulsar y potenciar su posicionamiento turístico internacional.

Mesa De Expertos Del Turismo De Madrid

Así pues, los participantes en la mesa de Expertos son: César Gutiérrez Calvo, presidente de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV); Gabriel García Alonso, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); Mar de Miguel, vicepresidenta de AEHM; Hugo Rovira, director general para el sur de Europa de NH Hoteles; Adrián Messerli, vicepresidente regional y director general de Four Seasons; Michel Notten, director de The Madrid Edition Hotel; Juan Cierco Jiménez de Parga, director corporativo de Iberia; Javier Fernández Andrino, Chief International Retail & Luxury Officer El Corte Inglés Department Store; Miguel Garrido, presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM); José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería de Madrid; Juan José Blardony, director general de Hostelería de Madrid; Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid; Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX); David Abreu, presidente de la Organización Profesional de Congresos de Madrid (OPC Madrid); Juan Pablo Hernanz, director de Ventas de Marriott Auditorium Hotel; Alfonso del Poyo, vicepresidente España & Latam. Además, por parte de la Administración participan Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID, y Yolanda Perdomo, directora de Madrid Turismo by IFEMA MADRID.

Pie de foto:

Primera fila, de izda. a dcha.: Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); Gabriel García Alonso, presidente de AEHM; Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID; Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID; Andrea Levy, concejal delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Yolanda Perdomo, directora de Madrid Turismo by IFEMA Madrid; Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM); Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería de Madrid; Juan Cierco Jiménez de Parga, director corporativo de IBERIA.

Segunda fila, de izda. a dcha.: Juan José Blardony, director general de Hostelería de Madrid; José Luis Méndez, copresidente de FEMAV; César Gutiérrez Calvo, presidente de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV); David Abreu, presidente de la Organización Profesional de Congresos de Madrid (OPC Madrid); Juan Manuel Lominchar, Sales Manager de Marriott Auditorium Hotel; Alfonso del Poyo, vicepresidente España & Latam para Meliá Hotels International; Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid; Hugo Rovira, director general para el sur de Europa de NH Hoteles; Javier Fernández Andrino, Chief International Retail & Luxury Officer El Corte Inglés Department Store Ghk; Fernando Biel, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX); Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Isabel Santamarta, vicepresidenta de FEMAV; Michel Notten, director de The Madrid Edition Hotel; y Laura Martínez Cerro, asesora de la Viceconsejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.