MOTORTEC CHILE 2022 cierra con éxito y más de 3.000 asistentes profesionales

Primera versión en Latinoamérica:

MOTORTEC CHILE 2022 concluyó con más de 3.000 asistentes y expositores destacaron la concreción de lazos comerciales

  • Se realizó del 6 al 8 de octubre de 2022, en el Centro de Convenciones Espacio Riesco de Santiago de Chile.

 Con unas Olimpiadas Técnicas finalizó la primera versión de Motortec Chile 2022, encuentro que reunió a más de 3000 profesionales del aftermarket en torno a un amplio programa de actividades, donde disfrutaron de las últimas tendencias e innovaciones del sector.

El ganador del certamen fue Hans Arenas, estudiante de segundo año del instituto DUOC UC, mientras que el segundo lugar fue declarado un empate entre Ángelo Iturra y Félix Rivera, de los institutos AIEP sede Bellavista Y DUOC UC sede Maipú, respectivamente. El cuarto lugar fue para Raúl García, del instituto AIEP.

Claudio Larenas, organizador de las Olimpiadas Motortec Chile 2022 y actual docente de Ingeniería Mecánica Automotriz y Autotrónica, DUOC UC sede Maipú, comentó que “agradezco la oportunidad de participar junto a AIEP en la organización de este proyecto, que esperamos el siguiente año tenga todavía más participación por parte de la academia”.

Asimismo, Larenas destacó que “el desarrollo y educación continua para nuestros técnicos profesionales es el futuro del mañana. Este encuentro nos dio la posibilidad de verificar que nos encontramos a un nivel muy alto, dignos de una de las ferias más importantes del aftermarket”.

Al mismo análisis se sumó Luis Mellado, integrante del jurado y jefe de asistencia técnica y posventa de Citroën Chile, quien agradeció estos espacios para medir las capacidades de los profesionales que “el día de mañana estarán en nuestros talleres”.

“Ha sido un placer haber sido jurado de las primeras olimpiadas Motortec Chile. Espero que continúen estas instancias que favorecen mucho a los estudiantes, para que puedan desempeñarse en todas las áreas, como la eléctrica que está pisando fuerte. Son instancias claves para tener más experiencia y se desempeñen de mejor manera en sus quehaceres laborales”, dijo Mellado.

Por su parte, los expositores sacaron cuentas alegres y resaltaron el alto nivel de la organización, lo que se tradujo en la participación de más de 3000 profesionales durante el desarrollo de las tres jornadas.

Así lo resaltó Daniel Fellhandler, director general de Total Energies, quien sostuvo que “fue una gran oportunidad para mostrar nuestra gama de lubricantes para autos eléctricos, acompañado de charlas técnicas de electromovilidad que buscaron explicar sobre lo que implica este cambio energético que estamos liderando en el mundo, teniendo como soporte corporativo la sustentabilidad”.

Por su parte, Mariel Torribilla, gerente comercial de Matsumoto, uno de los más grandes importadores de repuestos y accesorios, aseguró que “la experiencia vivida ha sido totalmente fructífera, ya que hemos tenido la oportunidad de crear y fortalecer lazos comerciales, tanto con clientes antiguo como nuevos. Estamos muy contentos”.

David Morgado, gerente general de DMG Ingeniería y especialista en manufactura de embragues, destacó que “participar en esta feria ha sido espectacular, de hecho, superó todas nuestras expectativas. Fue una grata experiencia”.

Motortec Chile ofreció una amplia y diversa parrilla de conversatorios y charlas técnicas, que sumaron cientos de asistentes que conocieron las últimas tendencias e innovaciones en las áreas de repuestos, autopartes, servicios y equipamiento automotor.

Finalmente, el encuentro consideró el Congreso de Cámaras Latinoamericanas del Repuesto Zona Andina, donde se compartieron experiencias y se analizó el mercado en los países iberoamericanos, aunando futuras acciones en conjunto.

En la instancia participó Carlos Pineda, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes de Colombia (ASOPARTES); Roger Flores, Presidente de la Cámara Nacional de Importadores de Aftermarket de Venezuela (CANIDRA); Karla Reinoso, Gerente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE); Patricia Miano, Gerente General de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Perú (ANATEC); Hernán Quezada, presidente de la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices (CAREP AG); Ana Sánchez-Terán, directora de IFEMA Madrid y ,finalmente, María Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO, España.

Mismo tono tuvo el encuentro gremial del mundo del transporte y repuestos, al que acudió la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices (CAREP A.G.); la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC); la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC).

El encuentro gremial fue integrado, además, por la Federación Gremial Nacional del Transporte de Pasajeros Rurales, Interurbanos, Interregional e Interna (FENABUS Chile); la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI); Chile Transporte y CONATACOCH, quienes dialogaron sobre el futuro del sector frente a los actuales desafíos.

Menú