07 febrero 2013
SIMM, privilegiado escaparate sectorial en España de la moda comercial y su industria
Organizado por IFEMA, el Salón Internacional de Moda de Madrid se celebra del 8 al 10 de febrero en los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid.
- Más de 300 expositores directos y cerca de 600 marcas participan en su 69º convocatoria, con las propuestas para el Otoño/Invierno 2013/14.
- Los Showrooms de Moda IFEMA reúnen más de un centenar de marcas nacionales e internacionales de segmento medio-alto.
- La demanda exterior se confirma como motor del sector de la confección y pieza clave en el mantenimiento de su actividad.
Moda, Negocio, e Industria se reúnen en torno a la 69º edición de SIMM , Salón Internacional de Moda de Madrid, organizado por IFEMA, que se celebra del 8 al 10 de febrero en los pabellones 12-14, en el DC Área de Feria de Madrid. Más de 300 expositores directos y cerca de 600 marcas nacionales e internacionales participan en esta nueva convocatoria de uno de los certámenes de referencia para el sector de la confección en Europa, en la que se promocionan las colecciones para el Otoño-Invierno 2013/14.
La estética contemporánea, la moda urbana, los básicos atemporales, el diseño emergente, las creaciones de fiesta y peletería, y los complementos constituyen los grandes pilares de la oferta reunida en esta edición de SIMM, que se completa con las ponencias y debates en torno al presente y futuro del sector, que desarrollarán grandes expertos en retail de moda, confección y textil, y con varias exposiciones que se celebrarán en paralelo a la oferta comercial.
Con todo ello, una vez más este salón vuelve a mostrarse como un completo espacio sectorial de tendencias, único en nuestro país que, además de acercar a sus más de 16.000 visitantes profesionales una completa panorámica de las propuestas de moda femenina de la nueva temporada, permite, al mismo tiempo, tomar el pulso al sector y su industria en el inicio de un nuevo ejercicio económico.
Esta edición de SIMM, cuenta con una destacada representación internacional, que se concreta en la presencia un total de 190 firmas, entre las que destacan reconocidas marcas de Estados Unidos, Canadá e India. Una vez, más, Francia, Portugal, Italia y Alemania son los países europeos con mayor presencia.
En el ámbito nacional, Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco, Valencia, Castilla y León y Baleares son las regiones que cuentan con mayor participación en esta edición, en la que están representadas un total 15 comunidades autónomas, con 400 marcas.
La oferta reunida en esta edición se muestra, como viene siendo habitual, estructurada por tipología y estilo de producto. Así Charm reúne, diseños urbanos y prácticos; Class, los básicos contemporáneos; Gala, prendas de cóctel, noche y ceremonia; Warm y Moda en Piel, Moda en lana y tejidos técnicos para la lluvia y el frío y Moda en Piel; Shop, servicios para innovar en el punto de venta; Ready, moda pronta, y Touch, complementos. Esta diversidad se completa con el sector EGO, que agrupa las colecciones de una veintena de diseñadores emergentes.
Entre las marcas participantes en esta convocatoria de SIMM, destacan NRL Internationale (Francia), Laura Bernal (España), Push (Italia), Langs Fur (España) MEXX (España), Molly Bracket (Francia), Aggarbarti (Francia), El Armario de Lulu (España), Strena (España), Almatrichi (España), Flamenco (España), Fashion (España), entre otras.
Más de 100 marcas en los Showrooms de Moda IFEMA
En paralelo a la 69º edición del SIMM, se celebran los Showrooms de Moda IFEMA, donde más de un centenar de firmas y distribuidores de moda internacional de segmento medio-alto presentan sus colecciones en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid, su habitual escenario de celebración.
Entre el centenar de distribuidores y marcas que han confirmado su presencia en los Showrooms, destaca La Casa del Alcalde, que amplía su superficie y de Eido Moda, que vuelve a participar en este espacio. Asimismo, son novedad en esta temporada Representaciones Godoy y CPS Comproser, que se suman a las ya destacadas firmas presentes en otras ediciones, como Save The Queen, Culture, Crea, Halifax, Cantallops, Costume, María Ramoneda, Treperte, Teresa Ripoll. Les Copains Blue, Byblos, Dismero, DP Jeans, Luisa Cerano, Dellaciana, Avantgarde, Swing, Bleu Blanc Rouge o Didier Parakian, entre otras.
Además, como es habitual, los Showrooms de Moda IFEMA estarán conectados permanentemente con la feria SIMM mediante un servicio gratuito de autobuses.
Actividades paralelas
Como viene siendo habitual, en paralelo a la oferta comercial, grandes expertos en retail de moda, confección y textil participarán en ponencias y debates en torno al presente y el futuro del sector.
Así, el Foro Speaker’s Corner , situado en el núcleo de conexión de los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid, será uno de los puntos de interés para los miles de profesionales que acuden a SIMM. Durante las tres jornadas del salón y en horario de mañana y tarde grandes expertos en retail de moda, confección y textil intervendrán en ponencias y debates en torno al presente y el futuro del sector, nuevas herramientas de marketing y ventas, las claves del nuevo consumo, etc.. Además, especialistas en tendencias presentarán a los profesionales, las novedades en líneas, colores, tejidos y diseños de la nueva temporada.
Asimismo, los pasillos de esta edición de SIMM se vestirán de lana de la mano de la empresa The Woolmark Company, que trae a la feria la exposición “Lana e Imaginación: Las Cuatro Estaciones”, elaborada de forma artesanal por tejedoras de todo el país, y que forma parte de la instalación de urban knitting más grande que se ha realizado en España. La muestra se compone de figuras tridimensionales –en de punto realizadas siguiendo la técnica japonesa de amigurumi y celebra el uso de la lana en las cuatro estaciones del año.
Del mismo modo, en las jornadas del sábado y domingo se realizarán talleres de punto y ganchillo, con profesores, donde se enseñará a los asistentes a iniciarse en la técnica del punto, así como en el ganchillo básico y el tunecino. Estos talleres, al igual que la exposición, estarán ubicados en el pabellón 12 stand 12H28.
De otro lado, ESNE, Escuela Universitaria de Diseño e Innovación, expondrá el proyecto ESNE EXPLORA MODA, dirigido por el diseñador Juan Duyos, Director del Grado en Diseño de Moda en esta escuela. La muestra se compone de 12 trabajos realizados por sus alumnos de 1º curso del Grado en Diseño de Moda de ESNE, inspirados en las piezas de la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid. La exposición se localizará en el pasillo central del pabellón 14.
Principales tendencias
Worth Global Style Network (WGSN), analista de tendencias a nivel mundial, adelanta en SIMM, las claves para conocer las tendencias de la moda para el Otoño-Invierno 13/14 que vendrán marcadas por looks militares, diseños cómodos y propuestas que evolucionan de lo barroco a lo religioso.
Según WGSN, la moda se adapta a los nuevos tiempos, y la filosofía general de las tendencias se divide en tres líneas. La línea “Hack-Tivate” va unido al concepto hackear, que evoluciona y se asocia ahora a valores positivos. La llegada de las tendencias militares con elementos grunge se suma a siluetas más suaves y voluminosas. La paleta de color es simple, con grises básicos y kakis, blancos y negros y los detalles que ganan importancia -paneles en ángulo, acolchados, tachuelas-. Los metálicos vuelven a ganar protagonismo y sirven de actualización para los clásicos.
Por su parte, la línea “Living Design” parte de una mezcla de elementos humanos, animales y tecnológicos. Diseños que desarrollan una personalidad y dan relevancia a la comodidad, con formas redondeadas y materiales suaves y táctiles. Se trata de estilos bohemios en una paleta de color vibrante: naranjas, tostados y burdeos, equilibrados con grises y azul cielo.
En el estilo “21st Century Romance”, las influencias románticas y barrocas evolucionarán para la próxima temporada con más referencias religiosas, incluso monásticas y nuevas formas. Se aplican diseños tipo encaje con cortes al laser y grabados en piel o superposiciones. La paleta de color es rica y oscura con acentos metálicos.
En lo que respecta a los complementos, las marcas reunidas en el sector Touch de SIMM coinciden en señalar a los diferentes tonos dorados –en especial el dorado rosa- y el estilo étnico y romántico como las tendencias más destacadas de la próxima temporada.
Exportaciones e Internacionalización, claves para el sector textil
Las exportaciones continúan siendo pieza clave en el mantenimiento de la actividad del sector textil y de la confección españoles. Así lo confirman los últimos datos disponibles de esta industria en 2012, que lo señalan como el único indicador que ha registrado un crecimiento significativo a lo largo del año y que recoge un informe realizado por IFEMA con motivo de la celebración de SIMM Salón Internacional de Moda de Madrid. Según datos del Centro de información Textil y de la Confección (CITYC), durante 2012 las exportaciones han alcanzado un nuevo récord, superando los 10.350 millones, lo que significa un aumento del 8 por ciento, mientras que las importaciones globales han caído un 7 por ciento en valor.
Este crecimiento de las exportaciones confirma, además, la favorable acogida que han tenido en los mercados exteriores las firmas españolas, que han volcado sus esfuerzos en el mercado exterior como fórmula alternativa para paliar la crisis y sobrevivir ante la falta de consumo interno.
Las magnitudes que maneja CITYC reflejan la coyuntura que atraviesa el sector Textil-Confección y su importancia en el conjunto de los sectores productivos españoles. Esta industria, en la que se han destruido durante 2012 más de 500 empresas, representa el 7 por ciento del empleo industrial manufacturero, ocupa a 136.000 personas, y alcanza una cifra de negocio de 10.650 millones de euros. Del total del producto industrial español, el 3 por ciento corresponde al Textil-Confección, y su balanza comercial es negativa, apoyándose en un incremento continuado de las importaciones.
Apuesta por el exterior en el sector de la peletería española
Igualmente, el sector de la peletería española ha apostado por las exportaciones como el modo de sobrellevar los efectos de la complicada situación económica del mercado doméstico, hasta el punto de convertirse en una sólida baza para su sostenibilidad, como lo confirman las cifras de su balanza comercial, facilitadas por la Organización Empresarial Española de Peletería (OEEP).
Asimismo, las empresas españolas de peletería han resistido a la crisis gracias a la deslocalización de sus trabajos, los ajustes en los costes y la adaptación a las nuevas peticiones de los clientes, que se inclinan más por realizar arreglos de las prendas, que por la adquisición de nuevos modelos.
En lo que se refiere a los hábitos de consumo de peletería, el cliente prefiere adquirir sus prendas en los comercios tradicionales y realiza un gasto medio de 300 euros. Estos establecimientos han mostrado una evolución acorde con los nuevos tiempos, sumando a su oferta prendas de moda, como son los chalecos de conejo, que se han configurado desde hace dos temporadas como una excelente alternativa.
Apuesta del salón por la internacionalización de las empresas
En esta edición de SIMM, el certamen ha continuado avanzando con diversas acciones en el refuerzo de la internacionalización de las empresas participantes. Una de estas acciones es el programa de compradores internacionales, organizado por el salón, que invita a la feria a 16 representantes de destacados establecimientos y cadenas de distribución de países objetivo para el mercado español de la moda, como son Brasil, Líbano, México, Rusia y Eslovaquia.
Asimismo, se ha fijado una agenda encuentros durante la feria entre una selección de empresas interesadas en los mercados exteriores y los compradores invitados y se ha llevado a cabo el habitual programa de prensa internacional que ha traído a SIMM a profesionales de medios de comunicación de Italia, Finlandia, Polonia, Colombia, Brasil y Rusia.
Concurso #bestsimmstyle
Por otra parte, el salón vuelve a ofrecer un seguimiento constante de su actividad comercial y de las actividades paralelas en redes sociales, tanto en facebook como en twitter, como ya viene haciendo en los últimos años.
Además, como novedad, en esta edición convoca un concurso entre las visitantes, para elegir el mejor look de la feria. Un fotógrafo irá capturando en la feria imágenes de personas cuyo look destaque por su originalidad, osadía o elegancia. Todas las fotografías se expondrán a la vista de los visitantes del salón, en un panel situado junto al Foro Speaker’s Corner. En la última jornada de SIMM, un jurado de expertos elegirá a la ganadora, que recibirá como premio una prenda clave de la colección de la nueva temporada, gentileza de la firma El Armario de Lulú.
Durante su celebración, SIMM tendrá horario ininterrumpido de 9.30 a 19.30 h. durante sus dos primeras jornadas, y de 9.00 a 18.00 h. el domingo, día de su clausura.
Convocatoria conjunta septiembre 2013
La convocatoria de febrero 2013 será la última que realice SIMM en solitario. A partir de su próxima edición en septiembre 2013 –del 6 al 8 de septiembre- se celebrará conjuntamente con MODACALZADO IBERPIEL, Feria Internacional de Calzado y Artículos de Piel, conformando un nuevo
proyecto, bajo la marca paraguas MOMAD –Eventos de Moda en Madrid-, con el que IFEMA pretende ganar competitividad y atractivo ante los
compradores y empresas nacionales e internacionales en el nuevo escenario económico mundial. Uno de los principales argumentos que han impulsado a IFEMA a poner en marcha esta convocatoria conjunta, es la tendencia creciente en los últimos años a ofrecer en un mismo establecimiento prendas de confección y calzado, lo que se conoce como total look.
La nueva marca paraguas MOMAD, Eventos de Moda en Madrid, integrará además otras ferias con contenidos de moda organizadas por IFEMA, como son ETIQUETA NEGRA y LAS MIL Y UNA BODAS.
La estética contemporánea, la moda urbana, los básicos atemporales, el diseño emergente, las creaciones de fiesta y peletería, y los complementos constituyen los grandes pilares de la oferta reunida en esta edición de SIMM, que se completa con las ponencias y debates en torno al presente y futuro del sector, que desarrollarán grandes expertos en retail de moda, confección y textil, y con varias exposiciones que se celebrarán en paralelo a la oferta comercial.
Con todo ello, una vez más este salón vuelve a mostrarse como un completo espacio sectorial de tendencias, único en nuestro país que, además de acercar a sus más de 16.000 visitantes profesionales una completa panorámica de las propuestas de moda femenina de la nueva temporada, permite, al mismo tiempo, tomar el pulso al sector y su industria en el inicio de un nuevo ejercicio económico.
Esta edición de SIMM, cuenta con una destacada representación internacional, que se concreta en la presencia un total de 190 firmas, entre las que destacan reconocidas marcas de Estados Unidos, Canadá e India. Una vez, más, Francia, Portugal, Italia y Alemania son los países europeos con mayor presencia.
En el ámbito nacional, Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco, Valencia, Castilla y León y Baleares son las regiones que cuentan con mayor participación en esta edición, en la que están representadas un total 15 comunidades autónomas, con 400 marcas.
La oferta reunida en esta edición se muestra, como viene siendo habitual, estructurada por tipología y estilo de producto. Así Charm reúne, diseños urbanos y prácticos; Class, los básicos contemporáneos; Gala, prendas de cóctel, noche y ceremonia; Warm y Moda en Piel, Moda en lana y tejidos técnicos para la lluvia y el frío y Moda en Piel; Shop, servicios para innovar en el punto de venta; Ready, moda pronta, y Touch, complementos. Esta diversidad se completa con el sector EGO, que agrupa las colecciones de una veintena de diseñadores emergentes.
Entre las marcas participantes en esta convocatoria de SIMM, destacan NRL Internationale (Francia), Laura Bernal (España), Push (Italia), Langs Fur (España) MEXX (España), Molly Bracket (Francia), Aggarbarti (Francia), El Armario de Lulu (España), Strena (España), Almatrichi (España), Flamenco (España), Fashion (España), entre otras.
Más de 100 marcas en los Showrooms de Moda IFEMA
En paralelo a la 69º edición del SIMM, se celebran los Showrooms de Moda IFEMA, donde más de un centenar de firmas y distribuidores de moda internacional de segmento medio-alto presentan sus colecciones en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid, su habitual escenario de celebración.
Entre el centenar de distribuidores y marcas que han confirmado su presencia en los Showrooms, destaca La Casa del Alcalde, que amplía su superficie y de Eido Moda, que vuelve a participar en este espacio. Asimismo, son novedad en esta temporada Representaciones Godoy y CPS Comproser, que se suman a las ya destacadas firmas presentes en otras ediciones, como Save The Queen, Culture, Crea, Halifax, Cantallops, Costume, María Ramoneda, Treperte, Teresa Ripoll. Les Copains Blue, Byblos, Dismero, DP Jeans, Luisa Cerano, Dellaciana, Avantgarde, Swing, Bleu Blanc Rouge o Didier Parakian, entre otras.
Además, como es habitual, los Showrooms de Moda IFEMA estarán conectados permanentemente con la feria SIMM mediante un servicio gratuito de autobuses.
Actividades paralelas
Como viene siendo habitual, en paralelo a la oferta comercial, grandes expertos en retail de moda, confección y textil participarán en ponencias y debates en torno al presente y el futuro del sector.
Así, el Foro Speaker’s Corner , situado en el núcleo de conexión de los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid, será uno de los puntos de interés para los miles de profesionales que acuden a SIMM. Durante las tres jornadas del salón y en horario de mañana y tarde grandes expertos en retail de moda, confección y textil intervendrán en ponencias y debates en torno al presente y el futuro del sector, nuevas herramientas de marketing y ventas, las claves del nuevo consumo, etc.. Además, especialistas en tendencias presentarán a los profesionales, las novedades en líneas, colores, tejidos y diseños de la nueva temporada.
Asimismo, los pasillos de esta edición de SIMM se vestirán de lana de la mano de la empresa The Woolmark Company, que trae a la feria la exposición “Lana e Imaginación: Las Cuatro Estaciones”, elaborada de forma artesanal por tejedoras de todo el país, y que forma parte de la instalación de urban knitting más grande que se ha realizado en España. La muestra se compone de figuras tridimensionales –en de punto realizadas siguiendo la técnica japonesa de amigurumi y celebra el uso de la lana en las cuatro estaciones del año.
Del mismo modo, en las jornadas del sábado y domingo se realizarán talleres de punto y ganchillo, con profesores, donde se enseñará a los asistentes a iniciarse en la técnica del punto, así como en el ganchillo básico y el tunecino. Estos talleres, al igual que la exposición, estarán ubicados en el pabellón 12 stand 12H28.
De otro lado, ESNE, Escuela Universitaria de Diseño e Innovación, expondrá el proyecto ESNE EXPLORA MODA, dirigido por el diseñador Juan Duyos, Director del Grado en Diseño de Moda en esta escuela. La muestra se compone de 12 trabajos realizados por sus alumnos de 1º curso del Grado en Diseño de Moda de ESNE, inspirados en las piezas de la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid. La exposición se localizará en el pasillo central del pabellón 14.
Principales tendencias
Worth Global Style Network (WGSN), analista de tendencias a nivel mundial, adelanta en SIMM, las claves para conocer las tendencias de la moda para el Otoño-Invierno 13/14 que vendrán marcadas por looks militares, diseños cómodos y propuestas que evolucionan de lo barroco a lo religioso.
Según WGSN, la moda se adapta a los nuevos tiempos, y la filosofía general de las tendencias se divide en tres líneas. La línea “Hack-Tivate” va unido al concepto hackear, que evoluciona y se asocia ahora a valores positivos. La llegada de las tendencias militares con elementos grunge se suma a siluetas más suaves y voluminosas. La paleta de color es simple, con grises básicos y kakis, blancos y negros y los detalles que ganan importancia -paneles en ángulo, acolchados, tachuelas-. Los metálicos vuelven a ganar protagonismo y sirven de actualización para los clásicos.
Por su parte, la línea “Living Design” parte de una mezcla de elementos humanos, animales y tecnológicos. Diseños que desarrollan una personalidad y dan relevancia a la comodidad, con formas redondeadas y materiales suaves y táctiles. Se trata de estilos bohemios en una paleta de color vibrante: naranjas, tostados y burdeos, equilibrados con grises y azul cielo.
En el estilo “21st Century Romance”, las influencias románticas y barrocas evolucionarán para la próxima temporada con más referencias religiosas, incluso monásticas y nuevas formas. Se aplican diseños tipo encaje con cortes al laser y grabados en piel o superposiciones. La paleta de color es rica y oscura con acentos metálicos.
En lo que respecta a los complementos, las marcas reunidas en el sector Touch de SIMM coinciden en señalar a los diferentes tonos dorados –en especial el dorado rosa- y el estilo étnico y romántico como las tendencias más destacadas de la próxima temporada.
Exportaciones e Internacionalización, claves para el sector textil
Las exportaciones continúan siendo pieza clave en el mantenimiento de la actividad del sector textil y de la confección españoles. Así lo confirman los últimos datos disponibles de esta industria en 2012, que lo señalan como el único indicador que ha registrado un crecimiento significativo a lo largo del año y que recoge un informe realizado por IFEMA con motivo de la celebración de SIMM Salón Internacional de Moda de Madrid. Según datos del Centro de información Textil y de la Confección (CITYC), durante 2012 las exportaciones han alcanzado un nuevo récord, superando los 10.350 millones, lo que significa un aumento del 8 por ciento, mientras que las importaciones globales han caído un 7 por ciento en valor.
Este crecimiento de las exportaciones confirma, además, la favorable acogida que han tenido en los mercados exteriores las firmas españolas, que han volcado sus esfuerzos en el mercado exterior como fórmula alternativa para paliar la crisis y sobrevivir ante la falta de consumo interno.
Las magnitudes que maneja CITYC reflejan la coyuntura que atraviesa el sector Textil-Confección y su importancia en el conjunto de los sectores productivos españoles. Esta industria, en la que se han destruido durante 2012 más de 500 empresas, representa el 7 por ciento del empleo industrial manufacturero, ocupa a 136.000 personas, y alcanza una cifra de negocio de 10.650 millones de euros. Del total del producto industrial español, el 3 por ciento corresponde al Textil-Confección, y su balanza comercial es negativa, apoyándose en un incremento continuado de las importaciones.
Apuesta por el exterior en el sector de la peletería española
Igualmente, el sector de la peletería española ha apostado por las exportaciones como el modo de sobrellevar los efectos de la complicada situación económica del mercado doméstico, hasta el punto de convertirse en una sólida baza para su sostenibilidad, como lo confirman las cifras de su balanza comercial, facilitadas por la Organización Empresarial Española de Peletería (OEEP).
Asimismo, las empresas españolas de peletería han resistido a la crisis gracias a la deslocalización de sus trabajos, los ajustes en los costes y la adaptación a las nuevas peticiones de los clientes, que se inclinan más por realizar arreglos de las prendas, que por la adquisición de nuevos modelos.
En lo que se refiere a los hábitos de consumo de peletería, el cliente prefiere adquirir sus prendas en los comercios tradicionales y realiza un gasto medio de 300 euros. Estos establecimientos han mostrado una evolución acorde con los nuevos tiempos, sumando a su oferta prendas de moda, como son los chalecos de conejo, que se han configurado desde hace dos temporadas como una excelente alternativa.
Apuesta del salón por la internacionalización de las empresas
En esta edición de SIMM, el certamen ha continuado avanzando con diversas acciones en el refuerzo de la internacionalización de las empresas participantes. Una de estas acciones es el programa de compradores internacionales, organizado por el salón, que invita a la feria a 16 representantes de destacados establecimientos y cadenas de distribución de países objetivo para el mercado español de la moda, como son Brasil, Líbano, México, Rusia y Eslovaquia.
Asimismo, se ha fijado una agenda encuentros durante la feria entre una selección de empresas interesadas en los mercados exteriores y los compradores invitados y se ha llevado a cabo el habitual programa de prensa internacional que ha traído a SIMM a profesionales de medios de comunicación de Italia, Finlandia, Polonia, Colombia, Brasil y Rusia.
Concurso #bestsimmstyle
Por otra parte, el salón vuelve a ofrecer un seguimiento constante de su actividad comercial y de las actividades paralelas en redes sociales, tanto en facebook como en twitter, como ya viene haciendo en los últimos años.
Además, como novedad, en esta edición convoca un concurso entre las visitantes, para elegir el mejor look de la feria. Un fotógrafo irá capturando en la feria imágenes de personas cuyo look destaque por su originalidad, osadía o elegancia. Todas las fotografías se expondrán a la vista de los visitantes del salón, en un panel situado junto al Foro Speaker’s Corner. En la última jornada de SIMM, un jurado de expertos elegirá a la ganadora, que recibirá como premio una prenda clave de la colección de la nueva temporada, gentileza de la firma El Armario de Lulú.
Durante su celebración, SIMM tendrá horario ininterrumpido de 9.30 a 19.30 h. durante sus dos primeras jornadas, y de 9.00 a 18.00 h. el domingo, día de su clausura.
Convocatoria conjunta septiembre 2013
La convocatoria de febrero 2013 será la última que realice SIMM en solitario. A partir de su próxima edición en septiembre 2013 –del 6 al 8 de septiembre- se celebrará conjuntamente con MODACALZADO IBERPIEL, Feria Internacional de Calzado y Artículos de Piel, conformando un nuevo
proyecto, bajo la marca paraguas MOMAD –Eventos de Moda en Madrid-, con el que IFEMA pretende ganar competitividad y atractivo ante los
compradores y empresas nacionales e internacionales en el nuevo escenario económico mundial. Uno de los principales argumentos que han impulsado a IFEMA a poner en marcha esta convocatoria conjunta, es la tendencia creciente en los últimos años a ofrecer en un mismo establecimiento prendas de confección y calzado, lo que se conoce como total look.
La nueva marca paraguas MOMAD, Eventos de Moda en Madrid, integrará además otras ferias con contenidos de moda organizadas por IFEMA, como son ETIQUETA NEGRA y LAS MIL Y UNA BODAS.