La industria de la moda y la confección se reúne en un reforzado Momad
Organizado por IFEMA, el salón reúne del 12 al 14 de septiembre a 800 marcas de 37 países que presentan sus propuestas para la Primavera-Verano 2020/21 y la Moda Pronta para el Otoño/Invierno 2019-2020. La feria afianza su apuesta por la moda sostenible, con un aumento del 30% en el número de firmas participantes en su área especializada Sustainable Experience. El sector de Moda Baño y Lencería contará con un mayor espacio expositivo y más visibilidad para las empresas especializadas en este segmento. En paralelo a la actividad comercial, el Foro Momad desarrollará una veintena de ponencias sobre el negocio de la moda, la pasarela Momad Catwalk celebrará un amplio programa de desfiles y se realizarán actividades formativas, talleres y eventos.
La industria de la Moda y la Confección se reúne del 12 al 14 de septiembre –de jueves a sábado- en Momad, Salón Internacional del Textil, Calzado y Accesorios, organizado por IFEMA. En esta edición refuerza su protagonismo como mayor foro comercial y de tendencias para el sector de la Moda en la Península Ibérica. Así, este gran evento comercial reunirá a 384 empresas expositoras y 800 marcas de 37 países, que mostrarán sus últimas propuestas en una superficie de 34.500 metros cuadrados. El salón maneja unas previsiones de 15.300 visitantes profesionales. Además, en esta edición destaca el crecimiento en expositores y marcas de las áreas especializadas en moda sostenible (Sustainable Experience) y Moda baño y Lencería.
Momad, que en esta ocasión comenzará un jueves y termina el sábado, se desarrollará en los pabellones 2, 12 y 14 de Feria de Madrid en coincidencia con las ferias Intergift, Bisutex y MadridJoya. La coexistencia con estos salones pondrá al alcance del visitante profesional una completa panorámica de la Moda y las tendencias de la nueva temporada. Asimismo, la celebración del salón entrado el mes de septiembre aportará a los visitantes profesionales más tiempo para analizar la campaña de ventas y establecer las necesidades de la nueva temporada.
Momad reunirá las propuestas para Primavera-Verano 2020/21 y la Moda Pronta para el Otoño/Invierno 2019-2020, clasificadas por estilos de Moda: Baño y Lencería; Fiesta y Evento –celebraciones, cóctel, noche y ceremonia-; Contemporáneo –representando a marcas con valor añadido en patronaje, tejidos y líneas depuradas-; Espacio Metro –que presentará marcas internacionales de alto nivel-; Casual; Moda Hombre; Moda en Piel y Abrigo; Urban -colecciones juveniles y urbanas-; Moda Sostenible, responsable y eco-friendly; Momad 4.0, con soluciones tecnológicas innovadoras para el retail; Accesorios y Calzado. Entre las firmas participantes en esta edición, se encuentran Cafenoir, Alba Conde, La Fabrique, Matilde Cano, Javier Simorra, Sonia Peña, Anna Mora, Vilagallo, Derhy, Brave Soul, Guitare, Kling.
Por otra parte, Momad contará, como en anteriores ediciones, con un importante Programa de Compradores Internacionales, que contribuirá a la promoción, dinamización e internacionalización de las empresas expositoras.
Refuerzo de la Moda Baño
En esta edición, Momad refuerza su apuesta por el sector de Moda Baño y Lencería con un mayor espacio expositivo y más visibilidad para las empresas especializadas en este segmento, que pasarán a ubicarse en el pabellón 12 del recinto ferial. Entre las firmas de Moda Baño y Lencería que estarán presentes en Momad se encuentran, entre otras, Aurelia Gil, Belty, Bikini Mi.Ma., Bohodot, Chicback, Chela Clo, Como La Trucha Al Trucho, Iconique, Intima Cor, Iu Rita Mennoia, "Minerva", Kitess, One For Eight, Papaia Praia, Pia Rossini, Siebis, Samara Tamames, Swim days, Tress, Vitamin Sea, Wallaroo Hat Company.
La reorganización del área de Moda Baño y Lencería se enmarca en una línea de trabajo centrada en nuevas acciones promocionales, visuales y de comunicación, emprendida por Momad. El objetivo es ofrecer al visitante profesional una amplia y variada oferta de productos y marcas acordes con las necesidades del mercado, facilitarle su visita al salón y optimizar su tiempo.
Apuesta por la Moda Sostenible
El certamen refuerza su apuesta por la moda sostenible con una importante presencia de firmas pertenecientes a este sector.
Entre las 40 firmas que darán a conocer sus propuestas se encuentran algunas tan destacadas como Ane Cuevas, Anuscas Family, B2fabric, Bamboleira, Bohonomad, Coba Complements, Cool Bottles, D The Brand, Evelyn Ariza, Fil Noir, Hammerhoj Desing, Ivano Piccenoni, La Higuera De Grazalema, La Mandinga, Linnoa Bags, Logana, Magan, Maison Mahalo, Malmok, Maria Rosa Bravo, Mariettas By Mb Mallorca, Marita Moreno, Nehcaa Jewelry, Nok, Nomadic State Of Mind, Pica Fair Clothing, Root Sunglasses & Watches, Skbags & Gifts, Soruka , The 13 Snake Project, Tre, Wawata.
La sostenibilidad será también protagonista en la feria el sábado 14 de septiembre, con la celebración del denominado Green Saturday. Este día estará dedicado exclusivamente a ponencias y mesas redondas de moda sostenible en el Foro MOMAD. Además, una edición más, Momad lanza el II Concurso “Moda, Sostenibilidad y Negocio” entre los expositores del área Sustainable Experience. El premio consistirá en un stand gratuito para la edición de febrero 2020.
Nuevos talentos
Momad impulsa a los nuevos creadores con el concurso MOMAD Talents by Isem Fashion Business School. Gracias a esta acción, diseñadores noveles tienen la oportunidad de participar en el concurso y en caso de ser los ganadores, venir a MOMAD con un stand a coste cero para ellos. Los ganadores de esta edición son Bag&Bloc y Paulina Echeverri Jewelry.
Bag&Block es una marca creada en septiembre de 2018, que produce bolsos con bloques de construcción tipo lego. Pueden ser personalizados continuamente añadiendo bloques y creando así diseños y estampados de quita y pon. La firma fue creada por Paloma Hernández Tamame y fabrica sus bolsos en un centro especial de empleo en Zamora, donde trabajan con personas con discapacidad mental grave y prolongada.
Paulina Echeverri Jewelry ha surgido con la intención de brindar al mercado una experiencia de compra diferente, un producto único y sin comparación. Paulina
Echeverri y Paula Quintero, dos jóvenes emprendedoras, se sumergen en un
mundo de intervenciones entre materiales y lujo para crear joyas 100% hechas a mano con baños en oro de 24k y piedras y tejidos naturales.
Actividades y jornadas
Momad contará en paralelo a la actividad comercial con un importante programa de jornadas y conferencias, que analizarán las nuevas estrategias del negocio de la moda, además de múltiples actividades formativas, talleres y eventos.
Foro MOMAD. Localizado en el pabellón 12 de IFEMA contará con un programa de actividades que ayudará al profesional a encontrar herramientas y recursos útiles para afrontar los nuevos retos del mercado de la mano de destacados expertos. En total, el programa contará con 20 charlas y ponencias, que se desarrollarán a lo largo de los tres días de la feria.
Durante los dos primeros días se tratarán temas como la forma de comunicar para vender mejor, el e-commerce, el escaparatismo, la fidelización del cliente, los riesgos reputacionales, la ciberseguridad, la responsabilidad social, el marketing o el futuro de la moda. El sábado se dedicará íntegramente a la sostenibilidad y, bajo la denominación de Green Saturday, se analizarán cuestiones como los retos del emprendimiento en moda sostenible, la incorporación de la sostenibilidad en los medios de comunicación, la regulación del sector, la artesanía y la excelencia, la sostenibilidad y la innovación en el abastecimiento textil.
Por otra parte, las marcas más innovadoras mostrarán sus colecciones en la Pasarela MOMAD Catwalk, que desarrollará un completo programa de 11 desfiles distribuidos en los tres días de feria. Entre otros, se celebrará el desfile individual de The Extreme Collection, el viernes 13, a las 14.00 horas; el desfile de Ibiza Moda Adlib, también el viernes a las 18.00 horas y el desfile de Amse, Asociación de Moda Sostenible de España, el sábado a las 18.00 horas.
Múltiples novedades
El salón contará con los Retailer’s Guide, una batería de profesionales cualificados en moda a disposición del público, al que guiarán en la búsqueda de nuevos productos, tendencias, estilos, colores y calidades. Se trata de estudiantes del máster de ISEM – Fashion Business School de la Universidad de Navarra. En este sentido, habrá tres puntos de información a la entrada de cada pabellón. Por otra parte, la Asociación Moda España organizará dos Showcooking el viernes, con dos de los chefs de los restaurantes más conocidos de Bangkok. Los asistentes serán invitados a una degustación.
Con el objetivo de adaptarse a la reconversión del sector y al cambio conceptual de las tiendas de ropa multimarca a las denominadas Concept Store -donde el producto en venta no es solo ropa y complementos, sino también menaje, aromas, velas, libros, entre otros- Momad contará con dos Corner Shop: Librería y Argan Oil shop, con venta directa en feria. Por su parte, en el pabellón 14, moda Urbana, habrá un espacio de Graffitis, en el que un grafitero estará pintando un gran graffiti durante los 3 días de la feria. Además, los visitantes podrán ser parte del mismo pintando, haciéndose fotos y compartiéndolas por RRSS.
Dentro de los parámetros establecidos por IFEMA en el marco de RSC (responsabilidad social corporativa), se ha llegado a un acuerdo con la Fundación Humana. Se instalará un contenedor de recogida de ropa en cada pabellón, con el lema Dale una segunda vida a tu ropa. Además, un responsable de la fundación desarrollará una ponencia en el Foro Momad, dentro de su Programa Destocka-Stocks textiles con fin social. Un binomio ideal para una adecuada RSE.
Espacio de belleza
Como en otras ocasiones, Momad dedica también un espacio al cuidado personal, dirigido a expositores y visitantes. Así, la Barbería de Momad ofrecerá, en el núcleo del sector Urban y Man (pabellón 14), un stand abierto a expositores y visitantes, para que prueben los servicios de barbería. Además, una edición más estará presente Momad Beauty Corner by Tachi, un espacio dedicado a la belleza (peluquería, uñas y maquillaje).
Los visitantes de Momad podrán disfrutar, como en otras ediciones, de la Summer Terrace, una zona de descanso con carpa, situada entre los pabellones 2 y 12. Este espacio contará con Dj y Food trucks durante los tres días de feria. Además, en el espacio habrá un kiosco de prensa. En el primer día, jueves 12, una vez finalizado el horario de exposición y hasta las 22.30 horas, en la Summer Terrace se celebrará un cóctel informal con música en directo para expositores, prensa y compradores internacionales invitados.
El salón volverá a contar con El Armario de Momad. En el transcurso de la feria tres instagramers- Erea Louro (jueves), Aarón Fernández (viernes) y Lula&Co (sábado)-crearán outfits para vestir en diversas ocasiones, utilizando prendas de las firmas del salón. Así, recorrerán la feria en busca de los looks más atrevidos y actuales con los que marcar tendencia. Los diversos looks se subirán a las redes sociales del salón, etiquetando a las marcas participantes.
Plató de TV. En esta ocasión se incorpora como presentadora la influencer Luceral. La emisión se podrá seguir en streaming a través de Facebook Live y Youtube de la feria. Gracias al streaming todos podremos seguir en directo entrevistas con las personalidades y marcas más relevantes.
Por otra parte, los visitantes podrán contemplar una exposición de los alumnos de CSDMM-UPM (Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid). Gracias a esta colaboración, se podrán conocer las propuestas de ModaEspaña en el stand de la Confederación de empresas de la Moda de España. Además, la feria contará con un Fashion Jobs: Punto de Encuentro Profesional.
Perspectivas del mercado
La positiva evolución de las ventas de moda retail en España en el primer semestre de 2019 y las optimistas perspectivas para el conjunto del año marcan la recuperación del sector textil y de confección. Existe una previsión de un aumento también en el número de trabajadores y una consolidación de la oferta española en los principales mercados internacionales. Según los datos facilitados por distintas organizaciones sectoriales, con motivo de la celebración de Momad, entre enero y junio las ventas aumentaron un 2,3% sobre igual periodo de 2018; y de cara al conjunto de 2019, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) prevé un aumento de ingresos de entre el 3,5 y el 4,5%.
Durante su celebración, MOMAD septiembre 2019 tendrá horario ininterrumpido de 9.30 a 19.00 horas en las tres jornadas.